ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Bayer Y Proceso Electrolisis Para Obtención De Aluminio


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  6.513 Visitas

Página 1 de 2

Proceso Bayer

El proceso Bayer se basa en la variación de solubilidad en soda caústica, que experimenta el óxido de aluminio hidratado con la variación de temperatura y concentración de caústica, esto como consecuencia de las propiedades anfóteras del hidróxido de aluminio.

En el proceso se plantean básicamente dos estados de equilibrio:

• Primer equilibrio:

Se favorece a alta temperatura y alta concentración de NaOH. Se produce la disolución de los hidratos de alúmina de la bauxita, mientras que la mayoría de las impurezas no lo hacen.

De manera que se forma una suspensión conteniendo una solución de aluminato de sodio y un residuo insoluble "lodos rojos". Reacción general:

Al2O3 . nH2O + 2NaOH « 2NaAlO2 + (n + 1) H2O

donde n= Nº de moléculas de agua (1 ó 3)

• Segundo equilibrio:

Se favorece a baja concentración de NaOH y baja temperatura. Una vez que los residuos insolubles han sido separados de la solución de aluminato, ésta es sembrada con una carga seminal de alúmina trihidratada, favoreciéndose entonces la velocidad de la reacción anterior en el sentido inverso(¬ ). Precipitándose un óxido de aluminio trihidratado

Proceso electrolisis

La electrólisis es un proceso electroquímico en el que se utiliza el paso de la corriente eléctrica a través de una solución que contiene compuestos disociados en iones para provocar una serie de transformaciones químicas. La corriente eléctrica se proporciona a la solución sumergiendo en ella dos electrodos, uno llamado cátodo y otro llamado ánodo, conectados respectivamente al polo negativo y al polo positivo de una fuente de corriente continua. Para la producción electrolítica del aluminio se opera sobre una solución particular, obtenida disolviendo alúmina en un compuesto llamado criolita (fluoruro doble de aluminio y sodio) fundida para lo que son necesarias temperaturas del orden de 1000ºC. Por esta razón el consumo energético que se utiliza para obtener aluminio es muy elevado y lo convierte en uno de los metales más caros de obtener, ya que es necesario gastar de 17 a 20 kWh para obtener un kilo de metal de aluminio. Sin embargo, ya existen procesos alternativos que permiten una reducción de la energía necesaria; permiten una reducción del 70% respecto al procedimiento electrolítico. Estos procedimientos parten de arcillas ricas en aluminio en vez de partir de la bauxita.

El aluminio procedente de las cubas electrolíticas pasa a hornos para mezclarlo de manera precisa con otros metales para formar diversas aleaciones con propiedades específicas diseñadas para diversos usos. El metal se purifica en un proceso denominado adición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com