ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Atención De Enfermería A Un Paciente Con Un síndrome De Guillan Barré


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 10

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA, A UN PACIENTE CON UN SÍNDROME DE GUILLAN BARRÉ

Resumen

El síndrome de guillan barré se caracteriza por una debilidad simétrica, rápidamente progresiva por lo que se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de aplicar el proceso de atención de enfermería a un paciente con este síndrome en la unidad de cuidados intensivos II en el Hospital Abel Santa María Cuadrado, en la provincia de Pinar del Río y se constató que la aplicación del PAE a pacientes con este síndrome eleva la calidad de la atención que se le brinda contribuyendo a evitar complicaciones .

Palabras clave: Enfermería, Síndrome.

Introducción

El Síndrome de Guillan Barré se define como una poli neuropatía aguda, grave a menudo fulminante, casi siempre extensa, bilateral, simétrica y que afecta el sistema nervioso periférico y de modo excepcional estructuras del sistema nervioso central.

Se presenta como antecedente una infección

Generalmente viral, infecciones por virus del grupo herpes, así como el virus A de la hepatitis, constituyen una proporción importante de casos secundarios a infecciones virales. Algunos casos parecen ser desencadenados por gastroenteritis, otra causa bacteriana invocada es la neumonía por micoplasma pneumoniae.

Una parte pequeña, aparece de 1 a 4 semanas después de una intervención quirúrgica, también puede suceder posterior a una anestesia espinal.Puede aparecer en pacientes con linfomas, enfermedad de Hodgkin y en enfermedades con Lupus Eritema toso Sistémico, se asocia con enfermedades malignas, inmunizaciones, embarazo y uso de estreptoquinasa aunque la mayor parte de los datos sugieren que este Síndrome es un trastorno inmunitario, su inmunopatogenia sigue siendo desconocida. (1).

¿Qué ocasiona el Síndrome de Guillan-Barré?

Nadie conoce aún por qué el Síndrome de Guillan-Barré ataca a algunas personas y a otras no. Ni nadie sabe qué exactamente desencadena la enfermedad. (1)

Lo que los científicos sí saben es que el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar al propio cuerpo, lo que se conoce como una enfermedad auto inmunológica. Comúnmente, las células del sistema inmunológico atacan sólo a material extraño y a organismos invasores. En el Síndrome de Guillan-Barré, no obstante, el sistema inmunológico comienza a destruir la cobertura de mielina que rodea a los axones de muchos nervios periféricos, o incluso a los propios axones (los axones son extensiones delgadas y largas de las células nerviosas que transmiten las señales nerviosas). El recubrimiento de mielina que rodea al axón acelera la transmisión de las señales nerviosas y permite la transmisión de señales a través de largas distancias.

En enfermedades en las que los recubrimientos de mielina de los nervios periféricos son lesionados o quedan afectados, los nervios no pueden transmitir señales con eficiencia. A ello se debe el que los músculos comiencen a perder su capacidad de responder a los mandatos del cerebro, mandatos que han de transportarse a través de la red nerviosa. El cerebro también recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, resultando en una incapacidad de sentir las texturas, el calor, el dolor y otras sensaciones. Como alternativa, el cerebro puede recibir señales inapropiadas que resultan en cosquilleo de la piel o en sensaciones dolorosas. Debido a que las señales que van hacia y vienen desde los brazos y las piernas han de recorrer largas distancias, son las más vulnerables a interrupción. Por tanto, las debilidades musculares y las sensaciones de cosquilleo aparecen inicialmente en las manos y en los pies y progresan hacia arriba.

Cuando el Síndrome de Guillan-Barré va precedido de una infección viral, es posible que el virus haya cambiado la naturaleza de las células en el sistema nervioso por lo que el sistema inmunológico la trata como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmunológico sea menos discriminador acerca de qué células reconoce como propias, permitiendo a algunas de las células inmunológicas, tales como ciertas clases de linfocitos, atacar la mielina. Los científicos están investigando éstas y otras posibilidades para determinar por qué el sistema inmunológico funciona mal o

es perturbado en el Síndrome de Guillan-Barré y otras enfermedades inmunológicas. La causa y la trayectoria del Síndrome de Guillain-Barré es un área activa de investigación neurológica e incorpora los esfuerzos de colaboración de los científicos neurológicos, inmunológicos y virólogos. (2) .

Desarrollo

Dentro de los hallazgos físicos en la fase aguda se encuentran los: cardiovasculares ejemplo hipertensión, hipotension postural, alteraciones de la frecuencia cardiaca, diaforesis, insuficiencia respiratoria y colapso cardiovascular. Puede llegar a producir asistolia.

Pulmonares

Dificultad para respirar, debido al compromiso de la musculatura respiratoria, especialmente por afectación de los músculos intercostales, que podría requerir el ingreso en UCI ventilación asistida .por lo tanto la función respiratoria debe vigilarse estrechamente.

Neurológicos

Alteración de las percepciones sensitivas, con incapacidad para percibir las texturas, el calor, el dolor y otras sensaciones. El paciente puede recibir señales como cosquilleo de la piel, insensibilidad o sensaciones dolorosas, es típico el dolor en las extremidades inferiores.

Músculo esquelético

Aparecen alteraciones motoras con debilidad muscular, simétrica, inicialmente en pies y manos y progresa rápidamente en sentido ascendente hacia el tronco.(2, 3)

Paciente: RLA

Edad: 55 sexo: M raza: negra.

Ocupación: trabajador

Motivo de ingreso: disminución de la fuerza muscular en miembros inferiores, con predominio de los músculos flexores.

Historia actual de la enfermedad:

Paciente masculino de la raza negra de 55 años de edad, con antecedentes de HTA y gastritis para lo cual lleva tratamiento con captopril, metoclopramida, y omeprazol, acude a nuestro servicio por presentar hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com