ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Paz En Colombia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

El proceso de paz en Colombia, también llamado negociaciones entre el Gobierno y las FARC, hace referencia a los diálogos de concertación que llevan a cabo el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en La Habana (Cuba) y Oslo (Noruega). Todos estos diálogos tienen por objetivo «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según las palabras de Iván Márquez,3 uno de los miembros del equipo negociador de las FARC.

El 27 de agosto de 2012, tras afirmaciones del expresidente Álvaro Uribe sobre las negociaciones del Gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba, el Presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia cerca de la hora 18:00 -5, mediante una alocución. La noticia de la confirmación de los diálogos generó diferentes reacciones y escepticismo,3 algunas a favor y otras en contra, éstas últimas basándose en las fallidas negociaciones de 2002 en el Caguán (Colombia). La reacciones favorables se toman en base a los acercamientos y los diálogos, aquellos que conlleven a la erradicación de todo tipo de conflictos.

[editar]Antiguas negociaciones

Los últimos gobiernos de Colombia (desde el de Belisario Betancur) al menos en una ocasión buscaron negociar -en su momento- con las guerrillas el fin del conflicto armado -y por defecto- su entrega de las armas. Algunos diálogos culminaron en buen término otros no, asimismo unos fueron públicos mientras que otros clandestinos, no obstante todas las ocasiones del gobierno de la Política de Seguridad Democrática fueron clandestinas y negadas en su momento y aún por Uribe.

Presidencia de Belisario Betancur (1982-1986)

Artículo principal: Belisario Betancur.

Bajo el gobierno de Betancur, se suscribieron acuerdos tanto con las FARC-EP como con los extintos M-19 y EPL. Con las FARC-EP se acordó la creación de la -también extinta- Unión Patriótica -grupo el cual sería su brazo político-. Con el M-19 y el EPL se pactaron los Acuerdos de Corinto, los cuales constaban de un cese bilateral al fuego y la búsqueda de una solución política para el fin del conflicto.

Presidencia de Virgilio Barco (1986-1990)

Artículo principal: Virgilio Barco.

Siendo Barco presidente de ese país, se logró el inicio del proceso de des-movilización del M-19 y el EPL, de conformidad a la concesión de un indulto y vida política a los miembros de esas guerrillas.

Presidencia de César Gaviria (1990-1994)

Artículo principal: César Gaviria.

Durante la presidencia de Gaviria, se culminó la des-movilización total de los M-19 y del EPL y la concesión de indultos y vida política a estos, mediante los Diálogos de paz de Tlaxcala, asimismo de una fracción de la Unión Camilista - Ejército de Liberación Nacional.

Presidencia de Ernesto Samper (1994-1998)

A inicios del gobierno de Samper se generó la noticia de un posible proceso de paz con las guerrillas vigentes, no obstante con el estallido del Proceso 8.000 la atención se distrajó y la iniciativa se 'ahogó'.

Presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002)

Artículo principal: Diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las FARC.

Véase también: Andrés Pastrana.

La ocasión del gobierno Pastrana es quizás la más relevante y escandalosa de todas las oportunidades de diálogo. Pues para el desarrollo del proceso de paz Pastrana dispuso de la des-militarización deSan Vicente del Caguán, ello para que la contra-parte allí se establecería y que de conformidad a ello los diálogos fueran más específicos. Sucedieron muchas cosas las cuales llevaron a la anulación de todo el proceso.

Presidencia de Uribe (2002-2006 y 2006-2010)

Artículo principal: Álvaro Uribe.

Durante los años de la Política de Seguridad Democrática, el gobierno de entonces -en público- afloró sus intención de acabar con el conflicto armado mediante un combate frontal de la Fuerza Pública con las guerrillas. No obstante en el transcurso de dichos periodos presidenciales surgieron rumores de que Uribe habría buscado negociar con las guerrilla una salida pacífica al conflicto; suposiciones que en su momento y aún ahora Uribe desmiente.

[editar]Antecedentes

Siendo los años de la Política de Seguridad Democrática, el entonces comisionado de Paz Frank Pearl en representación del gobierno Álvaro Uribe buscó negociar clandestinamente con las FARC-EP, no obstante a causa de la entrega del cadáver de Julián Ernesto Guevara Quien murió estando secuestrado por este grupo, los acercamientos de ese gobierno con la insurgencia quedaron estancados hasta la sucesión de Uribe por parte de Santos.

Tiempo después, -siendo presidente electo- Juan Manuel Santos recibió un reporte del -entonces- comisionado de paz Frank Pearl, en la cual le enteraba sobre el estado de los estancados acercamientos.Nota 1

Durante el año 2011, Santos -mediante indirectas- manifestó a las FARC-EP su intención de reanudar los diálogos, una de las señales de Santos a las FARC-EP fue el impulso de la Ley de víctimas y restitución de tierras. Antes las indirectas, las FARC-EP -en especial el Comandante del Bloque Occidental y miembro del Secretariado del EMC Pablo Catatumbo- retomaron los diálogos mediante el envío de cartas secretas; De igual forma, Santos respondió.

El envío de cartas secretas derivó en el establecimiento de reuniones presenciales en Cuba; los delegados del gobierno colombiano para los encuentros en Cuba fue el consejero presidencial para la Reintegración Alejandro Éder y Jaime Avendaño (funcionario presidencial desde el gobierno de Belisario Betancur), en tanto de la delegación de las FARC-EP fue conformada por Rodrigo Granda (guerrilleroliberado por la Política de Seguridad Democrática) y Andrés París (uno de los ideólogos de esa organización; quien también estuvo en las negociaciones del Caguán).

Dichos contactos presenciales tuvieron como fin el establecimiento de los diálogos, de una agenda y -en consecuencia- la elección del próximo lugar de encuentro.

Una vez establecidos los parámetros en los cuales se llevarían a cabo los próximos encuentros, Santos incluyó en su delegación a su ministro de ambiente Frank Pearl, su asesor de seguridad nacionalSergio Jaramillo, el ex-vicepresidente Humberto de la Calle y por último -quizás la designación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com