ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Enfermero Linfoma No Hodkig


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  8.124 Palabras (33 Páginas)  •  2.578 Visitas

Página 1 de 33

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DELEGACIÓN ESTATAL EN YUCATÁN

CURSO POSTECNICO DE CUIDADOS INTENSIVOS

PROCESO ENFERMERO

LINFOMA NO HODGKIN

ALUMNA: IRMA LEONOR CAUICH MENDEZ.

DOCENTE: L.E. JOEL D. RODRIGUEZ BAEZA.

18 DE MARZO 2011.

INDICE

1.- HOJA FRONTAL

2.- INDICE.

3.- INTRODUCCION.

4.- OBJETIVO GENERAL.

5.- MARCO TEORICO.

DESCRIPCIÓN DE LA PATOLOGÍA

a) Concepto

b) Anatomía y fisiología

c) Etiología

d) Fisiopatología

e) Cuadro Clínico

f) Diagnóstico

g) Tratamiento

6.- HISTORIA DE ENFERMERIA.

VALORACIÓN.

7.- INTRUMENTO DE VALORACION.

8.- DISERNIMIENTO DIAGNOSTICO.

9.- CUIDADOS DE ENFERMERIA.

10.- BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

El papel del personal de enfermería es proporcionar de manera específica atención oportuna al paciente que cursan la patología de LINFOMA NO HODGKIN, identificando problemas reales y potenciales del paciente y familiares o persona responsable del paciente, proporcionar soporte emocional y educativo de manera holística considerando su entorno y problemas subyacentes, ya que tienen los conocimientos teóricos/científicos suficientes, el personal de enfermería poseen una gran capacidad para administrar los recursos con que cuenta el servicio y recordar que las actividades de enfermería son de vital importancia para proporcionales a el cliente una atención de calidad que le garantice.

OBJETIVO GENERAL

La observación y la evaluación es de vital importancia y de carácter fundamental en las decisiones diarias, así como para monitorizar los signos y síntomas que presenta el cliente por lo cual resulta relevante para la practica el conocimiento de la patología.

Por lo tanto este proceso enfermero está encaminado a reunir mediante la valoración y diagnostico, las actividades de enfermería necesarias para una atención de calidad al cliente con un enfoque teórico/científico y practico de acuerdo a los patrones determinados por las normas actuales que rigen el proceso enfermero.

MARCO TEORICO

DESCRIPCION DE LA PATOLOGIA

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y está compuesto por:

• Linfa: líquido incoloro, acuoso que recorre el sistema linfático y transporta glóbulos blancos denominados linfocitos. Los linfocitos protegen el cuerpo contra infecciones y el crecimiento de tumores.

• Vasos linfáticos: red de conductos delgados que recogen linfa de diferentes partes del cuerpo y la regresan al torrente sanguíneo.

• Ganglios linfáticos: estructuras pequeñas con forma de frijol que filtran la linfa y almacenan los glóbulos blancos que ayudan a proteger contra infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo de la red de vasos linfáticos que se encuentran en todo el cuerpo. Grupos de ganglios linfáticos se sitúan en la axila, la pelvis, el cuello, el abdomen y la ingle.

• Bazo: órgano que fabrica linfocitos, filtra la sangre, almacena células y destruye glóbulos viejos. Está en el lado izquierdo del abdomen, cerca del estómago.

• Timo: órgano en el cual crecen y se multiplican los linfocitos. El timo está ubicado en el pecho detrás del esternón.

• Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático en la parte detrás de la garganta. Las amígdalas fabrican linfocitos.

Médula ósea: tejido blando, esponjoso en el centro de huesos grandes. La médula ósea fabrica glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Dado que el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo, el linfoma no Hodgkin en adultos puede comenzar en prácticamente cualquier parte del cuerpo. El cáncer se puede diseminar al hígado y a muchos órganos y tejidos.

El linfoma no Hodgkin en mujeres embarazadas es la misma enfermedad que la de mujeres no embarazadas en edad de procrear. Sin embargo, el tratamiento es distinto para las mujeres embarazadas. Este sumario incluye información sobre el tratamiento del linfoma no Hodgkin durante el embarazo.

El linfoma no Hodgkin ocurre tanto en adultos como en niños. No obstante, el tratamiento para los niños es diferente del tratamiento para los adultos. (Para mayor información, consultar el sumario del PDQ sobre Tratamiento del Linfoma no Hodgkin infantil.)

Hay muchos tipos diferentes de linfoma.

Los linfomas se dividen en dos clases generales: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. El presente sumario trata sobre el tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos. Para mayor información sobre otros tipos de linfomas, consultar los siguientes sumarios del PDQ:

• Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en adultos

• Tratamiento del linfoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com