ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Hacia La Consolidación Del Estado Liberal Republicano(1856-1876)


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 4

Proceso hacia la consolidación del Estado Liberal Republicano(1856-1876)

El Plan de Ayutla, proclamado el 4 de marzo de 1854 por Florencio Villareal. Se desconocía como a presidente a Santa Anna; al triunfar el ejército revolucionario sería elegido un presidente interino, había que convocar a un Congreso extraordinario para elaborar una nueva Constitución. Ahora se hacía necesaria una reforma radical de las leyes que permitiera una verdadera transformación de la sociedad mexicana, no sólo en lo político sino también en el ámbito económico; significara para México la incorporación al mundo occidental moderno. En 1855 Santa Anna decidió renunciar a la presidencia.

Primeras reformas liberales

En México se hacía necesaria una reforma que cambiara las viejas instituciones, por un nuevo orden socioeconómico inspirado en el ideario liberal.

En cuanto los revolucionarios de Ayutla obtuvieron el triunfo y eligieron a Juan Álvarez como presidente interino, redactaron las dos primeras disposiciones reformistas. Una formulada por Melchor Ocampo, se refería a privar del derecho de voto a los miembros del clero; la otra llamada Ley Juárez, fue elaborada por el ministro de justicia, Benito Juárez, y suprimía los fueros militar y eclesiástico en los negocios civiles.

Durante el gobierno de Comonfort se promulgaron otros decretos reformistas: el que eliminaba la coacción civil de los votos religiosos, el que suprimía a la Compañía de Jesús y el formulado por José María Lafragua, en el que establecía una nueva ley que permitía la libertad de expresión escrita, siempre que no lesionara el orden moral y la libertad individual. La promulgación de aquellas leyes creó un ambiente social muy tenso. Por un lado los seguidores del grupo conservador que, incitados por el clero, creían amenazada su religión, y por otro, los liberales jacobinos, que no sólo buscaban acabar con los abusos del clero como pretendía el gobierno.

El gobierno de Comonfort convocó al Congreso Extraordinario que habría de formular la Constitución de 1857.

Constitución de 1857

Tuvo un carácter moderado que representaba los nuevos ideales del liberalismo europeo, caracterizado por una ideología individualista, protectora de los intereses sociales de sus creadores. La Constitución de 1857 restableció la República federal, representativa y democrática, con una forma de gobierno en la que el pueblo tiene el poder soberano, pero no lo ejerce directamente sino por medio de un cuerpo representativo dividido en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

En el aspecto económico defendía la propiedad privada, al disponer que está no podía ser ocupada sin el consentimiento de las personas afectadas.

En lo religioso, el artículo 123 decía: “Corresponde exclusivamente a los Poderes Federales ejercer, en materias de culto religioso y disciplina externa, la intervención que designen las leyes.

Tratado de McLane-Ocampo

Establecía fundamentalmente que la República Mexicana cedía a Estados unidos el derecho de tránsito por las siguientes vías:

1)De uno a otro mar, por el Istmo de Tehuantepec

2) Desde Guanajuato hasta Nogales, en Sonora

3) Desde Camargo y Matamoros por la vía Monterrey, hasta el puerto de Mazatlán.

Tratado Mon-Almonte

México se comprometía a pagar indemnizaciones por los daños que hubieran recibido los ciudadanos españoles residentes en el país y a ratificar un tratado que el gobierno había celebrado con España en noviembre de 1853, cuando los conservadores monarquistas propusieron a Santa Anna un protectorado español que defendiera a México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com