ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Conjunta


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  1.782 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD V. PRODUCCIÓN CONJUNTA

4.1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE PRODUCCIÓN CONJUNTA

Los costos conjuntos son aquellos cuya elaboración es continua, mediante uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, salarios y costos indirectos, para la producción, surgen artículos con características diferentes pero con la misma calidad.

La producción conjunta en la industria son aquellas cuya elaboración es continua, por medio de uno o varios procesos, donde, utilizando los mismos materiales, sueldos y salarios y gastos indirectos, para toda la producción, surgen artículos de la misma calidad, u otra calidad, con características diferentes independientemente de los objetivos iniciales de producción.

Como ejemplo tenemos a la industria petroquímica, de refinación de petróleo, a cuya fabricación acompañan otros productos como la gasolina, querosín, diésel, aceite, gas, asfalto, etc.

Características

La producción conjunta se caracteriza porque de un mismo proceso productivo se obtienen de forma simultánea o derivada dos o más productos diferentes. Todos ellos pueden revestir el carácter de productos principales, hablándose en este caso de "coproductos" si bien, frecuentemente unos revisten mayor importancia que otros, ya sea por las cantidades obtenidas, ya por su valor en el mercado o por su diferente calidad, dando origen a la distinción entre productos, subproductos y residuos.

Causas principales de la obtención de la producción conjunta

a) La elaboración de artículos íntimamente ligados, relacionados de tal manera que la realización de unos, es consecuencia de la formación de otros, dependiendo físicamente entre sí.

b) La reducción de los costos de los artículos cuando se producen en forma conjunta, ya que en la actualidad se requieren de todos los recursos viables para bajar o simplemente para abatir el costo de producción.

c) Determinar y fijar precios de venta del producto principal, del coproducto, del subproducto, desecho, desperdicio, etc.

d) La extensión o ampliación de los mercados, por diversificación de artículos.

e) Máxima utilización de la capacidad productiva

f) Mayor aprovechamiento de los recursos económicos y humano.

4.2 CONTROL Y CLASIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CONJUNTA

Concepto de producto principal, coproducto, subproducto, desecho, desperdicio y residuo.

› Producto principal: resulta de las operaciones de manufactura, donde las empresas elaboran dos o más productos que implican valores significativos de venta. Son aquellos artículos cuya elaboración es la función esencial de la industria, y por la cual fue establecida.

› Coproducto: del costo de producción se obtienen dos o más productos en forma simultánea y son considerados de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial, es decir, son aquellos artículos, o diversos grados de un mismo producto, cuyas ventas se realizan generalmente en la misma proporción que el producto principal.

› Subproducto: del costo de producción se obtienen dos o más productos en forma simultánea y uno de ellos se considera de importancia secundaria en relación con el producto principal, es decir, son sobrantes que se obtienen en forma permanente y que pueden venderse directamente, o con un proceso adicional, con la finalidad de obtenerse nuevos productos.

› Desechos: son residuos de la producción, generalmente de poco monto y bajo valor recuperable, e incluso no recuperable.

› Desperdicios: son residuos constantes de la producción, sin ningún valor de venta y que implican, por el contrario, gastos necesarios para su eliminación

4.3. MÉTODOS DE ASIGNACIÓN (PRORRATEOS) DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN EN LA PRODUCCIÓN CONJUNTA

Los gastos indirectos es un elemento primordial para la asignación a cada uno de los bienes elaborados y su registro contable.

PRORRATEO PRIMARIO

Es la acumulación de los gastos indirectos en un periodo contable, los cuales se les asigna en forma directa a cada uno de los departamentos involucrados en la producción de los bienes, por lo que su control se establece por cada centro de costos y de acuerdo al sitio en donde se haya originado dicha asignación, o bien ajustándose a las bases de prorrateo más aproximado o más exacto de acuerdo al grado de control para la obtención del costo unitario.

Para llevar a cabo el prorrateo primario, se presentan a continuación entre las más conocidas, las siguientes bases de aplicación de los gastos indirectos a los departamentos.

PRORRATEO PRIMARIO

GASTOS TIPO, POR APLICARSE BASE

1.- Para todos aquellos gastos que pueden ser identificados en el departamento que los origina, como algunos materiales y salarios directos, reparaciones específicas, etc. Que resultan ser gastos directos al departamento.

2.- Depreciación, seguros, reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo en general.

3.- Renta, mantenimiento, etc.

4.- Cuotas patronales al IMSS

5.- Servicio médico, superintendencia, previsión social, restaurante.

6.- Gastos de alumbrado.

7.- De fuerza

8.- Todos los demás gastos generales, que no tengan una base lógica. 1.- Aplicación directa

2.- Inversión de maquinaria y equipo en cada departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com