ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Conjunta


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 9

PRODUCCIÓN CONJUNTA

DEFINICIONES:

PRODUCTOS CONJUNTOS: Son dos o mas productos manufacturados simultáneamente por unas operaciones de proceso comunes o en serie; Productos elaborados o derivados de una misma materia prima, simultáneamente, no identificables individualmente hasta llegar a un punto de separación.

La cantidad y valor de venta de cada producto son tales que ninguno de ellos puede ser designados apropiadamente como el producto principal.

COSTOS CONJUNTOS: Son aquellos cuya elaboración es continua, mediante uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, salarios y costos indirectos, para la producción, surgen artículos con características diferentes pero con la misma calidad.

OBJETO DE LOS COSTOS: Se encargan de analizar las situaciones en que dos o más productos se fabrican en conjunto, por lo que no se pueden identificar fácilmente con los productos individuales.

Para una buena competencia, se recomienda usar los recursos con eficiencia.

Uno de las metas principales de los costos conjuntos, es aprovechar al máximo la materia prima

PUNTO DE SEPARACIÓN: Equivale al lugar en el cual se separan los productos conjuntos y los subproductos. A partir de este punto los productos pueden ser procesados adicionalmente (cuando los ingresos adicionales superan los costos adicionales).

CO-PRODUCTO (Producto Principal): Son los productos principales de un proceso conjunto, cada coproducto tiene en forma individual una capacidad sustancial para la generación de ingresos, se refiere a la producción de dos o más artículos al mismo tiempo, pero no necesariamente de las mismas operaciones de elaboración o de la misma materia prima. Por ejemplo en la operaciones madereras, es posible obtener tablas de roble, pino y nogal al mismo tiempo, pero de arboles (materias primas) diferentes. Estos productos también reciben el nombre de productos primarios, productos principales o productos conjuntos.

SUB-PRODUCTO (Producto Secundario): El sub-producto es esencialmente el resultado secundario de las operaciones de fabricación. Son sobrantes que se obtienen en forma permanente y pueden destinarse a su venta directamente o en un proceso adicional, con la finalidad de obtener nuevos productos, son de Importancia económica secundaria. Por definición la existencia de un subproducto implica la existencia de uno o más productos principales (coproductos).

MÉTODOS PARA ASIGNAR COSTOS CONJUNTOS

1) Método de las Unidades Producidas: Tiene su base en el volumen de producción. Por lo tanto, la cantidad de producción es la base para asignar los costos conjuntos. El volumen de producción para todos los productos conjuntos debe establecerse en la misma base o unidad de medida.

Bajo este método la cantidad de producción se expresa en unidades, puede ser Toneladas, Galones o cualquier otra medida apropiada. El volumen de producción para todos los productos conjuntos debe establecerse en la misma escala. En caso de que la base de medición varié de producto a producto, debe encontrarse un debe encontrarse un denominador común.

El costo conjunto se asigna a cada producto se asigna a cada producto en una proporción de producción por producto sobre la producción total del producto conjunto multiplicado por un costo total conjunto.

FORMULA:

Asignación del costo conjunto = Producción por producto x Costo conjunto

a cada producto Total de productos conjuntos

El supuesto básico de este método es que a todos los productos generados a través de un proceso común debe cargárseles una parte proporcional del costo conjunto total con base en la cantidad de unidades producidas.

La característica más interesante de este método es su simplicidad, no su exactitud.

La principal desventaja de asignar los costos conjuntos con base a la cantidad producida es que no se considera la capacidad del producto para generar ingresos. Por ejemplo, si a las partes de una res se les asignara el costo conjunto sólo con base en el peso, las partes que se venden como bistec tendrían el mismo costo unitario de aquellas que se venden como carne molida.

2) Método Valor de Mercado: Existe una relación directa entre el costo y el precio de venta. Los precios de venta de los productos se determinan principalmente por los costos involucrados en su fabricación. Por tanto, los costos de los productos conjuntos deben asignarse con base en el valor de mercado de los productos individuales.

Cuando se conoce el valor de mercado en el punto de separación, el costo conjunto total se asigna entre los productos conjuntos dividiendo el valor total de mercado de cada producto conjunto por el valor total de mercado de todos los productos conjuntos para obtener una proporción de los valores de mercado individuales con relación a los valores totales de mercado. Luego se multiplica esta proporción por los costos conjuntos totales para obtener la asignación del costo conjunto de cada producto.

FORMULA:

Asignación de costos conjuntos = Valor total de mercado de cada producto * x Costos conjunto

a cada producto Valor total de mercado de todos los productos Ɨ

* Valor total del mercado de cada producto = Unidades producidas de cada producto x

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com