ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Vegetal Pecuaria


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 12

AREA DE PRODUCCION VEGETAL

FUNDAMENTACION

Es indudable que la economía paraguaya depende fundamentalmente de la producción agropecuaria, correspondiendo alrededor del 49% de la población total, al sector rural y este representa el 37 % de la participación en la producción agrícola, hecho que reviste suma importancia, dado el aún limitado desarrollo industrial y urbano del país.

La agricultura solo podría tener un papel relevante a condición que se profundice su tecnología, incrementando la diversificación y eficiencia por unidad de superficie y se capitalicen a nivel nacional los aspectos multiplicadores generados por la interdependencia sectorial.

La producción vegetal es esencial para el sostenimiento de la vida humana y animal. Los alimentos, el vestido, medicinas y otras necesidades primordiales, dependen directa e indirectamente de la producción vegetal.

La tendencia de la demanda creciente de consumo de productos de origen vegetal y de los costos de la tierra, mano de obras, maquinarias e insumos técnicos conllevan cambios continuos en las estrategias de producción y de la formación de los recursos humanos.

Es importante despertar en los jóvenes una actitud positiva del medio ambiente que le rodea a fin de tomar conciencia de la influencia que ejerce al hombre sobre él. Para lograr tal propósito, es necesario que tenga conocimiento de la relación existente entre el suelo, la vegetación y el clima, así como la acción que el hombre y los animales ejercen en el equilibrio natural.

El área de Producción Vegetal que se ofrece al estudiante de la modalidad del Bachillerato Técnico Agropecuario, es eminentemente ocupacional, donde desarrollan las técnicas y tecnologías apropiadas en cultivos, transformación y conservación de productos agrícolas, hortícolas, frutícolas, silvícolas, más importantes y prioritarios del sector rural, adquiere en ellos, las competencias que permitirá al joven poseer un eficaz desempeño en su propia finca como productor y a nuevos puesto de trabajo en empresas privadas y/o entidades estatales, proyectándose así, hacia nuevos y más amplios horizontes laborales y de superación personal.

OBJETIVOS GENERALES

• Valorar la Producción Vegetal como aporte principal en la alimentación humana y animal y como generador de recursos económicos nacional y mundial.

• Aplicar conocimientos y técnicas probadas y apropiadas en los procesos de producción, conservación, transformación, industrialización de los principales rubros agrícolas en proyectos específicos de producción, con criterios de rentabilidad y sostenibilidad.

• Aplicar técnicas de conservación, defensa y recuperación del medio ambiente que afecten a la actividad económica - productiva.

• Difundir en la comunidad técnicas mas apropiadas en los diferentes rubros agrícolas.

PROGRAMA DE ESTUDIOS - EJEMPLO

RECOMENDACIONES METODOLOGICAS

La propuesta metodológica del área está sustentada en el método científico - tecnológico con sus propios procesos, enfatizando la construcción del aprendizaje significativo en la educación basada en: competencias, los pilares de la educación, el marco filosófico de la educación agraria y el componente de las áreas transversales.

En ese contexto, los contenidos curriculares incluyen actividades que permiten la integración armónica de la docencia y la producción, que por la naturaleza de la enseñanza se apoya en la finca escolar como su principal recurso didáctico. Esta operacionalización, se desarrollará a través de las prácticas de producción, aprovechamiento de los cultivos, recursos naturales, insumos técnicos, maquinarias, implementos, equipos e instalaciones, la búsqueda bibliográfica, debates, proyectos, visitas programadas. Las diferentes técnicas y procedimientos a ser utilizados apuntarán a estimular la autoestima y la autogestión, en las cuales, estarán impregnados los dominios cognitivos, procedimentales y actitudinales.

Se pondrá especial atención a la actividad psico-motríz, las normas de seguridad e higiene personal y ambiental.

Area : Producción Vegetal

Asignatura : AGRICULTURA

Competencias Específicas Contenidos Criterios de realización Adecuación Curricular

1- Identificar el aporte de la producción agrícola en el desarrollo socio- económico nacional e internacional.

2- Describir las principales estructuras y funciones de los vegetales.

1- Concepto de Agricultura.

Importancia socio-económica nacional e internacional de la producción agrícola.

- Regiones agroecológica del Paraguay.

- Características agroecológica de las regiones.

- Principales rubros agrícola de las regiones y del país. Rubros de renta y rubros de consumo.

- Destino de la producción

2-Biología. Concepto. Principios de Biología aplicado a los vegetales.

-Nociones generales de Botánica. Concepto. Clasificación. Taxonomía de los vegetales.

-Célula vegetal. Concepto. Partes. Estructura. Función Características de las Células vegetales.

-Tejidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com