ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto CBFC 2011


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

Producto CBFC 2011

En muchos docentes es común la afirmación, de que para ser un buen profesor, basta con tener un profundo conocimiento de la ciencia o materia que imparte. Si bien es cierto que este es un factor fundamental para ser un buen educador, muchas personas que están inversas en el área pedagógica piensan que este es el principal factor para ser un buen educador y lograr formar integralmente a sus alumnos, siendo la realidad, que existen muchos factores que ayudan y que son primordiales al momento de enseñar los contenidos.

Un profesional de la educación para el siglo XXI es capaz de generar ideas nuevas e independientes para entregar el conocimiento a sus alumnos, crear metodologías propias para lograr el aprendizaje esperado, implementando juegos y en especial utilizando la tecnología, que es una herramienta que se esta incorporando actualmente a la educación y que sin duda será fundamental para la educación futura. El uso de computadoras o de programas para aprender ingles, matemáticas, biología, etc., ya son parte de la educación actual, creando y casi haciendo posible que los alumnos tengan una enseñanza personalizada.

El docente del siglo XXI, debe ser un profesional con un alto contenido humanístico, didáctico y tecnológico, capaz de promover un cambio de la visión pedagógica mediante la conformación de una comunidad de educadores críticos, investigadores y autosuficientes que, como agentes de cambio social, puedan ser mediadores eficientes de los aprendizajes y promover la actitud autónoma en lo intelectual y en lo moral, de sus alumnos

Lo que sí se afirma cada vez con mayor fuerza es que el profesor debe de tener un dominio de las nuevas tecnologías. Algunas competencias tecnológicas básicas en la profesión docente que potencian nuestro desarrollo profesional como docentes del siglo XXI:

-Tener una actitud crítica, constructiva y positiva hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que forman parte de nuestro tejido social y cultural.

-Conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para la mejora de la práctica docente.

-Aplicar las NTIC en el ámbito educativo tanto en tareas relacionadas con la gestión de los centros educativos como en la organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el aula.

-Seleccionar, utilizar, diseñar y producir materiales didácticos con TIC que promuevan la adquisición de aprendizajes significativos (multimedia, páginas web…) y que conviertan el aula en un laboratorio desde el que fomentar el protagonismo y la responsabilidad en los alumnos.

-Utilizar con destreza las TIC, tanto en actividades profesionales como personales.

-Integrar las TIC en la planificación y el desarrollo del currículum como recurso didáctico mediador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com