ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos 1-5 Carrera Magisterial La Educacion Ambiental En La Practica Docente II


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  3.070 Visitas

Página 1 de 7

LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los problemas ambientales que existen actualmente se encuentran en diversos lugares de nuestra planeta, ubicados en lugares con diferentes costumbres, tradiciones, modos de vivir, pensamientos distintos y con actividades económicas propias del lugar, por lo que abordar la educación ambiental, así como las acciones que se deben realizar para preservar el medio ambiente, ha resultado a veces un poco complejo pues las mentalidades de las personas de un lugar específico le temen a los cambios, puesto que sus costumbres siempre han sido las mismas de generación en generación, para lo cual cuando un individuo trata de convencer o concientizar a otro de la importancia que hay del cuidado del medio ambiente, resulta ser difícil ya que tal vez las fuentes de trabajo del inviduo pueden afectar al medio ambiente en un momento no lejano, sin embargo es la única fuente de ingresos económicos para el sustento de su familia, por obviedad el individuo no querrá dejar su trabajo sólo por cuidar al ambiente.

Otro problema que hace complejo el tema del ambiente es cuando los niños han sido acostumbrados a quemar la basura y su maestro les dice que quemar basura contamina el aire, por lo que al llegar a su casa el niño trata de cambiar, diciéndole a sus padres que al quemar la basura se contamina el aire que respiramos, por lo que los padres pueden responder que así lo han hecho siempre y que lo seguirán haciendo porque así fueron enseñados por sus padres, sin comprender la magnitud del daño que se está haciendo.

Es necesario que se haga énfasis en lo que hacemos diariamente y como nuestras acciones están afectando drásticamente en el ambiente, si queremos que en unos años exista la naturaleza como la hay ahora, concienticemos a los niños del futuro para conservarla y que sus hijos puedan conocer lo que hoy existe. Es papel fundamental de nosotros como maestros predicar con el ejemplo porque lo que tenemos a nuestro cargo es materia humana que puede ser cambiada y moldeada de una forma que estén conscientes que sus actos tienen efectos en el medio ambiente.

Mtra. Karla Abigail De la Cruz Morales. Producto 1. Programa 1.

LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

El término interdisciplina se traduce como la conjunción de cualquier otro tipo de relación entre disciplinas científicas diferentes. Así que la interdisciplina de la educación ambiental nos da una idea que no únicamente la ciencia de la biología aborda el tema del ambiente, sino que las demás como las matemáticas, historia, formación cívica, el español incluso pueden ayudarnos a abordar temas del medio ambiente contribuyendo para una mejor comprensión.

Dentro del sistema educativo nacional el conjunto de diversas disciplinas para abordar el tema del medio ambiente resulta muy satisfactorio y con mayor provecho. Dentro de un ejemplo podríamos decir que las matemáticas nos ayudarían mostrando gráficas y datos de los daños causados al ambiente, así como los porcentajes de las acciones que están contribuyendo a su conservación. En historia se puede reflejar a través de imágenes el como era antes y como es ahora, además de como los cambios tecnológicos han traído ventajas y desventajas. En formación cívica se pueden hacer notar los valores que tenemos desde casa para la conservación del ambiente, cuáles otros podemos adoptar y que leyes protegen al medio ambiente. En español se pueden realizar carteles y escritos reflexivos y críticos para la preservación y el cuidado del medio ambiente.

La interdisciplinariedad de la educación ambiental es un tema que se presta para abordarse en diferentes disciplinas, así como otros temas como educación sexual, alimentación, por mencionar algunos, sin embargo la educación ambiental debe estar presente en todas partes para generar en los niños del mañana una mente abierta al cambio, personas responsables y conscientes de las acciones que dañan o cuidan el medio ambiente, creando y fortaleciendo competencias, costumbres y valores que ellos transmitirán a los de su alrededor, fomentando buenos hábitos a quiénes los tienen como ejemplos.

Mtra. Karla Abigail De la Cruz Morales. Producto 2. Programa 1.

TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

PRIMER GRADO

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Bloque 2 Soy parte de la naturaleza Temas: Cambios en la Naturaleza

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo • Exploración de la

naturaleza y la

sociedad en fuentes de información • Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la

sociedad

CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS

• Cambios en la

naturaleza del lugar

donde vivo. • Distingue cambios en la naturaleza durante el año debido al frío, calor, lluvia y viento. • Identifica cambios de plantas y animales (nacen, crecen, se reproducen y mueren).

ACTIVIDADES

Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo. Páginas 47 a la 53.

* A partir de la observación directa o de imágenes y videos guiar a los

estudiantes en el reconocimiento y registro de las variaciones de

temperatura (frío y calor), lluvia y viento del lugar donde viven y los cambios

que ocurren en la naturaleza durante el año, identificando en el calendario

los meses donde se presentan los cambios de estación.

* A través de imágenes hacerles una comparación de como era antes el

lugar donde viven y como es ahora, así como de los cambios tecnológicos

que ha habido y cuáles han sido sus beneficios y consecuencias. (Historia)

* Realizar una pequeña entrevista a sus abuelos de como han cambiado las

estaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com