ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos técnico escolar


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

CURSO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL "CONSEJO TECNICO ESCOLAR"

PRODUCTOS DEL CURSO

ACCIONES A REALIZAR PARA ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO DEL CTE

ARTICULOS ACCIONES A REALIZAR

De los participantes

Al comité de consejo técnico escolar están convocados directivos, subdirectores, docentes y administrativos y actores directos que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Deben estar en constante comunicación para poder trabajar en equipo. Tener espíritu colaborativo y conocer las reglas del trabajo en equipo.

De los procesos que atiende En equipo y en reuniones de consejo técnico únicamente deberán tratarse asuntos de enseñanza aprendizaje en donde todas las acciones deberán encaminarse a la mejora del aprendizaje en los alumnos.

De la misión

La misión a la que deberán abocarse las actividades del consejo técnico serán exclusivamente las referidas al logro de aprendizajes de todos los alumnos del plante escolar.

De los propósitos generales

Revisar aprendizajes y logros, planear retos y actividades que lleven a incrementar los aprendizajes de los niños, optimizar el tiempo de trabajo, fomentar el desarrollo profesional de maestros y directivos de la escuela y fortalecer la autonomía de gestión de la escuela a partir de la identificación ,análisis toma de decisiones y atención de las prioridades educativas del centro escolar.

De sus atribuciones

Socializar las normas de política educativa, autoevaluar al centro escolar, establecer metas para logros académicos, Revisar avances de acuerdos del CTE., Asegurar la organización en beneficio de los aprendizajes de los niños, establecer modalidades de trabajo. Desarrollar soluciones colaborativas de problemas de la escuela y el aula. Gestiona apoyos diversos para la escuela. Vigilar el uso adecuado del tiempo escolar. Promover la relación con otras escuelas de la zona. Promover el uso sistemático de los materiales de la escuela. Asegurar que participen todos en la educaron de los niños. Asumir, desarrollar dar seguimiento y evaluar los acuerdos emanados de cada una de las sesiones de trabajo realizadas.

De los estilos de trabajo

El trabajo colaborativo nos va a garantizar un resultado significativo en las tareas educativas. Los alumnos no son exclusividad de un solo maestro si no que son responsabilidad de todo el colegiado escolar. Compartir y proponer es la modalidad del consejo técnico escolar para poder lograr alumnos con más conocimientos.

HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR

PLANEACIÓN

¿Cómo seleccionar un contenido? ¿Qué retos debe superar la escuela para superar? ¿Qué estrategias deben utilizar los maestros para mejorar el aprendizaje?

¿Qué recursos materiales debe utilizar el docente en beneficio de los alumnos? ¿Qué elementos debe considerar el docente para organizar su planeación?

SEGUIMIENTO ¿Qué observar en los alumnos para llevar a cabo los registros? ¿Cómo vamos a lograr una buena diagnosticarían de los alumnos? ¿Qué elementos tomare en cuenta para lograr un diagnóstico y atender a los alumnos en sus problemas de aprendizaje? ¿Cómo voy a organizar el tiempo para dar seguimiento a los aprendizajes de mis niños?

EVALUACIOÓN Y AUTOEVALUACIÓN

¿Estoy tomando en cuenta la correlación de las asignaturas de tal manera que me permitan evaluar a cada una de ellas? ¿Qué aspectos consideramos para este fin? ¿Por qué y para que vamos a evaluar?

DIÁLOGO

¿Intercambio ideas con mis compañeros para trabajar con mis alumnos? ¿Existe ambiente de confianza entre mis compañeros? ¿Existe respeto y uso adecuado de palabras entre la comunidad escolar? ¿Promuevo el uso de la comunicación en la resolución de diferencias entre la comunidad escolar?

RETROALIMENTACIÓN

¿En qué momento decido que es necesaria una retroalimentación? ¿Qué valor le damos a la retroalimentación en los alumnos? ¿Qué debemos considerar para dar una buena retroalimentación?

RASGOS DE LA NORMALIDAD MINIMA PARA LA MEJORA DE LOS RESULTADOS EDUCATIVOS

RIESGOS DE LA NORMALIDAD MÍNIMA NUNCA CASI NUNCA SIEMPRE

1 Nuestra escuela brinda el servicio educativo durante todos los días establecidos en el calendario escolar *

2 Todos los grupos tienen maestros todos los días del ciclo escolar. *

3 Todos los maestros inician puntualmente sus actividades. *

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com