Temas Variados / Profesionalismo Y La ética En La Consultoría

Profesionalismo Y La ética En La Consultoría

Composiciones de Colegio: Profesionalismo Y La ética En La Consultoría
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.208.000+ documentos.

Enviado por:  jlcg56  02 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1098   |   Páginas: 5
Views: 224

Conceptualización

Para identificar correctamente el profesionalismo y la ética en la consultoría, es conveniente remitirnos a la propia definición de ambos términos y, una vez identificados es factible complementar acertadamente las acciones del consultor en el campo de la consultoría empresararial.

Profesionalismo. El Diccionario de la lengua española XXII edición, define el profesionalismo como, "Cultivo o utilización de ciertas disciplinas, artes o deportes, como medio de lucro". The free diccionary, diccionario en línea define el término como sigue: "Espíritu, ideas, inclinaciones, etc. propias de una profesión". Definición ABC, diccionario en línea cuya pagina es www.definición abc.com. menciona que "El término profesionalismo se utiliza para describir a todas aquellas prácticas, comportamientos y actitudes que se rigen por las normas preestablecidas del respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad en la actividad que se desempeñe". Explica también que "El profesionalismo es la consecuencia directa de ser un profesional, un individuo que tiene una profesión particular y que, la ejerce de acuerdo a las pautas socialmente establecidas para la misma".

Ética . El Diccionario de la Lengua Española define a la ética como, " Parte de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral". "Conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo". Así la define el Diccionario Enciclopédico "Ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud".

Profesionalismo y ética

Clarificados los conceptos se deslucida, que el profesionalismo está ligado a profesión, definiendo ésta como, aquella actividad que realiza una persona y que la hace como propia. Se incluyen en esta definición el oficio, el empleo y el trabajo independiente.

La profesión se puede lograr producto de una habilitación académica o bien de capacidades adquiridas de forma empírica o semiescolarizado que propician el conocimiento. Dejarlo nada mas en conocimientos dejaría incompleta la actividad profesional, tenemos que recurrir a la ética ya que implica las actitudes y valores que deben prevalecer en la profesión. Para fortalecer lo anterior nos remitimos a una parte de la explicación de Definición ABC: "El profesionalismo es la consecuencia directa de ser un profesional". Para ser un profesional entonces, se requiere no nada más tener los conocimientos se necesita además tener buena disposición y sobre todo cultivar y ejercer valores encaminados al cumplimiento del deber.

El saber ser y el saber hacer

El saber ser y el saber hacer, juntos, son la base de la consultoría empresarial, a continuación se presentan algunos valores que se deben cultivar en la consultoría empresarial.

• Espíritu de servicio. Se m ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.208.000+ documentos