ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesiones Y Su Función Social


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  9.851 Visitas

Página 1 de 4

1. Las profesiones y su función social.

¿Qué son las profesiones?

Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica, media o superior- según cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espíritu de servicio a la comunidad(altruismo), y elevadas normas éticas (deontología profesional).

¿Tienen las profesiones una función social?

Sí, ya que el profesional desempeña sus habilidades dentro del entorno, en la sociedad, satisfaciendo muchas veces las necesidades de éstos, a pesar de que la mayoría de profesionales suelen ser trabajadores por cuenta ajena que desempeñan sus tareas en empresas, instituciones y organismos en los que se les asigna lo que tienen que hacer, terminan si o si dando su aporte a la sociedad, lo cual es su responsabilidad.

En la medida que exista un cierto margen para la responsabilidad del profesional es necesario reflexionar sobre ella. Los complejos problemas que tiene planteados nuestra sociedad difícilmente podrán encontrar solución sin la aportación profesionalizada de médicos, ingenieros, arquitectos, sicólogos, profesores, enfermera, etc.

Ser un profesional competente y responsable no consiste exclusivamente en ser un individuo racional y libre, que posee habilidades, sino que posee también modos de hacer, sentido de pertenencia a un colectivo profesional, y compromiso social en el desempeño de su profesión.

¿Cuál es la función social?

Un buen profesional debe, ante todo, saber la función social de su profesión. A partir de ahí debe procurar adquirir competencias y actitudes relacionadas con su trabajo y hacerlo bien, pensando en el beneficio que produce en otras muchas personas. En general, a pesar que cada profesión tiene su distinta función social, se pueden generalizar el actuar con ética, aplicando los valores que poseemos como individuos y lo mejor para con nuestro entorno que son las personas que se ven afectadas con nuestro trabajo, siendo primordial ayudar a los demás y actuar en conveniencia de todos.

2. Ética profesional.

¿Qué es la ética profesional?

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com