ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Estudios De Procesos Cognitivos Y Cambio Conceptual En Matemáticas Y Ciencias


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 4

Programa de Estudios, 5º Semestre, Licenciaturaón Secundaria en Educaci /

Especialidad / Matemáticas / Procesos Cognitivos y Cambio Conceptual en Matemáticas y Ciencias

Introducción

El desarrollo histórico de la matemática y diversos trabajos de investigación realizados en las últimas décadas han mostrado las dificultades conceptuales con que tropieza la mayoría de los estudiantes de la educación básica. Estas dificultades no son insalvables pero hay que conocerlas y tratar de encontrar los recursos que ayuden a superarlas.

No es posible que en un curso semestral se abarque totalmente el estudio de estas dificultades, pero vale la pena iniciarlo para que los futuros profesores de matemáticas tengan elementos que los ayuden a entender los errores frecuentes, las concepciones erróneas y los procesos de transición en el pensamiento matemático de los adolescentes.

Para el desarrollo de este curso se han elegido cuatro bloques temáticos. En el primero se analizan de manera general diversos tipos de obstáculos o dificultades y en los siguientes se atienden de manera específica temas o asignaturas que forman parte del curriculum de secundaria o de la educación básica.

El segundo bloque se refiere a los números racionales y el razonamiento proporcional cuyas dificultades son ampliamente conocidas desde la educación primaria, de manera que en el presente curso se centra la atención tanto en la complejidad de los temas que se analizan como en sus implicaciones didácticas.

En el tercer bloque se analizan algunos aspectos que se refieren al paso de la aritmética al álgebra, a sabiendas de que se trata de un asunto muy estudiado por los investigadores en matemática educativa, pero que, a la vez, genera muchas interrogantes entre los profesores de secundaria.

En el cuarto bloque se analizan los procesos cognitivos en el estudio de la geometría y a la vez se analizan dos propuestas didácticas, en particular el trabajo desarrollado por los esposos Van Hiele.

No podemos olvidar que las dificultades conceptuales están fuertemente ligadas a la metodología didáctica que se utiliza para el estudio de la matemática, aunque no necesariamente tengan su origen en ésta. De ahí la conveniencia de incluir en cada bloque el análisis de algunas situaciones o secuencias de situaciones didácticas elaboradas con fines de investigación, pero que de cualquier manera sirven para orientar la ayuda que se puede brindar a los estudiantes.

Para el desarrollo de cada bloque se recomienda que los estudiantes analicen cuidadosamente las lecturas y traten de contrastar, por la vía experimental, las situaciones didácticas planteadas, llevándolas a cabo con alumnos de secundaria.

Programa de Estudios, 5º Semestre, Licenciatura en Educación Secundaria /

Especialidad / Matemáticas / Procesos Cognitivos y Cambio Conceptual en Matemáticas y Ciencias

Bloque I. Procesos cognitivos y obstáculos en el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

Temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com