ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Prevencion De Lesiones De Manos


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  2.311 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA DE PREVENCION LESIONES EN MANOS

PROGRAMA DE PREVENCION

LESIONES EN MANOS

JUSTIFICACION

Las manos corresponden a la parte del cuerpo mas expuesta en los diferentes ámbitos laborales, puesto que son el principal contacto físico del ser humano con el mundo.

Es así como al analizar las estadísticas de accidentalidad en las labores donde se presenta exposición al riesgo de lesiones en manos por manejo de herramientas manuales en la empresa Hierros del Eje Cafetero podemos constatar que gran parte de los eventos presentados corresponden a actos inseguros o factores en los cuales interviene el comportamiento de los trabajadores de dicha empresa.

OBJETIVO PRINCIPAL

Implementar programa de prevención mediante el cual las personas entiendan la necesidad de generar cultura de auto cuidado en la prevención de accidentes en manos generados por la utilización de herramientas manuales en la empresa Hierros del Eje Cafetero.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Generar impacto en las áreas de la empresa Hierros del Eje Cafetero donde se utilizan constantemente herramientas manuales, con un programa que apunte a la disminución de accidentes de trabajo ocasionados por su utilización.

• Generar una cultura preventiva en cada trabajador.

• Motivar a los trabajadores en la correcta utilización de las herramientas manuales.

PROGRAMA DE PREVENCION PARA LESIONES EN MANOS PRODUCIDAS POR HERRAMIENTAS MANUALES

Esta es una herramienta de gestión operativa que está enfocada a optimizar el desempeño laboral y permite reducir los accidentes en manos, los cuales en su gran mayoría son ocasionados por la incorrecta utilización de herramientas manuales en las labores de mantenimiento en la empresa Hierros del Eje Cafetero.

La importancia de este programa radica en la necesidad de implementar controles en persona que permitan modificar la conducta inadecuada de las personas que utilizan las herramientas manuales y basados en los índices de accidentalidad del año 2010 que arrojaron como resultado que el 80% de los accidentes ocurridos en manos fueron ocasionados por actos inseguros en los cuales intervienen los patrones de conducta de los trabajadores.

Este programa es un complemento ideal en la motivación hacia el compromiso en el cumplimiento de normas y procedimientos de trabajo seguro que la empresa determina a nivel administrativo y que requieren de la total aceptación y cumplimiento de los trabajadores, lo cual se da en la medida en que exista una cultura de auto cuidado y no se vea como una imposición.

Es necesario generar una cultura de prevención hacia el cuidado de las manos como la parte más importante y necesaria para poder llevar a cabo las funciones en el ámbito productivo.

PROCEDIMIENTO

El presente programa consta de 4 partes para su ejecución:

1. Reproducción de spot con el fin de sensibilizar a los trabajadores convocados a participar.

2. Capacitación con temas de auto cuidado y normas de seguridad para el manejo de herramientas manuales.

3. Entrega de plegable que sirva de recordatorio a los temas tratados en la capacitación.

4. Entrega de afiche para pegar en cartelera, con mensaje referente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com