ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Escuela Scouts


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA ESCUELAS SCOUTS

“ Estamos ante un desafío específico de la hora que nos toca vivir. Este desafío consiste en salvar el hombre de la deshumanización, ayudarlo a encontrarse a si mismo y ubicarse frente a sus altos destinos, salvar la vida del deterioro y perdida de calidad, rescatar los valores del espíritu de la esclavitud y del materialismo y del hedonismo. Es necesario renovar nuestra vida política y social dentro de nuestra realidad cultural.”

Introducción al Documento Programa Escuela Scouts Ministerio de Cultura y Educación, 1991

Hay en los jóvenes profundos deseos de participar, un afán de sinceridad de auto realización.

Hay en nuestra sociedad una toma de conciencia de la necesidad de forjar cambios duraderos a partir del retorno al proceso democrático.

Sabemos que el esfuerzo para las verdaderas transformaciones ha de centrarse en el plano de una lenta y nada aparente tarea que llamamos educación

La educación en su sentido social y mas amplio es el medio mas eficiente para promover el cambio y la movilidad social hacia una sociedad nueva.

Seria simplista considerar que la educación solo se da en la escuela. Esto seria esperarlo todo de ella y caer en el criterio optimista y dogmatico de que la escuela “todo lo puede”. Sabemos que la educación se da en todo momento de la vida del hombre y por ello además de la escuela la familia es educadora y todo contacto con otros seres y su cultura también lo son.

Se requiere entonces que cada uno asume su responsabilidad como agente social de cambio.

El Grupo Scout Almirante Guillermo Brown, de Haedo se formó en Abril de 1982 como parte de un programa de Formación de Grupos scouts en escuelas privadas y publicas. Fue la experiencia piloto en la Municipalidad de Morón, que luego se replicó en 5 escuelas privadas más en la Municipalidad de San Martín y posteriormente en escuelas publicas de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo es brindar a las escuelas la posibilidad de incorporar como complemento de la educación institucionalizada, un programa de educación no formal con la intención de contribuir al mejor desarrollo de nuestros niños y jóvenes desde la formación de valores y habilidades personales hasta la construcción de su comunidad y de un mundo mejor.

Los scouts en nuestro país ya cuentan con 100 años de experiencia en el trabajo con las escuelas.

Nació el scoutismo en el ámbito escolar de la mano de Perito Moreno, presidente del Consejo Escolar V de la Ciudad e Buenos Aires, y de las distintas organizaciones de la comunidad que buscaban en el método scout el “ medio de estimular en la vida de la niñez y juventud de la República el gusto por las excursiones al aire libre, las observaciones en la Naturaleza, el culto del honor, de la lealtad y de la honradez, el dominio y respeto de sí mismo y de los demás, el amor al prójimo, a la familia, a la Patria y a la Humanidad”

Las primeras Patrullas Scouts de América

La historia del Scoutismo en Argentina comienza cuando llegan a manos de Arturo Penny, un muchacho de 13 años, hijo de ingleses, las seis entregas quincenales en formato de revista para jóvenes de “Escultismo para Muchachos” que había publicado Robert Baden-Powell en Londres.

Apenas un año después del Campamento de Brownsea, al leer esta publicación comienza a formar su patrulla el 27 de agosto de 1908 en Banfield, Partido de Lomas de Zamora. La Patrulla recibe el nombre de “Águila” y es elegido Guía de patrulla. Inmediatamente surge la Patrulla “Foca”, siendo su Guía de Patrulla Arturo F. Pearson.

Estas dos patrullas serán conocidas luego como la 1º Compañía de Boy Scouts de Lomas de Zamora, actualmente Grupo Scout Nº 1 “General Juan Galo Lavalle” de Scouts de Argentina.

Las primeras actividades se realizaron en la casa del Dr. Daniel Moreno, (Hermano del Perito Moreno), quien actúa como Maestro Scout y les facilita un espacio en su quinta ubicada en la intersección de las calles Leandro N. Alem y French, frente a la Estación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com