ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Estatal De Protección Civil 2013-2018 Del Estado De Chiapaso


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  6.771 Palabras (28 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 28

Programa Estatal de Protección Civil

2013 - 2018

I N D I C E

T E M A PAG

1.- Presentación 3

2.- Introducción 4

3.- Marco Jurídico 5

4.- Estructura del Consejo Estatal de Protección Civil 7

5.- Diagnóstico 9

6.- Líneas de Acción 15

7.- Políticas, Estrategias y Acciones 21

8.- Indicadores de Seguimiento y Evaluación 26

9.- Matriz de Concurrencia Institucional

1. Impulsar la transversalización del manejo integral de riesgo de desastre en la administración pública estatal.

30

2. Instrumentar la gestión de la reducción de riesgos de desastres en beneficio de la sociedad.

36

3. Incentivar la participación de la sociedad en el ámbito de la protección civil.

38

4. Impulsar la participación de las instituciones de educación superior, centros de investigación y del PNUD en la cultura de la prevención y mitigación de riesgos de desastres.

39

5. Instrumentar sistemas de alertamiento y protocolos de respuesta inmediata a la población ante cualquier situación de emergencia. 40

10.- Anexos

A. Línea Base y Metas.

B. Atlas Estatal y Regional de Peligros.

1.- Presentación.

Hoy en día la protección civil resulta indispensable y aunque Chiapas es una región de muy alta vulnerabilidad y con una población dispersa, nos hemos propuesto una meta desde el inicio de esta administración, trabajar arduamente y cerca de la población, para que estén informadas, que conozcan los riesgos, que puedan tomar medidas y reducir así el impacto de los fenómenos que se presenten, es por eso que la participación de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana dentro de nuestro Programa Preventivo de Protección Civil mejor conocido como PP5, es fundamental en la operación de la protección civil desde las comunidades.

Ya en esta administración, a finales de mayo del 2013, enfrentamos la emergencia provocada por el Huracán Bárbara, y gracias a los avisos preventivos a toda la población, cuando se detectó a tiempo que el fenómeno nos impactaría, el rápido traslado de las personas en zonas de riesgo a los albergues temporales, no sufrimos ninguna desgracia personal que lamentar, lo material se recupera, la vida no.

Chiapas es una entidad que está a la vanguardia en materia de protección civil con la conciencia y seguridad en la ejecución de los programas especializados, a fin de salvaguardar la vida de las familias chiapanecas y garantizar la protección de su patrimonio, de la infraestructura y del entorno ambiental, ante la ocurrencia de riesgos y emergencias por desastres.

Con la inauguración de las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, se tiene un marco muy provisorio para detonar la cultura de la protección civil a todos los chiapanecos y chiapanecas.

Es por ello, que la entidad se prepara para hacer frente a los distintos fenómenos destructivos, ya sea de origen natural o antropogénico que pudieran impactar el territorio, y con ello dañar la sociedad, a la infraestructura existente y al medio ambiente.

Con base en la anterior, tomando en cuenta las políticas y estrategias plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 del Estado de Chiapas, se presenta el Programa Estatal de Protección Civil del Estado de Chiapas, el cual establece las políticas, estrategias, objetivos y metas, para la coordinación, operación y evaluación de las dependencias, instituciones y demás integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.

Hoy Chiapas nos Une en Torno a la Protección Civil

Lic. Manuel Velasco Coello

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas y

Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil

2.- Introducción.

Para cualquier estado, especialmente los estados más pobres, lo importante es establecer comunidades seguras, sostenibles y resilientes cuya base social contemple la salud, el respeto por la diversidad cultural, la equidad y las necesidades de las futuras generaciones.

El interés por invertir en la reducción del riesgo de desastres está vinculado en gran medida con los esfuerzos por disminuir la pobreza.

Se trata de mejorar las normas de seguridad y las condiciones de vida, preocupándose por proteger de las amenazas a las comunidades, a fin de aumentar su resiliencia.

Las prácticas ambientales inadecuadas, los cambios ambientales de alcance mundial (Cambio Climático), el crecimiento de la población, la urbanización, la injusticia social, la pobreza, los conflictos y la visión económica de corto plazo están generando sociedades vulnerables.

El desarrollo en la forma tradicional, no toma en cuenta el riesgo y favorece la ocurrencia de desastres que amenazan su propia existencia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com