ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Medios Y Ciudadania


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 10

MEDIOS Y CIUDADANÍA

FUNDAMENTOS:

Esta materia se encuadra en el diseño curricular del segundo año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social para el Desarrollo, dentro del Campo de la Formación de Fundamento (Resolución Nº 5812-3.556.843/08, Dirección General de Cultural y Educación de la Provincia de Buenos Aires).

La presente propuesta pone la atención en la formación del futuro comunicador como ciudadano, otorgándole las herramientas teóricas para que conozca las dimensiones de la ciudadanía y su relación con el entorno social. Formar un pensamiento crítico, les permitirá posicionarse desde lo ideológico para desarrollar su práctica con fundamento. Relacionar ciudadanía con política es fundamental, para tener consciencia de la importancia de su tarea a la hora de comunicar contenido. Romper estructuras mentales, a través del conocimiento de la relación entre medios y política o grupos económicos, les permitirá adoptar una visión crítica que cuestione el lugar desde el cual abordar la comunicación, con responsabilidad y no de manera ingenua.

Según refiere el politólogo César E. Romero, desde la Antigüedad, los dirigentes han buscado centralizar y controlar la información, lo que les confiere poder sobre el resto de la comunidad. En las sociedades primitivas, la información era un bien reservado a unos pocos, ya sea que versara sobre cuestiones económicas, religiosas o políticas. A modo de ejemplo, en el Antiguo Egipto, el escriba jugaba un rol preponderante en la sociedad y todo aquel que necesitara almacenar o intercambiar información por escrito debía recurrir a este personaje. En la actualidad, nadie puede negar que la información es un bien valioso al que incluso se le puede poner precio. Empresas, consultoras y partidos políticos, entre otros, pagan fortunas por conocer los gustos, aversiones y preferencias de sus potenciales clientes o electores. Quien posea más y mejor información tendrá más poder. Ser consciente de esto, permitirá al futuro profesional una práctica honesta con evaluación de las fuentes, investigación e intervención social fundamentada en un marco teórico que ayudará a lograr una posición propia.

La información resulta valiosa para el ciudadano, quien, en un sistema republicano de gobierno, tiene derecho a acceder a aquella que se encuentre en manos estatales, ya que le permitirá participar activamente en la marcha de los asuntos públicos, juzgar correctamente la actuación de sus representantes y, eventualmente, hacerlos responsables de los perjuicios que provocaran. Con esta idea se ha empezado a reconocer en las últimas décadas que el derecho de acceso a la información pública es un derecho en poder de los ciudadanos, y así ha quedado plasmado en convenciones internacionales, y en las normas internas de muchos países, entre ellos el nuestro. Por esto, es importante que el egresado tenga una sólida formación en el marco legal que involucrará su tarea, a fin de hacer valer sus derechos y los de los ciudadanos del lugar donde realice su tarea.

La revisión del conjunto de investigaciones que se han realizado durante el siglo XX relativas a los mensajes que los medios de comunicación de masas difunden permiten indagar la cuestión sobre cuáles son las funciones sociales que tales medios desempeñan, o pueden desempeñar, en el funcionamiento de una sociedad (esto es, la sociedad contemporánea que incluye la combinación de un sistema capitalista y un sistema político poliárquico, y sólo allí donde se haga imprescindible se hará referencia a otro tipo de estructuras y de contextos sociales, a modo de ejemplo, la propaganda en las sociedad nazi). Con este análisis de carácter teórico y también metodológico sobre la investigación desarrollada en el campo de la comunicación de masas se pretende dar respuesta a las cuestiones relativas al cómo y el por qué se asignan a los medios unos determinados papeles sociales y no otros; y que su actividad se perfila dependiendo de cómo se articulan con la estructura cultural, económica o política en la que se integran.

Por otro lado, se toma como referente a Zygmunt Bauman, quien recorre a lo largo de todo su libro “Vida Líquida” los nudos más gruesos y complejos del mundo moderno líquido por el que transitamos o intentamos hacerlo. Para Bauman, la liquidez de esta vida moderna consiste en una vida precaria y vivida en condiciones de incertidumbre constante y se encuentra indefectiblemente atravesada por una tramposa combinación entre libertad e inseguridad. El paso diario de las personas por este mundo moderno deja de ser tal para convertirse en una inacabable carrera rumbo a una seguidilla indefinida de objetivos de corto plazo, que se suceden de forma constante al son de la renovación y los cambios.

Bauman no podría decirlo mejor, “en tanto tarea, la individualidad es el producto final de una transformación social disfrazada de descubrimiento personal”. Esta angustiosa tarea llevará a los individuos a encontrar -no casualmente- su solución en el funcionamiento de la lógica de mercado destinada a mantener la inalcanzable singularidad a través de una oferta excesiva de objetos que aparecen como potenciales cumplidores de ese anhelo pero que envejecen prematuramente y son vertiginosamente reemplazados por otros nuevos que también tendrán una vida útil breve y sustituible. El consumismo resulta exitoso provisoriamente para quienes logran sacar ventaja a los otros en la carrera mientras los obliga a no detenerse porque siempre habrá en el horizonte un objeto mejor que saciará su sed de autenticidad. Esta visión me parece adecuada para provocar la reflexión sobre la cultura moderna y generar la necesidad de fortalecer la cultura y la identidad local, desde los medios locales.

Finalmente, comunicación y democracia aparecen como un binomio inseparable. De allí, la importancia de la democratización de las comunicaciones, puesto que la democracia se nutre de lo público, del escenario donde se dirimen cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales. Y sólo contando con medios de comunicación democráticos, (no imparciales, ni objetivos) que transmitan información confiable y diversa, con respeto a las diferencias, y uso consciente del lenguaje, los ciudadanos estarán en condiciones de debatir, proponer y actuar en dicho espacio.

Expectativas de logros:

• Reconocimiento de la relación entre la información y la construcción de ciudadanía

• Análisis del papel de los medios en la construcción de ciudadanía y en la participación.

• Caracterización de la relación entre construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com