ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Social JUNTOS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  7.630 Palabras (31 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 31

Índice

Introducción 3

Capítulo I: Diagnóstico de la política social del Estado peruano 4

1.1. Pobreza, crecimiento y programas sociales en el Perú 4-5

1.2. La política social e inclusión en el Perú 6-7

Capítulo II: Criterios para una tipología de los programas sociales 8

2.1. Características básicas de un programa social 8

2.2. El enfoque del ciclo de vida 8-9

2.3. Indicadores de gestión por tipo de programa 9-10

Capítulo III: Análisis del programa social JUNTOS 11

3.1. Características generales del programa 11-13

3.1.1 Cambios en las familias beneficiarias 13-15

3.1.2 Efectos colaterales positivos y negativos 15-16

3.2. Breve análisis de la implementación del programa en Huancavelica 16-20

Capítulo IV: Conclusiones 21

Introducción

El objetivo del presente trabajo es analizar el programa social JUNTOS y en qué medida su implementación pone en tensión al aparato público, es decir, a las instituciones encargadas de dar una buena implementación del programa y a su continua mejoría. Además de investigar cómo se ha logrado internalizar una valoración de la nutrición, salud y educación en la población beneficiaria. El programa JUNTOS fue aprobado el 7 de abril de 2005 mediante Decreto Supremo Nº 032-2005-PCM. En septiembre del 2005 se da inicio al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS, programa de transferencias condicionadas de dinero, dirigido a las poblaciones en estado de vulnerabilidad, extrema pobreza y exclusión. A septiembre del 2007, JUNTOS alcanzaba a 38,400 centros poblados en los 638 distritos más pobres de catorce regiones del país.

JUNTOS se inició sin una línea de base propia, aunque la selección de distritos beneficiarios se basa en los mapas de pobreza de FONCODES y el INEI. Para establecer las nuevas condicionalidades se contó con estudios parciales apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial.

Este programa constituye una importantísima herramienta para movilizar la demanda de familia en pobreza y extrema pobreza por servicios públicos que, a su vez, deben mejorar la calidad de vida de estas personas. El programa pretende a corto plazo atenuar la pobreza extrema en las zonas rurales del país y a largo plazo pretende, desarrollar capacidades humanas para prevenir la transmisión intergeneracional de la pobreza.

I. Diagnóstico de la política social del Estado

"Nos planteamos la tarea de atacar la desigualdad como una forma de reducir la pobreza, y eso es lo que hemos venido haciendo, para esto en el Perú encontramos programas sociales que son como medidas de emergencia (...) ¿y por qué lo hacemos?, no solamente por un tema humanitario, sino porque hay una deuda, porque el Estado históricamente debió haber generado las oportunidades"

OLLANTA HUMALA TASSO

1.1. Pobreza, crecimiento y programas sociales en el Perú

Reducir la pobreza extrema en nuestro país implica no sólo el nivel de crecimiento del PBI, sino una distribución adecuada. Pese a la existencia de más de 70 meses de crecimiento continuo, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ), la pobreza extrema entre 2005 y 2006 se redujo sólo en 1.3%. Es más, la pobreza extrema en la sierra rural casi no cambió (-0.1%). El mayor descenso en la pobreza no extrema se registró en las ciudades de la sierra y selva y en menor medida en las de la costa. Ello parece indicar que el crecimiento económico favorece a los grupos de contextos más conectados al mercado, incluyendo los centros urbanos vinculados a la minería en el caso de la sierra. Los programas sociales deberían compensar el todavía débil impacto del crecimiento económico en la pobreza extrema. Algunas causas identificadas para explicar este problema son las siguientes:

• La insuficiencia del gasto social: incluyendo el gasto público en educación, salud y asistencia social , el Perú ha invertido alrededor del 5.5% del PBI en el 2006 en gasto social. El promedio latinoamericano es de 8.2% del PBI. El gasto social tuvo su punto más bajo en 1990 (2.4% del PBI) para luego incrementarse a mediados de esa década en 138% a alrededor del 5% del PBI, manteniéndose en esos niveles en los últimos años.

• La ineficiencia e ineficacia del gasto social: varios autores han señalado los problemas de ineficiencia e ineficacia en el gasto social referidos específicamente a deficiencias en la focalización. Ésta se puede medir por los niveles de sub-cobertura (población necesitada no atendida) y filtración (población no necesitada que accede al programa). Por ejemplo, la subcobertura en el programa Vaso de leche es de casi un 68% de los supuestos beneficiarios. Asimismo es relevante analizar la focalización por regiones.

Los programas sociales en el Perú enfrentan un triple reto:

1. Aumentar la inversión social en educación, salud y programas pro-pobres hasta alcanzar por lo menos el promedio regional de 8.2% del PBI y así poder ampliar la cobertura.

2. Mejorar la calidad de la inversión social, disminuyendo la filtración y optimizando la focalización sobre todo la regional. Ello implica, asimismo, mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com