ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion Neurolinguistica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  3.695 Palabras (15 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La Comunicación se compone de un sin número de elementos, tanto internos como externos, que desarrollándolos, constituyen la plataforma de proyección de la imagen en una forma eficiente. Pues el educador, siendo la figura modeladora de conducta de los estudiantes seria cuantioso el provecho de que los mismos supieran la gran herramienta que tienen intrínsicamente. Pero, como muy bien saben los profesionales de la educación, la labor educativa no es compatible con la improvisación, de ahí surge que sea imprescindible la preparación metódica de nuestro encuentro diario con los estudiantes. También es cierto que el mejoramiento de la técnica, se necesita otras personas que coadyuven a esta labor de interiorizar y visualizar los diferentes tipos de comunicación, para el objetivo se cumpla.

El lenguaje humano es el único que posee universalidad semántica o la capacidad de producir un número ilimitado de mensajes nuevos sin pérdida de eficiencia informativa. El estudio tanto de la lingüística pone de manifiesto el predominio de factores inconscientes en la vida sociocultural.

La gran diferencia entre el animal y el hombre en cuanto a la comunicación se refiere, es que el ser humano además de recibir la comunicación, la percibe y la discierne. Es decir, la asimila y, de acuerdo a los estereotipos, prejuicios y cargas emocionales, crea una actitud frente a ella, después de lo cual proyecta la respuesta o la retroalimenta. Es la diferencia entre ver y mirar, oír y escuchar o tocar y palpar. Para ser plenamente conscientes, debemos tratar de comprender cómo la cultura controla lo que pensamos y hacemos. Y allí donde se incorpora esta nueva técnica; PNL: Programación, porque supone organizar un sistema de lenguaje a nivel mental y del comportamiento (cognitivo-conductual) para conseguir unos objetivos específicos. Neuro, porque todo comportamiento interior y exterior es el resultado de procesos neurológicos. Lingüística, porque nuestros procesos neurológicos se expresan mediante el lenguaje verbal, corporal y gestual.

En este ensayo se plantea puntos de vista de la autora sobre algunos conceptos asociados a la comunicación en pnl con la finalidad de estos conocimientos se pueda trasmitir a otros colegas. De esta manera dejar que la pnl pueda influir en nuestra cotidianidad, tanto para mejoramiento personal como profesional.

“En una época de cambios radicales, el futuro es de los que

siguen aprendiendo, los que ya aprendieron, se encuentran

equipados para vivir en un mundo que ya no existe”

Eric Hoffer

El pensamiento constructivista ofrece nuevos enfoques para concebir y entender a los individuos y sus realidades; enfoques que pueden ser utilizados en el proceso de re-inventar, la educación. El proceso creativo no suele ser simple ni lineal.

Por eso es convenientes que se establezca una reunión de docentes en el colegio para proponer estrategias para abordar diferentes tópicos referentes a la comunicación en PNL.

La comunicación en esta etapa es vital y deberá controlarse adecuadamente sobre todo cuando se trata en el aspecto interno haciendo una lista de la forma en que deberá llevarse a cabo.

Es de vital importancia resaltar las características de la comunicación para ampliar los elementos que la componen.

Es un proceso o un fenómeno en un constante desarrollo, nace con el hombre y se prolonga a través de su vida.

Es inevitable, contínua e implica la generación de mensajes interpersonal e intrapersonal.

Es irreversible. Indica que lo comunicado no puede borrarse e ignorarse. Después de emitir un mensaje se puede negar, más sin embargo al tratar de justificarlo, lo que proporciona es una nueva información al receptor, con lo cual puede o no cambiar de opinión.

En toda comunicación interpersonal lo fundamental es lograr mayor información. En oportunidades lo importante no es el contenido del mensaje, sino mantener abiertos los canales de la comunicación.

Niveles: Existen dos niveles, uno verbal en el que se expresa un mensaje por medio de palabras y oraciones; y otro no verbal que se refiere a expresiones faciales, a la inflexión o intensidad de la voz que indican como interpretar las palabras que se escuchan.

En el mismo orden de idea, en la vida nos conseguimos que la comunicación verbal es el contenido de la comunicación, lo que decimos. La comunicación no verbal alude al lenguaje del cuerpo, o sea, a cómo, cuándo, dónde y de qué manera lo decimos.

Según, la revista JALCA, comenta: “Cuando nos comunicamos, utilizamos siempre dos tipos de comunicación:

Verbal o lógico y no verbal o analógico.

El nivel de importancia de los dos tipos de comunicación se puede expresar en el siguiente porcentaje: Verbal.............................30%

No Verbal.......................70% “

Esto de manera general, pero a mi parecer, el venezolano presta mas atención en pequeños detalles de la comunicación a los que pudieran captar otras personas originarias de otros continentes ya sea por simple gentilicio. Sin embargo siempre se podrá decir que la comunicación no verbal siempre queda desplazada pero es la que nuestra subconsciente captura con mayor rapidez.

El ser humano siempre libera mensajes, aunque no tenga conciencia de ello, o aunque intencionalmente no quiera comunicarse. Y esto es porque el cuerpo habla otro lenguaje que el de las palabras.

Dicen por ahí que las palabras se las lleva el viento, y, sin embargo, sostenemos nuestra visión del mundo y de nuestra identidad a través de ellas. Somos lo que nuestras conversaciones nos permiten ser ya que hablar es un acto generativo. A través de la palabra generamos ideas, identidades, pasan cosas, creamos sueños, barreras, puentes y proyectos.

Bajo esta misma tónica la revista JALCA menciona, que la comunicación humana es muy compleja, por lo tanto, “la polisemia de los mensajes (cada mensaje no tiene un solo significado, sino varios) hace que podamos incurrir en error al interpretar el mensaje, dando lugar a malentendidos, con importantes repercusiones en las relaciones humanas.”

En su reportaje M. Harris expresa “El lenguaje humano es el único que posee universalidad semántica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com