ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Y Caracteristicas De Sistemas & Un Caso Aplicable


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 9

Propiedades y Características de los Sistemas

SINOPSIS:

Con la finalidad de analizar las propiedades y características de los sistemas, este ensayo muestra una serie de conceptos y definiciones que ayudaran a comprender de una forma más práctica cada uno de estos elementos. De la misma manera conocer su importancia propósitos y finalidad. Explicamos de manera clara, concisa y aplicando casos que facilitan el aprendizaje de toda la teoría antes mencionada y la relación que lleva con la vida cotidiana. Se habla también sobre el ambiente en que se desarrollan los sistemas; ya sean supra-sistemas, la relación que hay entre ambos y como es que se da esa conclusión. Para terminar es bueno saber que cada una de las características de los sistemas aparecen, aunque claro esta que no todos los sistemas tienen las mismas características o propiedades, habrá algunos que solo posean algunas y otros que posean algunas otras, pero independientemente de eso las propiedades son de mucha importancia, hay que saber su significado y cual es su propósito en cada uno de los sistemas que nos rodean.

Inmersos en un sistema con un enfoque demasiado amplio, es como se desenvuelve la mayoría de personas , sin percatarse de que cumplen con muchas de las funciones vitales de un sistema dándole las características y propiedades principales sin importar el medio en el que se desarrolle el sistema.

Un sistema puede estar presente en nuestro alrededor formando parte de otro sistema aun mayor , tal es el caso de los seres humanos siendo un sistemas complejo por el hecho de cumplir con aspectos tales como la recurrencia en las actividades o funciones y mantener un medio ambiente, que como su definición indica son los sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema; además es posible decir que complementan un sistema aun mayor del cual obtienen experiencias que pueden ser utilizadas en otro sistema .

A continuación se muestra un esquema que define las características que se manejaran para analizar el caso presentado. Con la finalidad de adquirir conocimiento teórico que ayude a entender dichas características y poderlas identificar en un caso de la vida cotidiana.

Características / Propiedades Definición

Sinergia Compartir algo, socializar, enriquecer el sistema.

Equifinalidad Idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, orígenes idénticos pueden tener diferentes resultados.

Control Componentes que regulan la conducta con el fin de reducir fallos y tener buenos resultados.

Homeostasis Reparación de daños, reconstrucción del sistema.

Variedad Requerida Numero de diferentes posibilidades o elementos en un conjunto (solo la variedad absorbe variedad).

Emergencia Surgimiento de elementos que corresponden a otro sistema.

Entropía Desgaste del sistema por tiempo.

Estructura Orden de las partes dentro de un todo. (Organización)

Comunicación

Elemento Partes o componentes que constituyen un sistema, se puede referir a objetos o procesos.

Medio Ambiente Sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema.

Un supra -sistema se define como un todo en la vida cotidiana se puede representar como el universo que conlleva todo lo relacionado con el, de este derivan los llamados infra-sistemas que dependen de él y a su vez lo componen; como ya se mencionó, el universo se toma como un supra-sistema y las estrellas, los planetas, las constelaciones, los países, y todo lo que compone el universo son sus infra-sistemas, (véase en la figura 1.1).

Otro ejemplo demostrativo de los supra-sistemas e infra-sistemas puede ser un rompecabezas donde cada una de las piezas denominadas son una parte más pequeña de él, pero igual de importante pues cada una tiene una función específica que dará como resultado una buena estructura.

Un Iso-sistema posee normas, estructura análoga, que no tienen por qué ser exactamente iguales y su comportamiento puede ser muy diferente entre si, por lo tanto es posible decir que en el ejemplo anterior se habla de un iso-sistema que se ve representado en una gestión de procesos organizacional, donde las finanzas, los procesos productivos y los conocimientos son parte de él.

Sin embargo puede formar parte de un Hetero-sistema ya que su definición nos dice que es un sistema de nivel analógico al sistema de referencia pero perteneciente a otro conjunto o clase, entonces, la empresa COCHISA es un Hetero-sistema que pertenece a un sistema análogo, es decir, a un conjunto o sistema productivos aun mayor o dependiente de otro, en el cual se desempeñan algunos Infra-sistemas.

Tomando como ejemplo la fabrica de vehículos COCHISA se muestra que recurrentemente al presentar un nuevo modelo de vehículo tienen múltiples problemas que emergen (sucesos que surgen en el momento de la acción) al estudiar las diferentes áreas de la empresa, no obstante se busca una solución bajo una estructura bien definida precisa y eficaz.

Es importante denotar que con una estructura bien elaborada bajo cualquier esquema, será la ayuda perfecta para que el sistema que se pretende remediar o regenerar pueda continuar sin ninguna deficiencia, o que al paso del tiempo le llegue a causar una mala homeostasis, es decir una tiene que tener una condición constante, o que surja algún tipo de equifinalidad en los resultados que se obtengan al momento de poner en practica la metodología prestablecida en la estructura o cuando la estructura tenga un desgaste por el tiempo.

La emergencia de problemas es tan común en el desarrollo de las actividades de la empresa que no logran concebir una producción regular, sumado a esto viene la falta de comunicación entre los directivos y trabajadores, es decir ,entre su líder y su equipo de trabajo, y con esto volvemos a diferir que la mala estructura que mantiene la empresa es la causante de tantas complicaciones .

Ahora bien la solución que toma la empresa surge de manera sinérgica, la definición de esta indica: compartir algo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com