Temas Variados / Propuesta De Formacion Del Eje Metodologico De La Licenciatura En Educacion

Propuesta De Formacion Del Eje Metodologico De La Licenciatura En Educacion

Composiciones de Colegio: Propuesta De Formacion Del Eje Metodologico De La Licenciatura En Educacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  edhi  21 enero 2012
Tags: 
Palabras: 2866   |   Páginas: 12
Views: 604

Contenido

INTRODUCCIÓN 1

DESARROLLO 2

La sabiduría docente y el saber científico-pedagógico 2

Conceptualización 4

Importancia 6

Jerarquía 6

Diferencias 6

Reconocimiento, rescate y revalorización de los saberes docentes 7

La práctica docente rescate e innovación 7

Enajenación 8

Concientización 9

Racionalidad técnica 10

Crítica y libertad 10

Reflexión en la acción de la práctica docente 11

Reflexión en la acción 11

Profesionalización de la docencia 12

Innovación y propuesta de formación del eje metodológico 13

CONCLUSIÓN 14

BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se argumentan las ventajas de reflexionar para reconocer la acción y su relación con la sabiduría docente y la innovación. Bajo el título “La sabiduría docente: Crítica, Rescate e Innovación, mediante la Reflexión y Sistematización de la Práctica Docente”; con la finalidad de rescatar y valorar la sabiduría docente en la acción del quehacer cotidiano, contrastando los saberes propios con los de otros, con los elementos teóricos y con los sucesos históricos contextuales, para pasar de los saberes por sentido común a acciones maduras y profesionales.

Por lo que se favorece la reflexión sistemática en la acción de nuestro trabajo docente, es decir, actuar y reflexionar sobre nuestras acciones para transformarlas, se desarrolla nuestro pensamiento crítico y nuestra capacidad profesional para actuar.

Para lo cual se analiza la perspectiva de varios autores iniciando con Carr, Wilfred, y Stephen Kemmis y su Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado; continuando con Donald, A. ShÖn. en La formación de profesionales reflexivos; Freire, Paulo. La naturaleza política de la educación. Cultura, Poder y Liberación; Giroux, Henry A. y Los profesores como intelectuales transformativos. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje y concluyendo con Mills, Wright. en La imaginación sociológica. Lecturas orientadoras hacia la refle

xión crítica del quehacer docente.

DESARROLLO

La sabiduría docente y el saber científico-pedagógico

El saber de los maestros se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia. La sabiduría docente tiene su base en la sabiduría cotidiana, en el conocimiento adquirido por una formación académica docente.

Por otra parte el saber científico es básicamente un conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigación, la cual comienza en base a una problemática o una cuestión, cuya respuesta es una hipótesis, la cual se comprueba por medio de pruebas en busca de la verdad. Este conocimiento es el más cercano a la verdad, sin embargo siempre está abierto a cambios constantes.

Es equivoco tomar a un fundamento teórico como una verdad absoluta, sino como una teoría muy bien justificada, es por eso que existen discrepancias entre varios autores. Por lo que es necesario, realizar una autocrítica de la práctica laboral y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos


Ensayos relacionados