ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta modelo de empresa de produccion social de reciclaje para el impulso y desarrolló endogeno de la comunidad jesus de nazaret municipio simon rodriguez del estado anzoategui


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 13

CAPÍTULO V

PROPUESTA

MODELO DE EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL DE RECICLAJE PARA EL IMPULSO Y DESARROLLO ENDÓGENO DE LA COMUNIDAD JESUS DE NAZARET MUNICIPIO SIMON RODRIGUEZ DEL ESTADO ANZOATEGUI

La presente propuesta es el resultado de un trabajo de investigación que se desarrolló para aportar un modelo de Empresa de Producción Social (EPS) específicamente en el sector del reciclaje; para el crecimiento, desarrollo Endógeno de los habitantes del Sector Jesús de Nazaret municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui para atender un poco los innumerables problemas no solamente económicos sino también ambientales generados por la basura y además para aprovechar las bondades que el estado brinda actualmente a este estilo de empresas sociales.

El modelo de EPS establece un modo de producción descentralizado que privilegia objetivos sociales como la participación, la igualdad, la higiene y educación ambiental. Trabajar con el reciclaje es una buena opción, ya que no se requiere de una mayor preparación sino de tener el dominio de ciertas teorías básicas de empresas, de comunidades, de higiene y de ecología. Reciclar, es el proceso mediante el cual se transforman los residuos sólidos recuperados en materia prima para la elaboración de nuevos productos.

El reciclaje de los desechos es un proceso que debe tener en cuenta

• La separación de la basura en desechos orgánicos e inorgánicos.

• La clasificación los componentes inorgánicos en papel, cartón, plástico, vidrio y metales.

• El proceso de cada material de desecho con un tratamiento adecuado.

Este instructivo ayudará y motivará a la formación de micros empresas, con características particulares como Empresas de Producción Social del Reciclaje

(EPSR); las cuales se encargarán de la clasificación, la recolección y el traslado de los desechos sólidos producidos por la comunidad a las plantas especiales procesadoras para su posterior reciclado en materia prima.

Empresas de Producción Social del Reciclaje (EPSR)

Las nuevas Empresas de Producción Social del Reciclaje (EPSR). Se definen como unidades de producción comunitaria, constituidas bajo la figura jurídica que corresponda, cuyo objetivo fundamental es generar servicios para el desarrollo del reciclaje, que satisfagan las necesidades básicas de higiene y ecológicas de la comunidad y de su entorno, privilegiando los valores de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad y sustentabilidad.

En este caso las EPSR son de tipo de servicio comunitario, pues están dedicadas a la prestación de servicios como la recolección de residuos sólidos, dentro de la comunidad. Tienen como función generar beneficios colectivos e impulsar el desarrollo desde la misma comunidad o parroquia en cuanto al reciclaje. Deben seguir principios de sana administración y mantener condiciones financieras que les permita reinvertir sus excedentes en el mencionado entorno socio-ambiental, en forma sustentable y sostenible al embellecimiento ambiental de las zonas verdes de su municipio y zonas aledañas.

La finalidad de estas EPSR es:

• Fortalecer la economía de la comunidad.

• Ofrecer los servicios de clasificación, recolección y traslados de los desechos sólidos.

• Generar beneficios colectivos y ecológicos.

• Mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de la comunidad

Se caracterizan por:

• La propiedad es colectiva: la comunidad es dueña del patrimonio de la empresa.

• Generan empleos estables a los miembros de la misma comunidad.

• La producción está fundamentada en la solidaridad, la cooperación y la complementariedad de sus miembros.

• Los trabajadores tienen un compromiso social y ambiental

• Forman parte y desarrollan la cadena del reciclado.

• Su finalidad es la reinversión de sus excedentes en el crecimiento de la EPSR y del desarrollo ambiental de la comunidad.

• Operan en forma armónica con el medio ambiente.

Fases de las Empresas de Producción Social del Reciclaje (EPSR)

Los pasos para la formación de las EPSR, se definen como “Fase” las cuales van desde la constitución hasta la puesta en marcha de la empresa, estos pasos son:

Fase Creadora: comenta bajo que parámetros se crea una Empresa de Producción Social de Reciclaje.

Fase Organizativa: explica la estructura organizativa y como está conformada

Fase Operativa: son los procesos que llevan las empresas de reciclaje a su recolección, clasificación y traslado.

Fase de Mercadeo: es la interacción que tiene la empresa con la comunidad.

Fase Creadora

Es importante entender que todas las Empresas de Producción Social del Reciclaje se caracterizan por tener múltiples valores, que serán los pilares fundamentales para las futuras acciones.

Valores Humanos: tales como la ética, la motivación, el servicio y la responsabilidad

Valores Sociales: determina la satisfacción e impacto en la sociedad, el capital social, la calidad de vida, la estética social, y la contraloría social

Valores Institucionales: sentido de pertinencia, viabilidad, política, productividad, efectividad y compromiso social

Valores Ambientales: resguardo del equilibrio natural, cuidado y protección del medio ambiente Estas empresas pueden apoyarse en el Consejo Comunal o en comunas para manifestar las inquietudes de crear una EPSR y para ubicar al resto de sus integrantes. Ya que es allí en donde se reúnen la gran mayoría de los habitantes de la comunidad. En tal ocasión se puede presentar la propuesta para la instauración de las Empresas de Producción Social del Reciclaje (EPSR), y luego al Consejo Comunal o la comuna facilitará los nombres de las personas interesadas en la formación de las EPRS.

Las personas interesadas puede tener o no multiplicidad de disciplinas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com