Temas Variados / Proteccion Y Auto Proteccion Ciudadana

Proteccion Y Auto Proteccion Ciudadana

Ensayos: Proteccion Y Auto Proteccion Ciudadana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  rdmt  02 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 8846   |   Páginas: 36
Views: 745

PREVENCIÓN Y AUTOPROTECCIÓN CIUDADANA

Prevención: preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo. (Diccionario de la Real Academia Española)

Prevención: conjunto de actividades, acciones y medidas (administrativas, legales, técnicas, organizativas, entre otras) realizadas anticipadamente tendientes a evitar al máximo el impacto adverso a un fenómeno destructor y que este se transforme en un desastre causando daños humanos materiales, económicos y ambientales en una comunidad y territorio determinado. (Programa DENLET – ONU, 2008).

Prevención de accidentes: es un conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a evitar los accidentes en todas las actividades de la vida humana, sin determinar su campo específico de aplicación. A continuación analizaremos algunos conceptos relacionados con este aspecto:

1. Incidentes: es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin ocasionar consecuencias adicionales ni pérdidas de ningún tipo, que bajo circunstancias diferente hubiera generado lesiones, daños (a bienes, al ambiente o a terceros) y/o pérdidas económicas.

2. Accidente: es todo suceso no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños al ambiente y daños materiales.

3. Accidente de trabajo: es todo suceso no deseado que produce una lesión funcional o corporal (permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte) resultante de la acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasión del trabajo; será igualmente considerado como accidente de trabajo no deseado que reduce una lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenidas en las mismas circunstancias.

Accidente de trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, lo cual enfoca desde el punto de vista preven

tivo, estudiando sus cusas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.

4. Lesión: es daño corporal físico o mental, inmediato o posterior, como consecuencia de un accidente o de una exposición prolongada a factores exógenos capaces de producir una enfermedad.

AUTOPROTECCIÓN CIUDADANA

Son todas aquellas acciones que desarrollan las personas u organizaciones dirigidas a protegerse de amenazas capaces de generarles daño. (Norma Covenin Nº3661: 2001)

La autoprotección tiene como objetivo desarrollar conocimientos y destrezas que permitan la supervivencia del ciudadano o la comunidad, en caso de emergencias y desastres, mientras recibe la ayuda de los organismos de atención y respuesta primaria y secundaria.

CÓMO COMPORTARSE ANTE UN EVENTO CON EFECTOS ADVERSOS

1. Conserve la calma ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos