ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Control Interno En Colombia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 6

PROTOCOLO CONTROL INTERNO

1. TITULO: EL CONTROL INTERNO , SU PLANEACION Y ESQUEMAS

2. MOTIVACION: el control interno es de gran interés para nosotros los estudiantes de contaduría pública y admón. debido a que su función va en busca del logro de los objetivos de cualquier organización realizando seguimientos, ejecutando los planes, programas y proyectos definidos por la alta gerencia para minimizar los riesgos y determinar controles.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL:

Conocer que es el control interno sus herramientas indispensables y saber cómo se logran los objetivos de una organización a través de la planeación y desempeño de estos controles que son indispensables para el funcionamiento eficiente y productivo de una empresa

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Observar y diagnosticar niveles de desempeño administrativo para la asignación de procedimientos y controles.

Identificar y aplicar los esquemas de documentos de soportes para la implantación de controles en la empresa.

Entender para que sirve y en que campos se puede desempeñar el control interno y a través de qué ley nos podemos fundamentar

4. PUNTO DE VISTA:

Desde nuestro punto de vista el control interno, sus leyes y sus partes que lo conforman son una gran base que nos servirá para ser preventivos y tener la capacidad de minimizar riesgos en cada una de las empresas por donde desempeñemos nuestras capacidades y ejecutemos nuestro trabajo y de la mano nuestra profesión como contadores y administradores del mañana teniendo en cuenta que las NAGA son una parte fundamental para el desarrollo y planeación del los controles.

5. MARCO REFERENCIAL

En la clase del día sábado 24 de octubre de 2009 se hizo la socialización de la ley 87 de 1993, la cual habla sobre el control interno que deben llevar las entidades públicas y las empresas donde el Estado posea un 90% o más de su patrimonio. La dinámica del desarrollo tecnológico y la complejidad de los sistemas administrativos han exigido que la evolución del CONTROL INTERNO facilite la prevención de riesgos y un mejor uso de la información de los recursos físicos, financieros y logísticos confiados a la administración, ampliando la cobertura a otras áreas diferentes de la financiera.

También se hablo sobre las normas de auditoría generalmente aceptadas, principalmente sobre las normas que deben cumplir las personas que practican el control interno o sea las normas personales, y se discutieron las diferencias entre auditor interno, externo y revisor fiscal.

Se hablo sobre los procesos de recaudos y pagos que se generan en las tesorerías de acuerdo a los diferentes medios de pagos que pueden ser utilizados por los clientes.

6. FUENTES DE INFORMACION:

Nuestras fuentes de información son fuentes primarias: como son libros especializados, la ley 87 de 1993, fascículos, página de internet y sobre todo a las explicaciones que sobre la materia nos ha brindado la profesora de CONTROL INTERNO de la Fundación Universitaria San Martín.

7. METODOLOGIA:

La metodología que utiliza la profesora es muy buena porque se basa en el plan de la retroalimentación de las clases pasadas como lo fue el flujo grama de caja y bancos sus respectivos controles y riesgos la implementación de los procesos en forma narrativa obteniendo pruebas de recorrido ,sabiendo que hay que evaluar periódicamente para poder desarrollar el memorando del control interno que contiene debilidades, incidencia, recomendaciones y sugerencias que el encargado del control interno debe transmitir a su jefe superior para la toma de decisiones.

8. DESARROLLO

Sobre la ley 87 de 1993 donde se reglamenta el sistema de control interno en las entidades del Estado Colombiano, se puede decir que nació con la Constitución de 1991, con el fin de verificar, evaluar, identificar y minimizar los posibles riesgos que se puedan presentar en los diferentes procesos encaminados al logro de los objetivos dentro de una Entidad Estatal, para hacerlos más dinámicos, eficientes y eficaces, cumpliendo las normas legales vigentes.

Con la implementación del control interno Estatal se dota a la administración pública de elementos para la evaluación y retroalimentación de su gestión fiscal, se fortalece el principio de responsabilidad en cabeza de administradores, facilitando a los distintos órganos del Estado decidir sobre la conveniencia y oportunidad de todos los actos inherentes al ejercicio del poder.

El objetivo primordial es diseñar y desarrollar un sistema que permita un manejo administrativo, operativo etc. Racional en todos los procesos de la administración, exigiendo la eficiencia en la utilización de recursos y prevención del fraude, malgasto o abuso, de acuerdo con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com