ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  4.387 Palabras (18 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 18

Sistemas de Riego

(HIDROPONIA)

Hidroponia

la contaminación hoy en día es muy frecuente, la contaminación en suelos a afectado al pasar de los años tierras de cultivo lo cual a llevado a recurrir a fertilizantes deteriorando el suelo a lo largo del uso del mismo.

La hidroponía o “siembra sin tierra” , hidroponía del griego “hidro” agua y “ponos” trabajo, donde nos permite con poca irrigación de agua obtener cultivos frescos.

En este método de siembra se ocupa una solución donde contiene los nutrientes diluidos en agua, donde esta solución se encuentra bañando constantemente las raíces de la planta.

La siembra en agua un sistema con futuro nuevas oportunidades de siembra y mejor calidad en el producto.

Nuestro objetivo general es difundir la cultura de siembra HIDROPONIA para las alternativas de cosecha, en hogar o invernadero.

• Antecedentes sistema hidropónico, su funcionamiento y materiales que se requieren para ello.

• Las ventajas que tiene sembrar en hidroponía.

• El sustrato necesario y balances químicos.

Historia de la Hidroponía

Hoy, cuando escuchamos la palabra hidroponía, generalmente asociamos esta forma de cultivo con grandes invernaderos, plantas cultivadas en el espacio exterior y el empleo de la más compleja tecnología; sin embargo, los orígenes de la hidroponía son muy antiguos y esta puede ser desarrollada de la manera más simple y económica hasta la más compleja y costosa.

Los Jardines Colgantes de Babilonia (hacia el Siglo VI a. d. C) construidos por el reyNabucodonosor II para complacer a su esposa Amytis, son considerados hoy una de Las Siete Maravillas del Mundo y además el primer cultivo hidropónico del que la humanidad tenga conocimiento.

Asimismo, los Jardines Flotantes de China son considerados hidropónicos, al igual que los cultivos de los de los Antiguos Egipcios a orillas del Río Nilo realizados mediante primitivos esquemas hidropónicos.

Otro ejemplo de los orígenes de la hidroponía son los Jardines Flotantes de los Aztecas, llamadoschinampas. Las chinampas eran balsas construidas con cañas y bejucos, que flotaban en el Lago Tenochtitlán (México), estas se llenaban con lodo extraído del fondo poco profundo del lago, rico en materiales orgánicos que suministraba los nutrientes requeridos por las plantas; las raíces traspasaban el fondo de la balsa y extraían directamente del lago el agua necesaria para su desarrollo. Entre las chinampas había canales por los cuales fluía el agua.

Pero no es hasta comienzos de los años treinta que W. F. Gericke, catedrático de la universidad de California, llamó a este sistema Hidroponía palabra derivada de los vocablos griegos Hidro (agua) yPonos (Labor o trabajo). El profesor Gericke cultivó vegetales en hidroponía, demostrando su utilidad y proveyendo alimentos para las tropas norteamericanas estacionadas en las islas del Pacífico a comienzos de 1940. Fue en este período cuando se inició la primera aplicación comercial.

Después de la segunda guerra mundial, los militares continuaron utilizando la técnica y establecieron un proyecto de 22 hectáreas en la isla de Chofu (Japón) al paso del tiempo se extendió la técnica en plan comercial, y en los años 50` los países como Italia, Francia, España, Alemania, Israel, Australia y Holanda la adoptaron también.

Entre los años 60 y 70 la investigación en horticultura se enfocó a buscar nuevas alternativas (sustratos), como respuesta a la problemática de los suelos (problemas de nutrición y de agua y el aumento de la resistencia de las plagas y enfermedades a las medidas de control).

Hoy, la hidroponía es vista como una de las más fascinantes ramas de la ciencia agronómica y es responsable de la alimentación y de la generación de ingresos para millones de personas alrededor del mundo. Se vislumbra como una solución a la creciente disminución de las zonas agrícolas producto de la contaminación, la desertificación, el cambio climático y el crecimiento desproporcionado de las ciudades y áreas urbanas.

CULTIVO HIDROPONICO

El cultivo de las plantas sin suelo se desarrolló a partir de investigaciones llevadas a cabo para determinar que sustancias hacían crecer a las plantas y la composición de ellas.

A comienzos de los años treinta, científicos de la Universidad de California, pusieron los ensayos de nutrición vegetal a escala comercial, denominando “Hidropónico” a este sistema de cultivo, palabra derivada de las griegas hydro (agua) y ponos (labor, trabajo), es decir literalmente “trabajo en agua”.

Los cultivos hidropónicos o hidroponía pueden ser definidos como la técnica del cultivo de las plantas sin utilizar el suelo, usando un medio inerte, al cual se añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales por la planta para su normal desarrollo. Puesto que muchos de estos métodos hidropónicos emplean algún tipo de medio de cultivo se les denomina a menudo “cultivo sin suelo”, mientras que el cultivo solamente en agua sería el verdadero hidropónico.

La primera aplicación comercial se inició durante la Segunda Guerra Mundial, ocasión en que las tropas norteamericanas solucionaron su problema de abastecimiento de verduras frescas con esta técnica de cultivo.

Hacia los años 60 – 70 como consecuencia de los diversos problemas que plantea el suelo, entre los que se destaca el difícil control hídrico nutricional y su creciente población de patógenos, la investigación de los países más avanzados técnicamente, sobre todo en el campo de la horticultura, se orientó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com