ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la Innovación


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la Innovación?

Según Escorsa (1997) la innovación es "el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado" (Escorsa, 1997). De acuerdo a este concepto, innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico.

Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por tanto, es necesario jugar con todas las herramientas necesarias para que la innovación no solo sorprenda sino que también funcione.

Pero, entonces ¿qué es la gestión de la innovación?

La gestión de la innovación no es más que los pasos o estrategias que se siguen para llegar a obtener un resultado dramático: la innovación.

Según su aplicación:

Innovación de PRODUCTO: Comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian

Innovación de PROCESO: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio también ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc...

Según su grado de originalidad:

Innovación RADICAL: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías

Innovación INCREMENTAL: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.

De tal forma que cualquier tipo de innovación lo podemos definir según sea su aplicación así como el grado de originalidad, lo veremos mejor con el siguiente ejemplo:

Imaginemos que se ha descubierto la Maquina del tiempo la cual nos permite viajar en el tiempo, podríamos definir la innovación como:

Según su aplicación: Innovación de Producto, puesto que la innovación viene definido por un bien.

Según su grado de originalidad: Innovación Radical, pues antes no existía ningún medio que nos permitiese viajar en el tiempo, es un producto totalmente novedoso el cual nos presta unos servicios que no existían antes.

Innovación de producto y radical.

Volviendo al mundo real, analicemos el caso de la salida al mercado de los CD's regrabables. ¿que tipo de innovación supuso?:

Según su aplicación: Innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com