ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Cristobal Colon


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  5.340 Palabras (22 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea 19 de Abril de 1810

Coordinación Misión Sucre

Carúpano edo. Sucre

INTRODUCCIÓN

Los valores son principios que marcan la actitud y la conducta de las personas es decir, son aspectos que influyen en su comportamiento y les permite crecer como individuos, los entendidos como aportes positivos al desarrollo de sus vidas las cosas mas valiosas por si misma sino que tienen el valor que le damos es por esto que cada persona tiene su propia escala de valores. No todos se comportan de igual manera ante las vivencias y los problemas de la vida.

Cambian a lo largo de de la historia y cada cultura tiene sus principios y valores.

El ser humano no siempre conserva sus valores por toda la vida, lo va combinando hasta llegar a adquirir su propia escala de valores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Venezuela al igual que los países de América latina. La convivencia escolar, familiar esta basada en los integrantes de una sociedad donde la convivencia significa vivir juntos a otros, no solo aislados de las personas. Se nace y se crece en una familia en donde compartimos tristezas, alegrías, jugamos, estudiamos.

Todos debemos mantener buenas relaciones de convivencia cuando practicamos nuestras ideas, modos de pensar y actuar se convierte en valores de tipo social que son aquellos compartidos por determinado pueblo o sociedad.

El hombre como individuo integral tiene diferente tipo de valores que se clasifican según al aspecto. Al cual están enfocados en valores éticos morales entre ellos están la disciplina, honestidad, generosidad, cooperación y religión.

Valores sociales: entre ellos están: la igualdad, libertad, democracia, familia, derecho y salud.

Valores cívicos: símbolos patrios, tradicionales, costumbres, historia nacional, héroes culturales, geografía nacional y grupos étnicos.

Así mismo la población de la presente investigación esta confirmado por 433 alumnos y alumnas que se forman en la Escuela Bolivariana “Cristóbal Colon” municipio Bermúdez, Carúpano Estado Sucre. Partiendo de esto tiene como muestra intencional a los niños y niñas de dicha escuela el cual esta distribuido 22 niños y niñas, 10 hembras y 12 barones comprendida entre 6, 7, 8 y 11 años de edad.

Cabe destacar que la presente investigación esta fomentada en la teoría de Vigostky “Aprendizaje significativo (2005). También en la constitución Bolivariana de Venezuela en los artículos 103-204. La educación y promoción de los valores artículos 54 al 57.

OBJETIVO GENERAL:

 Aplicar la estrategia pedagógica que fomenta los valores de convivencia en los niños y niñas de 2º grado sección “A” de la escuela Bolivariana Cristóbal Colon.

 Valorar el manejo de las normas de convivencia en la escuela, familia y comunidad.

 Realización de actividades culturales donde necesiten los valores y costumbres de su localidad o pueblo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Ejecutar y evaluar la estrategia pedagógica para fomentar los valores en los niños y niñas de 2º Grado sección “A” de la escuela Bolivariana Cristóbal colón.

 Desarrollar los valores que se fomentan desde la familia.

CAPITULO I

Fundamentación Técnica:

Según Vigostky sustenta en su teoría que los seres humanos modificamos activamente los estímulos con los que nos enfrentamos, donde su teoría esta basada en los orígenes sociales del desarrollo individual.

Donde se incentiven los estudiantes a la participación en las distintas actividades.

Vigostky planteaba que los niños internalizan y transforman la ayuda que reciben de otros donde demuestran que el aprendizaje es mas que la adquisición de la capacidad de pensar.

Tal es el caso de los niños y niñas del 2º grado sección “A” de la Escuela Bolivariana Cristóbal Colón ubicada en el sector Versalles del municipio Bermúdez en Carúpano estado Sucre donde los valores de convivencia no se reflejan ya que los niños y niñas no saben compartir mutuamente muchas veces son desobedientes, irrespetan a sus compañeros y a las personas mayores incluyendo a sus representantes mostrando un cuadro problemático preocupante traído del hogar debido a la falta de amor, confianza, apoyo y dedicación de los padres hacia sus hijos, causando una conducta rebelde donde el niño o la niña busca llamar la atención de cualquier manera.

El docente muestra preocupado y busca métodos estratégicos que faciliten fomentar los valores de convivencia tanto a los niños y niñas como a los representantes.

Los valores son muy importantes para las personas y la sociedad porque están en todas partes y se adquieren sobre todo a través de la practica y del ejemplo, y pasando por sección “A” de la Escuela Bolivariana Cristóbal Colón.

Utilizando en esta investigación, es el deductivo e inductivo porque permite en pensamiento general dar paso a un pensamiento particular; en este problema de convivencia en los niños y niñas hay que tener en cuenta la actitud que traen en el hogar, en la manera de crianza y los valores que le inculcan sus padres. Esos valores el niño a la niña lo reflejaran en clases con sus compañeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com