ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Oratoria


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 10

“La buena ortografía no es un adorno, ni un mero valor agregado

La buena ortografía es un deber para el que usa la escritura y un derecho para el que lee”.

1 - DIAGNOSTICO

Desde hace ya muchos años se ha venido buscando mejorar el sistema de lectura y escritura, es mas podríamos comparar el avance o progreso que se ha marcado en cuanto a la escritura, pues desde los inicios el hombre se preocupo por establecer una forma por medio de la cual sus memorias quedaran como legado para futuras generaciones, en este entonces hacían uso de los “jeroglíficos”, pero como todo va evolucionando y mejorando aparece la imprenta y el papel, mas aun podemos remontarnos hasta hace algunos años, en las épocas de nuestros abuelos y padres, quienes tuvieron la oportunidad o tal vez desdicha de utilizar objetos rústicos o poco cómodos para escribir, tal es el caso del lápiz de piedra y la pizarra, que hacía las veces de un cuaderno que comúnmente conocemos y utilizamos hoy en día. Los tiempos han cambiado y las formas y medios han mejorado para el bien de la humanidad, tenemos acceso a diferentes medios y formas de comunicación, mas aun no se los utiliza con sabiduría y provecho para nuestro crecimiento intelectual.

El tema es el poco manejo de la ortografía dentro de la creación de textos literarios, cartas, ensayos, entre otros; es más a los mismos docentes aun nos cuesta manejar a la perfección esta situación, pues no tenemos esa cultura de lectura y escritura por amor y placer, sino que por el contrario lo hacemos por obligación; es por eso que proponemos una serie de actividades que conllevarán a mejorar el nivel de ortográfica de una forma agradable y divertida, donde se conjugará las reglas ortográficas con el placer de jugar con las letras, por medio de la observación y el análisis, pues no sólo se busca mejorar la ortografía sino incrementar la riqueza léxica y obtener óptimos resultados.

2 - JUSTIFICACIÓN

La lengua es el instrumento de comunicación que todos utilizamos para establecer relaciones de toda índole; es muy importante que los niños aprendan el uso correcto de las palabras, ya que a diario se hace necesario escribir diferentes mensajes empleando los medios que nos brinda los avances de la ciencia y la tecnología: correo electrónico, Internet, sms, sin dejar a un lado los medios tradicionales de comunicación escrita: cartas, impresos, memorandos, mensajes.

Nuestro proyecto de ortografía y escritura tomó como punto de partida la dificultad que tienen los niños y niñas en toda esta etapa para escribir correctamente las palabras de uso habitual.

Con este proyecto pretendemos mejorar la comunicación escrita de los escolares de todos los niveles de educación primaria, pues actualmente existen deficiencias que consideramos graves en el correcto uso del lenguaje escrito.

Es un proyecto de naturaleza preventiva, correctiva y constructiva, se propone mejorar el nivel de escritura de los alumnos y paralelamente la ortografía, ya que la adquisición de la ortografía se da conjuntamente con el de la escritura y ambas son sumamente complejas, requieren la habilitación de varias facultades que deben actuar en forma simultánea, debiendo desarrollar una serie de funciones que tienen incidencia directa en la fijación de patrones ortográficos, percepción visual y auditiva, memoria, motricidad y otras habilidades cognitivas.

Es importante, por tanto, dotar al niño durante su paso por la etapa primaria de las herramientas necesarias para expresarse, ya que el lenguaje es la natural manifestación de la vida social, la necesidad de hablar, la necesidad de escribir, son expresiones de la conciencia que quiere comunicarse.

3 - OBJETIVOS

* Aplicar normas de uso de la lengua en la producción de mensajes para conseguir una comunicación escrita correcta.

* Desarrollar en los escolares la interiorización y práctica de la reglas ortográficas.

‚*Despertar el deseo de descubrir las normas ortográficas, que les permitan lograr producciones escritas adecuadas.

* Ampliar y enriquecer el vocabulario.

* Favorecer el hábito de comprobar los propios escritos, apreciando la correcta escritura en su valor y utilidad social.

* Motivar sobre la importancia de la utilización de la escritura con una ortografía correcta.

* Valorar la escritura como instrumento para el aprendizaje de la ortografía en las diversas áreas.

4 - METAS

*Afianzar la ortografía con ejercicios sencillos y graduados.

* Articular este proyecto con el de oratoria y con las diversas áreas para enriquecer el vocabulario general y específico.

* Atención y actitud crítica ante el descuido frecuente de la ortografía de los medios de comunicación, messenger, sms, etc. con su parte de responsabilidad en la degradación de la lengua.

*Lograr en el alumno la gestión activa de sus aprendizajes favoreciendo sus actitudes y estimulando su creatividad.

5 - CONTENIDOS

REGLAS DE ORTOGRAFÍA

La Ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Es un contenido para desarrollar en la escolaridad, especialmente a partir del 2º ciclo de primaria, donde se sistematizan los aprendizajes de las distintas áreas.

En 1º ciclo hablamos de “escritura – ortografía”, desarrollando el vocabulario de uso con fuerte apoyo en lo auditivo, lo visual y lo motor, pero en 2.º ciclo podemos trabajar la “ortografía propiamente dicha”, incorporando vocabulario de uso + vocabulario de regla y normas de puntuación y acentuación.

Grado Contenido Otras Palabras

1º y 2º

- Discriminar:

ca - co- cu-que - qui

ga - go - gu - gue - gui

za - zo- zu - ce - ci

r - rr

- Discriminación auditiva de: ll - ñ - ch

- Discriminación de todos los grupos consonánticos.

Uso de mayúsculas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com