ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Didáctico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 16

Proyecto Didáctico

Tema: Vulnerabilidad de la corteza, Volcanes y Terremotos.

Objetivo General:

Promover el entendimiento y el reconocimiento de las distintas amenazas y vulnerabilidades que se presentan en la corteza terrestre.

Objetivos Específicos:

Reconocer las amenazas y vulnerabilidades naturales.

Dentro de las amenazas naturales promover el entendimiento de volcanes, terremotos y tsunamis.

Comprender los diferentes tipos de volcanes, su estructura y ubicación en el mundo.

Comprender el concepto de terremoto, y reconocer sus diferentes causas y consecuencias, así como también la escala de medición usada actualmente (escala de Richter).

Comprender el concepto de tsunami, como consecuencia de terremotos submarinos y reconocer las diferentes amenazas que estos presentan para la población mas vulnerable a estos.

Guión Didáctico:

Amenazas y vulnerabilidad

La naturaleza, que en ocasiones, es violenta se transforma en una amenaza para la sociedad. Los volcanes y los terremotos son ejemplos de ese tipo de fenómenos.

La amenaza es el peligro que existe para un lugar y su gente. Las amenazas son naturales, cuando se relacionan con un fenómeno natural.

Las amenazas también pueden ser antrópicas, o sea provocadas por la sociedad, como por ejemplo, el vertimiento de residuos solidos en un río o al contaminar el aire con diferentes gases.

La vulnerabilidad de un lugar se mide por la capacidad que tiene este lugar de enfrentar una amenaza. En conclusión el riesgo depende de la amenaza y de la vulnerabilidad de la sociedad para enfrentar la amenaza.

Volcanes

Un volcán es el resultado de la salida al exterior de materiales incandescentes procedentes de un magma interno.

Dentro del vulcanismo debemos estudiar tres cosas: productos volcánicos, tipos de erupciones y otras manifestaciones de la actividad volcánica.

Productos volcánico

Gaseosos: un volcán arroja gases combustibles como hidrógeno e hidrocarburos, gases incombustibles como nitrógeno, gas carbónico, compuestos de azufre, etc. Y gran cantidad de vapor de agua hirviente.

La salida no es siempre por el cráter, sino aveces por fisuras laterales del cono volcánico, que asfixian y matan toda la vida vegetal y animal de los alrededores.

Líquidos: se conocen con el nombre general de lavas de los materiales fundidos que en el momento de salir por el cráter son mas o menos fluidos y capases de recorrer por las laderas como si fueran líquidos.

Si son muy fluidos pueden llegar muy lejos, como auténticos ríos de fuego. Si son mas espesos el recorrido es orto y aun aveces se solidifican sobre el cráter formando una especie de bóveda o costra.

Sólidos: una explosión violenta pulveriza los materiales que cierran el paso a los primeros gases y se producen cenizas si son articulas impalpables, escorias, lapilli y hasta bombas volcánicas desde el tamaño de un puño hasta varias toneladas de peso.

La imagen popular de un volcán es la de un cono solitario, elegante y cubierto de nieve. Estas montañas cónicas se producen por la actividad volcánica que tubo lugar con intermitencia durante millones de años. Sin embargo muchos volcanes no se ajustan a esta imagen, ya que alcanzan una escasa altura de apenas 30 metros, debido a que solo se formaron en una única fase eruptiva.

Las formas volcánicas se presentan en una gran variedad de formas y tamaños y cada estructura tiene una historia eruptiva única. Existen tres tipos principales de volcanes: los volcanes en escudo, los volcanes de cenizas y los conos compuestos.

Anatomía de un volcán

La actividad volcánica suele comenzar cuando se desarrolla una fisura en la corteza a medida que el magma fuerza su camino hacia la superficie, su camino se halla habitualmente en un conducto circular, o tubo, que termina en una apertura en la superficie denominada chimenea. Las sucesivas erupciones de lava, de material piroclástico, o con frecuencia, una combinación de ambos, a menudo separadas por largos periodos de inactividad acaban formando la estructura que llamamos volcán.

En la cima de muchos volcanes hay una depresiones de paredes empinadas llamadas cráter.

Los cráteres son rasgos estructurales que se construyendo paulatinamente a medida que los fragmentos expulsados se acumulaban al rededor de la chimenea formando una estructura en forma de donut. Algunos volcanes tienen mas de un cráter en la cima, mientras que otros tienen depresiones muy grandes, denominadas calderas. Las calderas son grandes estructuras de hundimiento que pueden o no formarse con asociación al volcán.

Tipos de Volcanes

La forma de un volcán en particular esta determinada en gran medida por la composición del magma que contribuye a su formación.

Volcanes en Escudo

Los volcanes en escudo se producen por la acumulación de lavas basálticas fluidas y adoptan una forma de una estructura ligeramente abovedada en forma de domo amplia que recuerda la forma del escudo de un guerrero. La mayoría de los volcanes en escudo han crecido a partir del suelo oceánico profundo y forman islas o montes submarinos.

Conos de Ceniza (o conos de Escoria)

Como su nombre sugiere, cono de ceniza están construidos con fragmentos de lava proyectada que adoptan el aspecto de cenizas o escorias cuando cuando comienzan a solidificarse durante su vuelo. Estos fragmentos tienen un tamaño que oscila entre las cenizas finas y las bombas, pero están formados principalmente por lapilli del tamaño de un guisante o una nuez. Los conos de ceniza están formados por fragmentos redondeados e irregulares marcadamente ahuecados y de color negro o marrón rojizo, estos fragmentos de rocas son denominados escorias. Aunque los conos de ceniza están formados mayoritariamente por material piroclástico suelto, aveces expulsan lava.

Los conos de ceniza tienen una forma característica muy sencilla, condicionada por el ángulo de reposo de material piroclástico suelto. Dado que la ceniza tiene un gran ángulo de reposo, los conos de ceniza jóvenes tienen pendientes empinadas con laderas de entre 30 y 40 grados.

Los conos de ceniza son fruto de un único episodio eruptivo que aveces dura soló unas pocas semanas y en raras ocasiones supera unos pocos años. Una vez que este acontecimiento para, el magma del tubo que conecta la chimenea a la cámara magmática se solidifica y el volcán no vuelve a entrar en erupción jamas. Como consecuencia de esta corta vida los conos de ceniza son pequeños, normalmente entre 30 y 300 metros de altura.

Conos Compuestos

Los volcanes mas pintorescos aunque potencialmente peligrosos de la tierra son los conos compuestos o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com