ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final De Prevencion


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  3.019 Visitas

Página 1 de 5

La empresa constructora “Tricahue”, cuenta con tres proyectos de construcción actualmente, en diferentes comunas de la región metropolitana. Dentro de los proyectos analizados, hay dos proyectos de condominio de 12 casas y un edificio de 5 pisos con 40 departamentos.

Considerando los antecedentes indicados, responda a las preguntas planteadas a continuación:

Parte 1: Análisis de infraestructura sanitaria básica

Información ítem Proyecto condominio “Altos Tricahue” Condomio “Floresta Clara” Edificio “Bajo Sauce”

N° de trabajadores 50 30 80

Genero de trabajadores Hombres 48 30 76

Mujeres(labor administrativa) 2 0 4

Determinar según tamaño de la empresa y distribución por género:

¿Es necesario constitución de comité paritario y creación de depto de prevención en cada faena?

Desarrollo:

Según el D.S N° 40 en el cual se establece en el artículo 8° “toda empresa que ocupe más de 100 trabajadores deberá contar con un departamento de Prevención de riesgos profesionales, dirigido por un experto en la materia”

Es por eso que la exigencia de un departamento de prevención de riesgos no aplica para cada una de las diferentes faenas de la empresa constructora “Tricahue” ya que en las distintas faenas de dicha empresa no supera la cantidad mínima establecida de trabajadores que exige la ley para la constitución de un departamento de prevención de riesgos, que sería más de 100 trabajadores.

En el caso de la constitución de un comité paritario de higiene y seguridad, lo que se establece en el D.S N° 54, seria “En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas se organizaran comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores”

En la exigencia que se establece en el D.S N° 54 artículo 1°, si, la empresa constructora “Tricahue” si debería establecer un comité paritario de higiene y seguridad en cada una de las faenas que tiene, ya que en cada faena logra tener más de 25 trabajadores y es por eso que si debe cumplir con lo establecido en la ley y constituir un comité paritario por cada faena.

Información ítem Proyectos condominios “alto Tricahue” Condominio “Floresta Clara” Edificio “Bajo Sauce”

N° de trabajadores

50 30 80

Constitución de comités paritarios

(D.S N° 54 art 1°) Si aplica, ya que tiene más de 25 trabajadores. Si aplica, ya que tiene más de 25 trabajadores. Si aplica ya que tiene más de 25 trabajadores.

Constitución de departamento de prevención de riesgos (D.S N° 40 art8°) No aplica, ya que no tiene más de 100 trabajadores. No aplica, ya que no tiene más de 100 trabajadores. No aplica, ya que no tiene más de 100 trabajadores.

Necesidades de instalaciones sanitarias (cantidad de excusados, lavamanos y duchas, y casilleros), según género y labor.

Desarrollo:

En el D.S N° 594, se establece en el 21° “Todo lugar de trabajo estará provisto de servicios higiénicos, de uso individual o colectivo, que dispondrán como mínimo de excusado y lavatorio” y en el art 22° “En los lugares de trabajo donde labores hombres y mujeres, deberán existir servicios higiénicos independientes y separados”

Y en el art 27° se establece que “En este recinto deberán disponerse los casilleros guardarropas, los que estarán en buenas condiciones, serán ventilados y en número igual al total de trabajadores ocupados en el trabajo o faena”

Según los datos aportados por IACC, dice que todos los hombre efectúan labores de alto riesgo y de alto nivel de contaminación, es por eso que para cumplir con la ley en la siguiente tabla se ha doblado la cantidad de casillos según la cantidad de hombres que trabajan en las distintas faenas ya que en el art 27° dice “ En aquellos lugares en que los trabajadores están expuestos a sustancias toxicas o infecciosas, estos deberán tener dos casilleros separados e independientes, uno destinado a la ropa del trabajo y el otro a la vestimenta habitual”

Información ítem Cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com