ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Genoma Humano


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

Genoma

Es el conjunto de los genes que caracterizan a una especie. El genoma es responsable de que un ser humano sea distinto de un perro, o de una bacteria. El genoma dirige el desarrollo humano desde la fase del óvulo fecundado hasta la vida adulta. Cada célula del cuerpo contiene el genoma completo: la diferencia entre unas y otras células se debe a que unos genes están activos y otros no.

El genoma contiene genes que son parte del ADN y están empacados en el color de los ojos o la forma de la nariz.

El cromosomas que afectan características específicas del organismo; por ejemplo, conocimiento del genoma permitirá que se creen nuevas drogas terapéuticas que desplazarán a las anteriores en la medida que los presupuestos que permitan comprarlas. De este modo se podrá polarizar la industria farmacéutica.

Proyecto Genoma Humano

Los objetivos del Proyecto son:

• Identificar los aproximadamente 100.000 genes humanos en el DNA.

• Determinar la secuencia de 3 billones de bases químicas que conforman el DNA.

• Acumular la información en bases de datos.

• Desarrollar de modo rápido y eficiente tecnologías de secuenciación.

• Desarrollar herramientas para análisis de datos.

• Dirigir las cuestiones éticas, legales y sociales que se derivan del proyecto.

El genoma, o patrón genético humano, es el mapa biológico que muestra la secuencia de los 3.000 millones de pares de sustancias que conforman el ADN (ácido desoxirribonucleico) de cada célula.

Los científicos confirmaron que se ha descifrado casi por entero el código genético humano, del cual el 97% se ha secuenciado de manera precisa. Genoma es una lista completa de los códigos que son necesarios para constituirse como "ser humano".

Solo de 35.000 a 120.000 genes ocupan el 3% de todo el genoma, el resto es ADN basura.

El ADN analizado en el Proyecto genoma humano procede por lo general de pequeñas muestras de sangre o de tejidos obtenidas de personas diferentes. Aunque los genes del genoma de cada individuo están formados por secuencias de ADN exclusivas, se estima que la variación media de los genomas de dos personas distintas es muy inferior al 1%. Por tanto, las muestras de ADN humano de distintas fuentes presentan muchas más similitudes que diferencias.

Genoma y Progreso

Muchas veces se ha dicho que los avances científicos y tecnológicos sólo contribuyen a acrecentar la brecha entre los países ricos y pobres.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com