ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Matemáticas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 1

Planteamiento del Problema

1.1 Introducción

Todo proceso de investigación debe partir de lo que se quiere estudiar. En este caso desde el punto de vista educativo un estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas puede aportar conocimientos nuevos a las investigaciones anteriores realizadas en el ámbito escolar.

Al hablar del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, una asignatura de alto valor en la actualidad para que el niño desarrolle habilidades y destrezas que le servirán en su vida diaria, se decide abordarla bajo la intención de conocer algunas formas de cómo se enseña en la actualidad. Para los docentes esta experiencia permite formar criterios y emplear métodos de su enseñanza en el aula. Por ello el nombre que recibe ésta es; Las Matemáticas: estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas en el tercer ciclo de educación primaria.

En la experiencia docente realizada en la “Escuela Primaria Juan Felipe Lagos TM”., se ha detectado que al enseñar matemáticas surgen diferentes interrogantes acerca de cómo llevarla a cabo entre los niños: ¿Cómo empezar? ¿Qué actividades organizar para los niños? ¿Qué materiales favorecen la enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo manejar los estilos de aprendizaje en el aula?, entre otros. Estos planteamientos se comparten entre los maestros de la escuela primaria, y eso permite que se socialicen ideas, se propongan diferentes estrategias y maneras de abordar los contenidos en la clase.

Se sabe que la instrucción de las operaciones básicas en la escuela primaria genera retos entre los docentes acerca de cómo impartirla para lograr en el niño un aprendizaje significativo, sin olvidar que la misma es una herramienta para que puedan resolver problemas, permitiéndole actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas que se le presentan.

El proceso de enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria busca que cada integrante de la comunidad enfrente y dé respuesta a determinados problemas de la vida diaria, dependerá de dicho proceso y de las acciones y/o nociones elementales desarrolladas y adquiridas durante el transcurso de su educación básica, que el niño aprenda las matemáticas y pueda manifestarlas cuando se le presente alguna situación. (Libro para el maestro de matemáticas 5to grado. SEP, 1996). Es por eso que la estancia en la escuela primaria le permite actuar con libertad y razonamiento ante situaciones que se le presentan cotidianamente de ese medio que lo rodea.

La experiencia que tengan los niños en el aprendizaje de las matemáticas define el gusto que puedan adquirir por esta disciplina, también del papel que juega el maestro por inducir el interés en ellos. Al respecto Hale (1985, 15), dice que: “despertar en los alumnos un verdadero deseo por aprender matemáticas debe ser una meta importante para cada uno de los maestros de esta especialidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com