ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto extracción de gas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

En Cusco la minería y la extracción de gas son las principales industrias extractivas de recursos no renovables, siendo los principales recursos extraídos en la región el cobre, oro, plata, gas natural y líquidos de gas natural. En relación con el volumen de producción del 2006 al 2010, se identifica que en el sector minero la producción de cobre y plata se ha mantenido constante en la mayor parte del periodo y ha dis- minuido en 2010; la extracción de oro muestra el mismo patrón, con la diferencia que en el 2010 se incrementó, siendo casi el doble del volumen extraído en comparación con el 2006, explicado en buena medida por las operaciones de la Compañía Minera Anabi.

La extracción de recursos naturales en la región Cusco se concentra en las provincias de La Convención, por la extracción de hidrocarburos en Camisea, y en Espinar, principalmente por la extracción de Cobre llevada a cabo por la Compañía Minera Xstrata-Tintaya. Ambas operaciones explican el 99.7% del valor de producción del departamento; el otro 0.3% (S/. 64 millones) corresponde a la extracción de recursos realizada por Anabi en Chumbivilcas (S/. 63 millones) y Tunquimayo Mining en Quispicanchi (S/. 1 millón) Pequeña minería.

El 2010 la provincia cusqueña de Espinar inicia un nuevo conflicto, esta vez relacionada a la problemática del agua, la construcción de la represa Angostura Majes Siguas II de Arequipa en las aguas del rio Apurimac sería el nuevo problema que enfrentaba ambas regiones. Esto desencadenó un conflicto donde se enfrentaron pobladores de Espinar y efectivos policiales, dejando como saldo una decena de heridos y un fallecido. Durante el 2011 y 2012 se libra una batalla legal que llegó inclusive al Tribunal Constitucional, de donde se tiene una sentencia que ordena la elaboracion de un Estudio Integral de Balance Hidrico en la cuenca del rio Apurimac para dar solucion a este problema, de los resultados de este estudio dependeria la viabilidad del proyecto Majes Siguas II. Actualmente Majes Siguas II es un caso que todavia no está resuelto, pues los estudios estan en plena elaboración y Espinar ya ha cuestionado la viabilidad del mencionado estudio.

Otro tema que ha tenido al filo del conflicto a Espinar es la relación que mantiene la población espinarence con la minería, esta relación conflictiva tiene larga data y proviene desde la instalación de la empresa minera en la zona (hace 25 años). El último conflicto al que asistimos es de mayo del 2012; el principal reclamo de la población fue establecer una nueva relación con la empresa minera Xstrata Tintaya, para ello se planteó la reformulación del Convenio Marco y el cuidado del medio medio ambiente, luego de reuniones y coordinaciones frustradas se produjo el enfrentamiento que dejo como saldo: tres muertos una decena de heridos, varios denunciados y detenidos entre ellos el alcalde, los dirigentes de Espinar y miembros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com