ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Genero Narrativo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 14

Prueba de lenguaje y comunicación

Nombre: __________________________________________________________ Curso_____________ Fecha___________

Puntaje ideal: 52 Puntaje obtenido: _____________ ______________ Nota: ________

Contenidos: 1) Literatura: Géneros literarios, mundos posibles y elementos de la narración.

Objetivos: -Identificar cada uno de los géneros literarios.

-Conocer, comprender e identificar los diferentes de la narración.

Instrucciones: Lea con atención, piense y luego conteste. Use lápiz pasta azul o negra. Evite los borrones, porque anulará su respuesta. Cuide su letra y ortografía. Al terminar, revise sus respuestas.

Dentro del puntaje total se incluye: 2 puntos por presentación

4 puntos por ortografía

I. I.-Identifique los tipos de mundos presente en los textos encerrando la alternativa correcta. . ( 1 puntos cada una)

1.-“Sin dejar la carga –más le pesaba el miedo- Tiró de un pie al supuesto cadáver y cuál asombro tuvo al encontrarse con un hombre vivo, cuyas palpitaciones formaban gráficas de angustia a través de sus gritos y los ladridos del can, como el viento cuando entretela la lluvia. Los pasos de alguien que andaba por allí, en un bosquecito cercano de pinos y guayabos viejos, acabron de turbar al leñador. Si fuera un policía… De veras, pues… Sólo eso le faltaba…

-¡Chu – chó! –gritó al o perro. Y como siguiera ladrando, le largó un puntapié-. ¡Chucho, animal, dej’ estar!...

Pensó huir…Pero huir era hacerse reo de delito…Peor aún si era un policía…Y volviéndose al herido: -Preste, pues, con eso lo ayudo a pararse!... ¡Ay, Dios, si por poco lo matan!... ¡Preste, no tenga miedo, no grite, que no le estoy haciendo nada malo! Pasé por aquí lo vide botado y…

Miguel Ángel Asturias. El Señor Presidente

a) Mítico b) Onírico c) Realista d) Utópico e) Fantástico

2.- Antes de existir el mar, la tierra y el cielo, continentes de todo, existía el caos. El sol no iluminaba aún el mundo. Todavía la luna no estaba sujeta a sus vicisitudes. La tierra no se encontraba todavía suspensa en el vacío, o tal vez quieta por su propio peso. No se conocían las riberas de los mares. El aire y el agua se confundían con la tierra, que todavía no había conseguido solidez. Todo era informe, al frío se oponía el calor. Lo seco a lo húmedo. El cuerpo duro se hincaba en el blando. Lo pesado era ligero a la vez. Los dioses o la naturaleza, pusieron fin a estos despropósitos, y separaron al cielo de la tierra, a ésta de las aguas y al aire pesado del cielo purísimo. Y, así, el caos dejó de ser. Los dioses pusieron a cada cuerpo en el lugar que le correspondía y estableció las leyes que había de regirlos. El fuego, que es lo más ligero de los elementos, ocupó la región más elevada. Más abajo, el aire. La tierra, encontraba su equilibrio, la más profunda.

Ovidio, Metamorfosis.

a) Mítico b) Legendario c) Fantástico d) Onírico e) Real maravilloso

3.- Había una vez un hombre muy forzudo, pero muy jactancioso.

Una vez pasó por el lugar donde se construía un templo de anchos muros y fuertes columnas. Al verlo, dijo lleno de soberbia:

-Gran cosa es esto. Soy capaz de echarlo al suelo de una patada.

Y así lo hizo, festejando su atrevimiento con carcajadas.

El juez mandó prenderlo y engrillarlo, y de este momento lo condujeron a la cárcel.

El castigo de Dios fue más severo que el de los hombres. Por su vanidad y su profanación fue convertido en chingolo.

Por eso este pajarito conserva su bonete de presidiario, anda siempre nervioso y, como aún lleva puestos los grillos, sólo puede caminar a saltitos.

El chingolo. En Antología de leyendas y tradiciones.

a) Maravilloso b) Onírico c) Fantástico d) Legendario e) Real maravilloso.

4.- “Cuando los últimos convidados se despidieron. La princesa, recogiendo la falda de su vestido constelado de estrellas, atravesó los desiertos salones, y se encaminó a su alcoba, echando al pasar, una postrer mirada a aquellos sitios donde, por su gracia y hermosura, más que por su simbólico traje, había sido, durante algunas horas, la reina de la noche.

Sentíase un tanto fatigada, pero, al mismo tiempo, alegre y satisfecha. El baile había resultado suntuosísimo. Todo lo que la gran ciudad ostentaba de más valía: la nobleza de la sangre, del dinero y del talento desfiló por sus salones, adornados con deslumbradora magnificencia.

Pero la nota sensacional, la que arrancó frases de admiración y de entusiasmo, era la de las flores, de un pálido matiz de aurora, desparramadas con tal profusión por todo el palacio, que parecía una nevada color de rosa caída en los vastos aposentos, cubriendo las consolas, los muebles, los bronces, derramándose sobre los tapices y haciendo desaparecer, bajo sus caminadas plumillas, la secreta cristalería de la mesa del buffet.

Baldomero Lillo. Irredención

a) Mítico b) Legendario c) Onírico d) Maravilloso e) Cotidiano

5.- Pasaron cuatro años. Startsev llegó a tener en S. una numerosa clientela. Todas las mañanas visitaba los enfermos de Dielij muy de prisa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com