ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas psicometricas y proyectivas.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 15

TABLA

1. Nombre de la prueba

2.Autor

3 ¿Qué mide?

4. Rango de edad

5. Material

6. Instrucciones

7. Situacion Experimental

8. Observaciones y Reestricciones

9. Tipo de Aplicación

10. Ámbito de Aplicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DFH Test del Dibujo de la Figura Humana.

E. Mûnsterbeg Koppitz

Nivel de Desarrollo e Indicadores Emocionales en niños.

5 años - 12. 11 meses

Hojas blancas tamaño carta (No reuso), lapices del no. 2 o 2 1/2 y goma.

"Quiero que en esta hoja dibujes una persona entera, puede ser cualquier persona que quieras dibujar siempre que sea una persona completa".

*Luz de día  *sin estimulos distractores  *habitacion bien ventilada *libre de estimulos sugerentes

*Es aconsejable llevar registro anecdótico de todo lo que el niño diga y haga en la aplicación  *Que el niño no este consumiendo medicamentos (que puedan producir sueño o fatiga). *Que el niño haya descanzado y este alimentado  *Si usa lentes debe de llevarlos consigo  *Que el niño este informado acerca de la evaluación  *No existe tiempo límite  *El niño puede borrar o cambiar su dibujo cuantas veces desee.

Individual y Colectiva

Clínico y Forense (aplicación individual).

Test de la Familia

Louis Corman

Explorar la adaptacion del niño al medio familiar. Las relaciones dentro de la familia Actitudes positivas o negativas.

5 años - 12. 11 meses

Hojas blancas tamaño carta (No reuso), lapiz, lapices de colores.  

"Dibuja a una Familia, una Familia que tú imagines", "Dibuja lo que tú quieras, las personas de una familia y si quieres objetos o animales".  -Al finalizar el dibujo se efectúa una breve entrevistaen la que se le invita al niño a explicar lo que hizo, definir los personajes (función, edad, relación mutua).

*Luz de día  *sin estimulos distractores  *habitacion bien ventilada *libre de estimulos sugerentes *Mesa y Silla del tamaño del niño

*Es aconsejable llevar registro anecdótico de todo lo que el niño diga y haga en la aplicación  *Que el niño no este consumiendo medicamentos (que puedan producir sueño o fatiga). *Que el niño haya descanzado y este alimentado  *Si usa lentes debe de llevarlos consigo  *Que el niño este informado acerca de la evaluación  *Tiempo: 30 min. *El niño puede borrar o cambiar su dibujo cuantas veces desee. *El evaluador debe anotar en que lugar de la pagina inicia el dibujo, órden en el que dibuja cada miembro de la familia y tendencias a detallar a alguno de ellos.  

Individual

Clínico, Forense.

Test Gestaltico Visomotor

Lauretta Bender.

Maduración (en el aprendizaje, problemas en la lectura, dificultades emocionales, lesión cerebral y deficiencia mental.

6 años en adelante.

Las 9 tarjetas, 1 Hoja Blanca Tamaño Carta, 1 Goma y 1 Lápiz del no. 2 o 2 1/2.

"Aquí tengo nueve tarjetas con dibujos para que los copies. Aquí está el primero. Haz uno igual a este". Luego que el niño ha acomodado la posicion de la hoja se colca la primer tarjeta (Figura A), frente al niño a una distancia intermedia. Cuando el niño ha terminado de dibujar una figura, se retira la tarjeta y se pone la siguiente.

*Luz de día  *sin estimulos distractores  *habitacion bien ventilada *libre de estimulos sugerentes

*No se hacen comentarios, se registran todas las observaciones sobre la conducta del niño durante la prueba.  *No hay tiempo límite en esta prueba  *Si el niño hace preguntas sobre el número de puntos o el tamaño de los dibujos, etc. se le debe dar una respuesta neutral ("Hazla lo más parecido al dibujo de la tarjeta que tú puedas  *Que el niño no este consumiendo medicamentos (que puedan producir sueño o fatiga). *Que el niño haya descanzado y este alimentado  *Si usa lentes debe de llevarlos consigo  *Que el niño este informado acerca de la evaluación  *Tiempo: 30 min. *El niño puede borrar o cambiar su dibujo cuantas veces desee. *El evaluador debe anotar en que lugar de la pagina inicia el dibujo, órden en el que dibuja cada miembro de la familia y tendencias a detallar a alguno de ellos.  

Individual

Pedagógico, Educacional, Escolar, Clínico, Forense y Laboral.

Test de Matrices Progresivas (Escala coloreada).

J. C. Raven

Medir el Factor "g"  de la inteligencia (pensamientos/razonamiento analógico, percepción y capacidad de abstracción).

3 años - 8 años.

Cuadernillo de Matrices (60 problemas repartidos en cinco series A, B, C, D Y E). Protocolo / Hoja de respuestas (Datos del sujeto, Anotación y calificación de respuestas propuestas por el sujeto. Diagnóstico. Registro general de actitudes). Plantilla de Calificación. Carpeta con tablas y baremos. Lápiz. Goma.

"Vea esto, es una figura a la cual, le falta una parte".

*Luz de día  *sin estimulos distractores  *habitacion bien ventilada *libre de estimulos sugerentes.  

*Es aconsejable llevar registro anecdótico de todo lo que el niño diga y haga en la aplicación  *Que el niño no este consumiendo medicamentos (que puedan producir sueño o fatiga). *Que el niño haya descanzado y este alimentado  *Si usa lentes debe de llevarlos consigo  *Que el niño este informado acerca de la evaluación  

Individual, Colectiva y  Autoaplicable.

Investigación, Pedagógico, Orientación Vocacional, Selección de Personal y Clínico.

Método de la Percepción Visual. DVPT - 2

Marianne Frostig.

Percepción, Habilidades Visomotoras.

4 años - 10 años.

Protocolo de Respuestas, Protocolo de Registro de Perfil, Libro de Figuras, Manual de Instrucciones y Tablas de Calificación, Lápiz no. 2 y Hojas Blancas.

Específicas por subpruebas - COORDINACIÓN OJO-MANO (ejecución). 1. Señalar con el dedo las figuras o el lugar donde tiene que iniciar y terminar la línea. 2. Decir al niño que trate de mantenerse en el centro del camino gris,. 3. una vez comenzada la línea no debe despegarse el lápiz de papel hasta finalizar. - POSICIÓN EN EL ESPACIO  1. Señalar cuadro y figuras correspondientes a cada reactivo. 2. Aclarar que tiene que encontrar el dibujo que está exactamente en la misma posición que el dibujo señalado. 3 Señalar las opciones de respuesta a partir del ítem 1.  COPIA 1 Señalar que tiene que dibujar en el cuadro de abajo, la figura que ve en el cuadro de arriba. 2 Señalar que tiene que asegurarse de que el dibujo quede dentro del cuadro. FIGURA - FONDO 1. Señalar la forma de abajo que son parte del dibujo de arriba de la página. RELACIONES ESPACIALES. 1 Indicar que tiene que dibujar los puntos en el cuadro de abajo. 2. Señalar puntos (donde inicia y donde termina). 3. En el ejemplo «c», asegurarse de que ha comprendido la indicación. CIERRE VISUAL 1. Se menciona al niño que alguien no terminó de dibujar y que imagine cómo se verían las figuras si estuvieran completas. 2. Señalar cuál dibujo se vería como el de arriba. VELOCIDAD VISOMOTORA 1. Es necesario un cronómetro. 2. Mencionar que se desea saber qué tan rápido es para hacer señales diferentes 3. Pedir que observe las dos líneas dibujadas dentro del círculo grande y la “X” dentro del cuadro pequeño. 4. Agregar que no hay nada dibujado en el cuadro grande ni en el círculo pequeño. 5. Indicar que se asegure de no salirse de las figuras. 6. Tendrá un minuto para el ítem, al terminar se le dirá «detente». CONSTANCIA DE FORMA 1. EL niño tiene que buscar 2 formas parecidas a la de arriba. 2. Indicar al niño las opciones de respuesta (señalar el estímulo al niño). 3. Mencionar que las formas que está buscando pueden ser mas grandes, pequeñas, oscuras o claras, e incluso que pueden estar volteadas de lado o de cabeza.

*Luz de día  *sin estimulos distractores  *habitacion bien ventilada *libre de estimulos sugerentes.  

En la subprueba Coordinación Ojo- Mano *Si levanta el lápiz su calificación es cero. En la Subprueba Posición en el spacio *Tope 3 incorrectas de 5.  En la Subprueba Copia *Tope: Cuando obtenga calificación de 0 en tres reactivos onsecutivo. En la Subprueba Figura - Fondo *Tope 3 respuestas incorrectas de 5. En la Subprueba Relaciones Espaciales *Tope: Cuando obtenga calificación de 0 en tres reactivos consecutivos. En la Subprueba Cierre Visual *Tope: 3 respuestas incorrectas de 5. En la Subprueba Velocidad Visomotora *Tope luego de 1 minuto. En la Subprueba Constancia de Forma *Tope: 3 respuestras incorrectas de 5.

Individual.

Investigación, Ámbito Escolar, Clínico o Forense.

 

 

 

 

 

 

*Es aconsejable llevar registro anecdótico de todo lo que el niño diga y haga en la aplicación  *Que el niño no este consumiendo medicamentos (que puedan producir sueño o fatiga). *Que el niño haya descanzado y este alimentado  *Si usa lentes debe de llevarlos consigo  *Que el niño este informado acerca de la evaluación  

 

 

WPPSI Escala de Inteligencia de Wechsler

David Wechsler.

Coeficiente Intelectual (Habilidades Verbales y de Ejecución).

2 1/2 - 7 1/2 años.

Manual, Protocolo, Hoja con Laberintos, Hoja con diseños geométricos, Tablero y 28 cilindros de colores, Libreta con problemas de Aritmética y Diseños Geométricos, Caja de prismas rojos y blancos, Cronómetro, Láoices de color rojo.

Deben seguirse cuidadosamente las instrucciones del manual, hay que tener el manual a la mano durante la aplicación e ir siguiendo cada instrucción ahí indicada.

* Buena iluminación  *Ventilación  *Estar libre de ruidos e interrupciones  *Muebles adecuados para el niño  *Espacio suficiente para moverse con libertad  

* No debe cambiarse la formulación del reactivo, ni ayudar al niño o nila más allá de los límites admitidos. *El tiempo total de apliacación va entre 50 y 75 minutos para apliacar 10 subescalas. *Lo ideal es aplicar la prueba en una sola sesión, aunque puede terminarse en una 2da sesión que no tarde más de una semana a partir de la primera. *Las escalas Verbal y de Ejecución se van alternando para hacer más interesante la sesión. *Hay subescalas en las que no se inicia el reactivo 1 para todos los niños, sino que depende de su edad. *Despúes de cierta cantidad de errores en cada subescala, ésta se discontinúa, es decir, se suspende su aplicación y se continúa con las siguiente subescala.

Individual.

Pedagógico, Psico-educacional.

WISC IV Escala de Inteligencia para el nivel escolar.

David Wechsler.

Evaluación de las capacidades intelectuales.

6 años - 16.11 años.

Manual de procedimiento de aplicación (contiene la mayoría de los estímulos que son presentados al sujeto para ser evaluado), Protocolo de registro, Tablas de conversión, Lápiz.

"Hoy te pediré que hagas varias cosas, como responder preguntas y trabajar con cubos. Algunas de estas cosas pueden ser fáciles para ti, mientras que otras pueden ser muy difíciles. Lamayoría de la gente no responde correctamente todas las preguntas ni termina con todas las tareas, pero por favor haz tu mejor esfuerzo en todas las tareas, ¿Tienes alguna duda?".  Se procede a dar la consigna general, tal cual como viene en el manual.

* Buena iluminación  *Ventilación  *Estar libre de ruidos e interrupciones  *Muebles adecuados para el niño  *Espacio suficiente para moverse con libertad.

*Tiempo de aplicación de la prueba completa (2 1/2 hras). *Si se necesita de un receso deberá ocurrir al final de la subprueba.  *Se puede hacer conversaciones breves entre subpruebas  *Si hay fatiga o intranquilidad se debe permitir que entre subpruebas pueda caminar, estirar las piernas o ir al baño.

Individual.

Pedagógico, Psico-educacional y Orientación Vocacional.

CMASR - 2 Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños.

Cecil R. Reynolds y Bert O. Richmond

Evaluar el nivel y naturaleza de la ansiedad en niños.

6 años - 19 años.

Hoja de Reactivos, Lápiz y Goma.

"Esta es una prueba que consta de 49 reactivos puedes responder con un SI o un NO según corresponda tu elección, ala manera en que el reactivo describa tus sentimientos, acciones o percepciones".

* Buena iluminación  *Ventilación  *Estar libre de ruidos e interrupciones  *Muebles adecuados para el niño  *Espacio suficiente para moverse con libertad.

*Requiere de entre 10 a 15 minutos.  *Se recomienda realizar las primeras 3 con el el evaluado para sersiorarnos de que ha comprendido. *Prueba de autoaplicación / autoinforme. *Es aconsejable llevar registro anecdótico de todo lo que el niño diga y haga en la aplicación  *Que el niño no este consumiendo medicamentos (que puedan producir sueño o fatiga). *Que el niño haya descanzado y este alimentado  *Si usa lentes debe de llevarlos consigo  *Que el niño este informado acerca de la evaluación  

Individual o Colectiva.

Clínico, Educativo, Forense y Orientación Vocacional.

CDI Inventario de Depresión Infantil

María Kovacs

Intensidad o Frecuencia de presencia de Depresión en el niño o adolescente.

7 años - 15 años.

Manual y Protocolo Autocorregible, Lápiz y Goma.

"Los chicos y chicas como tú tienen diferentes sentimientos e ideas. Este cuestionario recoge esos sentimientos e ideas agrupados. De cada grupo debes señalar una frase que sea la que mejor describa cómo te has sentido durante las dos últimas semanas. Una vez que hayas terminado con un grupo de frases pasa al siguiente".

*Luz de día  *sin estimulos distractores  *habitacion bien ventilada *libre de estimulos sugerentes *Mesa y Silla del tamaño del niño

*Cuando se recoja el cuestionario debe revisarse que el evaluado haya anotado todos los datos demográficos y que haya completado todas las preguntas, en el caso de respuestas en blanco, debe animársele a contestarlas.  *Se recomienda acompañar al evaluado durante las primeras 3 frases para asegurarnos de que se han entendido adecuadamente las intrucciones.

Individual y Colectiva

Educativo, Clínico, Forense, Educación Especial (Dependiendo del tipo de Discapacidad), Orientación Vocacional.

Test EDAH Escala para la Evaluación del Déficit de Atención con Hiperactividad.  

Anna Farré y Juan Narbona.

Medida de los principales rasgos del TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y de los trastornos de conducta que puedan coexistir con el síndrome.

6 años - 12 años.

Manual, Ejemplar autocorregible, Lápiz y Goma.

Responde el profesor y Padres de la persona evaluada. "Responda a cada pregunta seleccionando con un circulo el grado en que -a su juicio profesional- el/la estudiante prsenta cada una de las conductas descritas a continuación".

*Luz de día  *sin estimulos distractores  *habitacion bien ventilada *libre de estimulos sugerentes *Mesa y Silla del tamaño del niño

*Duración de 5 a 10 minutos.  *Es aconsejable llevar registro anecdótico de todo lo que el niño diga y haga en la aplicación  *Que el niño no este consumiendo medicamentos (que puedan producir sueño o fatiga). *Que el niño haya descanzado y este alimentado  *Si usa lentes debe de llevarlos consigo  *Que el niño este informado acerca de la evaluación  

Individual.

Educativo, Médico y Psicológico.

Test CHIPS Entrevista para Síndromes Psiquiátricos en Niños y Adolescentes.

Rooney, M.; Fristad,M.; Weller, E. y Weller, R.

Sondear la presencia de 20 posibles trastornos.

6 años - 18años.

Manual, Entrevista, Hoja de registro, Lápiz y Goma.

"A continuación aplicaremos una tipo entrevista, te describire ciertas situaciones o eventos y necesito que me digas cómo actúas tú ante ese tipo de situaciones, recuerda ser lo más sincero".

*Luz de día  *sin estimulos distractores  *habitacion bien ventilada *libre de estimulos sugerentes *Mesa y Silla del tamaño del niño

*Se aplica de frente a frente  *El entrevistador contesta los datos del perfil de la hoja de registro.  *La entrevista no ha de realizarse con niños agotados físicamente, o extremadamente agitados, desorientados, cansados o sin deseo de cooperar.  *Se puede permitir al menor levantarse y moverse en el área de aplicación siempre y cuando su atención se mantenga en responder las preguntas.  *Es posible hacer descansos, lo cual quedará registrado anecdóticamente en la hoja de registro.  *El desarrollo y orden de presentación se encuentran específicamente marcados en el cuadernillo de entrevista.  *Las respuestas se registran y califican en la hoja de registro mientras la entrevista está en proceso  *No es una medida de la personalidad  *No se debe aplicar la entrevista a una persona que no sea capaz o no esté dispuesta a dar información auténtica.

Individual.

Clínico, Médico, Forense y Educativo.

CAT - A Test de Apercepción Infantil con figuras de animales.

L. Bellak y Sonya Sorel.

Test de Apercepción. Evalúa relaciones del Niño con otro individuos.

3 años - 11 o 12 años.

10 Láminas para mostrar. *Equipo de Video-Grabación (Se recomienda videograbar la sesión).

"Vamos a jugar a que contabas cuentos sobre unos dibujos que te voy a enseñar, debes contarme lo que ocurre, qué están haciendo los animales en ese momento".

*Luz de día  *sin estímulos distractores  *habitación bien ventilada *libre de estímulos sugerentes *Mesa y Silla del tamaño del niño

*Se puede preguntar que sucedió antes y qué sucederá despúes. *Las intrrupciones estan permitidas. *Se puede hacer una revisión de cada historia pidiendo detalles. *Mantener todas las láminas fuera del alcance del niño. *Las láminas deben aplicarse en el órden indicado.

Individual.

Escolar o Clínico.

El Método las Fábulas en Psicoanálisis Infantil.

Louisa Dûss.

Proyeccion de la personalidad mediante las fábulas, Medición de los complejos.

3 años - 17 años.

Manual, Protocolo y tarjetas.

Narra pequeñas historias, que el niño debe completar al contestar la pregunta. El examinador dice al niño: “Te voy a contar algunos cuentos que tienen una pregunta al final. Tú tienes que darme la respuesta. Puedes contestar exactamente lo que piensas, por que la respuesta que des será la acertada" Si se trata de un niño mayor, se puede agregar: “Debes responder lo que se te ocurra espontáneamente, sin elegir respuesta, porque no son problemas de inteligencia sino de imaginación. Y cada uno puede tener ideas diferentes sobre un mismo tema".

*Luz de día  *sin estímulos distractores  *habitación bien ventilada *libre de estímulos sugerentes *Mesa y Silla del tamaño del niño

*Es aconsejable llevar registro anecdótico de todo lo que el niño diga y haga en la aplicación  *Que el niño no este consumiendo medicamentos (que puedan producir sueño o fatiga). *Que el niño haya descanzado y este alimentado  *Si usa lentes debe de llevarlos consigo  *Que el niño este informado acerca de la evaluación  *No existe tiempo límite  

Individual.

Forense, Clínica y Educativa.

Test de Frases Incompletas para Niños. FIS.

Sacks.

Estudio de la dinámica de la personalidad. A traves de esta técnica es posible conocer actitudes y tendencias clinicamente significativas de la personalidad.

3 años - 12 años

Test con 60 items. Lápiz y protocolo

A continuación hay 60 frases incompletas. Lea cada una y complétela con lo primero que venga a su mente. Trabaje tan a prisa como sea posible. En caso que no pueda completar una, encierre el número correspondiente en un círculo y termine después

*Luz de día  *sin estímulos distractores  *habitación bien ventilada *libre de estímulos sugerentes *Mesa y Silla del tamaño del niño

*Es aconsejable llevar registro anecdótico de todo lo que el niño diga y haga en la aplicación  *Que el niño no este consumiendo medicamentos (que puedan producir sueño o fatiga). *Que el niño haya descanzado y este alimentado  *Si usa lentes debe de llevarlos consigo  *Que el niño este informado acerca de la evaluación

Individual y Colectiva.

Clínico, Educativo y Forense.

HTP  House-Tree-People

John N. Buck.

Brinda informacion acerca de la manera en que un individuo experimenta su yo, su relación con los demás y con su ambiente familiar.

8 años en adelante.

Lápiz, Goma, colores, hojas blancas, listado de conceptos y cronómetro.

Te voy a pasar unas hojas en blanco, te voy a pedir que en la primera dibujes una casa, puedes hacerla como tú quieras. En la segunda hoja te voy a pedir que dibujes un arbol, puedes hacerlo como tú desees. En la tercer hoja dibuja a una persona, a quien tú quieras.

*Luz de día  *sin estímulos distractores  *habitación bien ventilada *libre de estímulos sugerentes *Mesa y Silla del tamaño del niño

*Tiempo de aplicación: de 30 a 90 minutos. *Es aconsejable llevar registro anecdótico de todo lo que e niño diga y haga en la aplicación  *Que el niño no este consumiendo medicamentos (que puedan producir sueño o fatiga). *Que el niño haya descanzado y este alimentado  *Si usa lentes debe de llevarlos consigo  *Que el niño este informado acerca de la evaluación *El niño puede borrar o cambiar su dibujo cuantas veces desee.

Individual

clínico, educacional, laboral, social, vocacional, jurídico e investigación.

Test de cuentos de Hadas. FTT.

Carina Coulacoglou.

Evalúa personalidad, situación emocional, ayuda a descubrir los mecanismos inconscientes que le estan causando conflicto.

7 años - 12 años.

21 láminas con dibujos de cuentos de Hadas, Manual de Aplicación y Protocolo de registro.

Las instrucciones se presentan como un juego que se va a jugar con el examinador. “vamos a jugar un juego en el que aparecen personajes de los cuentos de hadas. Te voy a hacer algunas preguntas sobre ellos y me gustaría saber tu opinión” puede tranquilizarse al niño diciéndole que no hay respuestas correctas e incorrectas y que las notas que se toman no indican una puntuación ni otra forma de calificación. Las láminas se presentan en el orden preestablecido, en grupos de tres, sin que el niño tenga al alcance las restantes. Al presentar cada grupo de láminas debe ponerse énfasis en el personaje en cuestión. Por ejemplo: “En estas laminas vemos tres caperucitas, ¿Qué piensa o siente cada una de ellas? O Aquí hay tres enanos, ¿Qué piensa o siente cada uno de ellos?”. Las respuestas del sujeto deberán anotarse al pie de la letra en el lugar apropiado del cuadernillo.

*Luz de día  *sin estímulos distractores  *habitación bien ventilada *libre de estímulos sugerentes *Mesa y Silla del tamaño del niño

*Unicamente será posible su aplicación si el niño se sabe los cuentos e historias que se presentan  *Aplicación en una sola sesión. Tiempo aprox. 45 min o menos.

Individual

Clínico, Educativo y Forense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (110.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com