ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

GESTOR SOCIAL El Gestor Social es aquel profesional que trabajará en función de la identificación de necesidades y resolución de problemas de la comunidad, a partir de la formulación e instrumentación de programas, proyectos, estrategias y actividades vinculadas con las políticas y planes de la nación que persiguen el desarrollo endógeno sustentable para emancipación y transformación social.

. La psicología social se ocuparía de estudiar la manera como el ser humano construye y es construido por su sociedad.

LA PSICOLOGÍA SOCIAL es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad La psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales. Este es el caso de las comunicaciones de masas, del lenguaje, de las influencias que ejercemos los uno sobre los otros de las imágenes y signos en general, de las representaciones sociales que compartimos y así sucesivamente.

Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos así como por su conducta externa. Utilizan mayormente los métodos cualitativos para abordar la realidad social, sin embargo es importante resaltar que existe una corriente que se inclina por los métodos cuantitativos

Psicología social: estudia como el entorno influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos.

TEORÍA DEL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL El construccionismo social considera el discurso sobre el mundo no como una reflexión o mapa del mundo, sino un dispositivo de intercambio social. Intenta ir más allá del empirismo y el racionalismo al ubicar el conocimiento dentro del proceso de intercambio social. Por tanto, el construccionismo social busca explicar cómo las personas llegan a describir, explicar o dar cuenta del mundo donde viven. Para ello, toma en cuenta cuatro hipótesis:

1.Lo que consideramos conocimiento del mundo no es producto de la inducción o de la construcción de hipótesis generales, como pensaba el positivismo, sino que está determinado por la cultura, la historia o el contexto social. Por ejemplo, expresiones como hombre, mujer o enojo están definidos desde un uso social de los mismos.

2.Los términos con los cuales comprendemos el mundo son artefactos sociales, productos de intercambios entre la gente, históricamente situados. El proceso de entender no es dirigido automáticamente por la naturaleza sino que resulta de una empresa activa y cooperativa de personas en relación. Ejemplo: niño, amor etc. varían en su sentido según la época histórica.

3.El grado hasta el cual una forma dada de comprensión prevalece sobre otra no depende fundamentalmente de la validez empírica de la perspectiva en cuestión, sino de las vicisitudes de los procesos sociales (comunicación, negociación, conflicto, etc). Ej: interpretar una conducta como envidia, enojo o coqueteo puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com