ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia De Las Matematicas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  2.616 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

A continuación veremos cómo resolver problemas matemáticos, en el cual se observara que hay distintas operaciones, ecuaciones e ideas que pueden ser útiles para poder resolver problemas de cualquier tipo en matemáticas, y que al alumno no se le sea complicado entender y razonar de acuerdo al resultado obtenido.

Así como también tendremos una idea del concepto de idea de esquema en el ámbito de las matemáticas, y que en ocasiones son letras las que están sustituyendo números en una operación.

Comprenderemos la importancia que tiene algebra en matemáticas y como podemos hacer cálculos de algebra para poder resolver problemas o cualquier ecuación que se nos presente.

También tendremos una idea de que es abstraer e incorporar en el mundo de las matemáticas y distintas ecuaciones y sus respectivas soluciones de las misma, ya que en cada momento de nuestra vida como estudiantes son temas verdaderamente de gran importancia, ya que las matemáticas no solo son usadas en la escuela, sino en toda nuestra vida cotidiana y que de alguna manera u otra las empleamos sin darnos cuenta, teniendo bien en cuenta que no son solo números los que son utilizados, sino con imágenes u objetos.

Y todo esto será más fácil de entender y comprender con ayuda del profesor ya que es la guía principal para poder lograr realizar cada una de las operaciones y resolver cualquier tipo de problema donde tengamos que realizar alguna ecuación y que sean letras que estén representando números y así poder obtener un resultado apropiado.

INDICE

*RESOLUCION DE PROBLEMAS

- LA IDEA DE UNA VARIABLE……………………3

-ALGEBRA……………………………………………3-4

-CALCULOS EN ALGEBRA……………………….4-5

-ABSTRAER E INCORPORAR…………………….5-6

-ECUACIONES Y SUS SOLUCIONES……………6-7

RESOLUCION DE PROBLEMAS EN MATEMATICAS

LA IDEA DE UNA VARIABLE.

En este tema pude comprender: que un símbolo para un número que aún no sabemos es normalmente una letra como x o y, por ejemplo: en X+2= 6, X es la variable, de lo contrario si no fuese una variable se le llama constante, sabemos que las variables se usan generalmente en los textos matemáticos sin que proporcione una experiencia introductora que pudiera servir como base para el alumno, en la cual la idea de una variable pueda desarrollarse en sus diferentes significados como bien lo pude observar. Muchas de las dificultades que uno como estudiante encuentra con las variables se relacionan con su incapacidad para reconocer el papel correcto.

Es muy común que nosotros como estudiantes tengamos que resolver problemas en los aparece más de uno de sus usos, debemos ser capaces de trabajar con números generales, con constantes o variables en una relación funcional y lograr pasar de una interpretación a otra. Se pude considerar que la letra representa un rango de valores no especificado y que existe una relación sistemática entre dos conjuntos de valores de este tipo.

ALGEBRA.

La idea que puedo tener sobre lo que es algebra es que es una de las ramas de las matemáticas, y que es la que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades, es muy importante recordar que tiene relación con números, letras, y signos.

Así mismo al igual que en lo que es aritmética, en algebra hay operaciones fundamentales, la adición, sustracción, multiplicación, división y en ocasiones cálculos de raíces.

Hay diferentes tipos de algebra, pero la he podido comprender es el álgebra de números, en este caso todas las variables serán variables numéricas, en este caso se sustituyen letras en el lugar de los números, así un ejemplo que más sobresale en el tema es que si escribimos 7+7+7=3x7 y a+a+a=3xa o también 7x(4+a)=28+(7xa) nos advierte que la última ecuación, que se usa la propiedad distributiva, podemos completar el cálculo 7x4, pero no el cálculo 7 x a, ya que no sabemos que numero es a. es por esta razón , que suele ocurrir que en algebra no logremos terminar nuestros cálculos, como lo hacemos en aritmética. Es aquí donde empezamos a tener problemas como estudiante, pero por estas razones hay dos notaciones que se utilizan en general, para poder llegar a un resultado que anteriormente había quedado incompleto.

Es aquí la utilización de sumas y producto, por ejemplo a + b x c siempre tendrán un significado de a + (b x c) y no de (a + b) x c. asi mismo tenemos un segundo lugar, en productos con variables, el signo de multiplicación puede omitirse, o desaparecer.

Otro punto muy importante y es algo muy usual en matemáticas es potencias, que es la manera abreviada en la que escribimos una multiplicación, en la que todos sus factores son iguales. Se le llama base al factor que se repite en este caso es en el de la multiplicación, y exponente al número de veces que debe multiplicarse por sí misma la base, por ejemplo:

5 X 5 = 5 ²

En donde se leería, cinco elevado a dos, o cinco al cuadrado.

Si el exponente fuera un tres seria: 5³ = 5 X 5 X 5 = 125 y se leería, cinco elevado a tres, o cinco al cubo. Cuando elevamos un número al cuadrado es lo mismo que multiplicar ese número por sí mismo. Así mismo elevar un número elevado al cubo es lo mismo que multiplicar por sí mismo ese número. Así recordé que las potencias con exponente mayor que tres, por ejemplo 4, 5, 6, se leen “a la cuarta”, “a la quinta” o a la “sexta”.

CALCULOS EN ALGEBRA

Para poder entender este modelo aritmético tenemos que aprender a realizar cálculos con números específicos ya sea sumas, multiplicaciones sencillas o que tengan varios dígitos. Así mismo será más fácil de trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com