ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A QUIÉNES SE LES APLICA EL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 6

¿A QUIÉNES SE LES APLICA EL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO,

TENIENDO EN CUENTA EL VÍNCULO CONTRACTUAL Y EL TERRITORIO

DONDE SE PRESTA EL SERVICIO O ACTIVIDAD?

El código sustantivo de trabajo fue creado con el fin de crear unos principios y derechos para los trabajadores y empleadores, es decir que exista un equilibrio de ambas partes.

Como bien sabemos el trabajo fue creado desde hace mucho tiempo como una forma de adquirir los recursos a cambio de mano de obra, haciendo que el trabajo sea una fuente de progreso para el individuo, aportando no solo a bienestar propio sino también a la sociedad. Es por esto que el estado debe garantizar el cumplimiento de las normas para ejercer un trabajo digno y equitativo, según lo muestra el Código Sustantivo del trabajo ya que este se rige bajo una serie características que determinan la los principios, deberes y derechos de ambas partes del trabajo.

Por lo anterior cuando se celebra algún tipo de contrato de trabajo tanto el Empleador como el trabajador deben tener claridad sobre las obligaciones y los derechos. Es decir cuando una persona está buscando trabajo y es llamado en una empresa, se debe fijar que en el contrato estén todas las clausulas donde queden aclarado las condiciones como, horario, tiempo, remuneración, tiempo de prueba, entre otros, antes de iniciar labores.

Las empresas deben tener como guía el código sustantivo del trabajo, con el fin de que no se realice ningún tipo de infracción en cuanto a los derechos humanos ni a los laborales. Lo que se busca es que todas las personas puedan conseguir un trabajo digno, y mejorar su economía y así formar que todos puedan vivir establemente. Las personas puedan hacer parte de un trabajo digno sin importar ni verse afectados por las situaciones sociales, políticas, económicas y culturales, porque la idea es no dejar a un lado la capacidad del ser humano. Pero como para todo hay inconvenientes, toda empresa lo primero que hace es analizar o revisar el nivel de educación que tiene cada persona, porque hay que tener en cuenta que ya no es suficiente un estudio básico porque de una u otra manera son personas poco útiles para la sociedad porque lastimosamente así se rige la sociedad.

Todo trabajador debe sentirse protegido por el estado cuando la empresa incumple alguna clausula, que no sean solo palabras en un papel, si no que se cumplan los derechos a la cual tiene el trabajador. El código busca dar un apoyo total al trabajo para que todo marche con la normatividad correspondiente y que se respeten todas las partes de un contrato y sean protegidas o respaldadas por la ley.

Vale la pena resaltar es que el código lo que buscar es establecer y llevar por un buen camino las relaciones que empiezan a surgir entre empleadores y trabajadores dentro del ámbito laboral, coordinación económica y un equilibrio social, las relaciones establecidas en el derecho individual entre en trabajo y los trabajadores que prestan sus servicios a diferentes entidades del estado que son dirigidos por los estatutos que se dictan.

El Código sustantivo de trabajo permite evidenciar que debe existir justicia entre el Empleador y los Trabajadores; sin importar la actividad, el sector, el sexo, el género, la edad, la cultura, Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Aunque actualmente son muy pocas las ventajas que ofrecen las empresas a los trabajadores ya que son más las empresas que tienen unas largas horas de trabajo y poca remuneración, además de los pocos incentivos que manejan para los trabajadores, sin embargo los trabajadores se ven obligados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com