ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ FUNCIONES TIENEN LA PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DOCENTE?


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ FUNCIONES TIENEN LA PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DOCENTE?

La planeación es un instrumento indispensable en la práctica docente ya que ésta nos va a permitir el diseño de estrategias que nos permitirán el desarrollo de las competencias a lograr en los alumnos.

Mi experiencia en prácticas me ha enseñado que es posible lograr una productiva y entretenida clase cuando con anticipación había tomado en cuenta no sólo los conceptos a compartir, sino también las estrategias para usar en la clase, así se puede incluir actividades pertinentes y emplear los recursos apropiados al contenido considerando las capacidades y recursos disponibles de los estudiantes.

Las estrategias de evaluación son un conjunto de procedimientos, técnicas, instrumentos y criterios que permiten realizar la evaluación de las distintas capacidades y contenidos aprendidos por los estudiantes. En este sentido, la evaluación del profesor en cuanto a los aprendizajes debe residir en valorar el grado en que los alumnos han sido capaces de aprender, es una forma para conocer, identificar y reflexionar acerca de nuestro desempeño como docentes así como las dificultades en donde hay que reforzar los contenidos de los niños.

Para la elaboración de una planeación es necesario que el docente tenga presente el conocimiento de los contenidos didácticos, los enfoques y fundamentos teóricos que sustentan planes y programas de la educación básica. Es importante tomar en cuenta la diversidad del grupo ya que esto le permitirá al maestro a realizar ciertas adecuaciones al currículo. Los recursos didácticos deben ser variados, diversos, creativos y principalmente atractivo para el alumno que promuevan los aprendizajes en los mismos, no necesariamente deben de realizarse dentro del aula ya que las nuevas propuestas metodológicas de trabajo en la educación básica son a base de proyectos lo que promueve también la investigación o la ciencia y son los propios alumnos los que movilizan sus saberes atendiendo así los pilares de la educación como son: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.

En la actualidad en el ámbito educativo todo maestro debe planear para llevar una sistematización en el desarrollo de competencias de sus alumnos y evaluar para conocer los procesos de aprendizaje de los alumnos, no con el fin de medir los conocimientos si no con el fin de evaluar los procesos y así poder modificar su planeación para el logro de propósitos y/o contenidos didácticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com