ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Educacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Educación, pedagogía y didáctica

Ensayo

OZKAR COLLIMAN MENDEZ TORRES

Mtro.RAFAEL MEDRANO RIOS

MATERIA: DIDACTICA GENERAL

15 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Introducción

En el siguiente ensayo hablare sobre la importancia de la educación, la pedagogía y la didáctica dentro del ámbito escolar, como se relacionan y la importancia que tiene cada una para que el desempeño de un maestro sea mejor y pueda utilizar al máximo los recursos y así puedan aprender mejor los alumnos.

Dentro de los tres amplios temas presentare subtemas importantes como lo que es el currículo y la didáctica, pedagogía como ciencia, pedagogía y didáctica, y límites de la didáctica, desarrollados a fondo para explicar en qué consiste cada tema.

El currículo y la didáctica.

La educación es un elemento constitutivo de la condición humana: mediante ella el hombre se encuentra en proceso de construcción. La educación trata de corregir lo que le falta al hombre para ser plenamente humano. (Savater, 2000)

Es importante conocer que la educación es la base de todo, si una persona no tuviera educación simplemente no sería competente para la vida y como país no tendríamos un buen futuro.

Didáctica: la didáctica es el arte enseñar.

Como su nombre lo indica “el arte de enseñar” son los pasos que cada profesor tiene que incluir en su forma de enseñar para que el alumno aprenda todos los conocimientos que va a adquiriendo a lo largo del ciclo escolar.

Un maestro tiene que llamar la atención del alumno mediante clases que le sean interesantes no solo tiene que llegar a apuntar en el pizarrón la teoría que se va a ver, si no que también tiene que hacer actividades para que el alumno no se aburra en clase y pueda aprovechar al máximo los procesos de enseñanza aprendizaje.

Dentro de la didáctica es importante conocer con qué tipo de alumnos contamos, ya sean visuales, auditivos o kinestesicos, para que el aprendizaje se les haga fácil y para que no se aburran en clase.

El currículo por la tanto es la forma por el cual se generan los planes de formación de los alumnos para que reciban una formación integral que les pueda servir en un futuro para ser competentes para la vida.

La didáctica hace énfasis en el método y en el desarrollo y el currículo en los contenidos, diseños y proyecciones.

La pedagogía como ciencia

La Pedagogía es una ciencia pues las Ciencias Pedagógicas han definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual y categorial que sustenta la teoría, en el marco de las Ciencias de la Educación en la que constituye su núcleo. (Jorge Pérez Machado, 2009)

La pedagogía tiene como objeto el estudio de las leyes de la educación del hombre en la sociedad, ella concentra su atención en el estudio de la educación como el proceso en su conjunto. (Jorge Pérez Machado, 2009)

Sin la pedagogía simplemente no se podría llevar a cabo una clase ya que son series de pasos en el cual el maestro tiene que llevar a cabo para poder llegar a un fin común.

La pedagogía es una ciencia ya que está expuesta a cambios, estudios e investigaciones. Es como la física siempre los investigadores van a estar tratando de descubrir nuevas cosas y realizando cambios, al igual que la pedagogía siempre hay cambios y nuevos investigadores que tratan de encontrar cosas nuevas para mejorar.

Pedagogía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com