Temas Variados / Que Es Modernidad

Que Es Modernidad

Trabajos: Que Es Modernidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  cangujat  27 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 779   |   Páginas: 4
Views: 126

QUE ES MODERNIDAD?

Modernidad viene de la palabra moderno, muchas veces asociada al concepto "moda", proviene del latin "modernus" que significa reciente o actual.

En los albores del Renacimiento se empezó a usar el término Moderno como "ahora" o "actual" que en idioma castellano se documenta a partir del S. XV.

La expresión "Edad Moderna" se aplicó a la época de 1942. Moderno se contrapone a lo antiguo, equivale a lo nuevo y a partir del S. XVIII se extiende a todos los dominios el término de origen francés "modernité" o modernidad.

La MODERNIDAD es una compleja estructura de valores, conocimientos, comportamientos, contextos culturales y fenómenos sociales que manifiesta una sociedad a lo largo de un período de tiempo histórico, en el que se construye su identidad.

La MODERNIDAD es el término utilizado para nombrar lo que es nuevo en cada época y por consiguiente cambia conforme ésta. Está basada en las necesidades que se presenta en cada situación y a cada al individuo, éste las va creando o modificando.

La MODERNIDAD es una categoría de análisis que hace referencia a un proceso sociohistórico que tiene sus orígenes en Europa a partir de la emergencia de la ilustración. El movimiento propone que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos.

La MODERNIDAD es un periodo que principalmente antepone la razón sobre la religión. Se crean instituciones estatales que buscan ejercer control social mediante una constitución. Surgen nuevas clases sociales que permiten la prosperidad de cierto grupo poblacional y la marginación de otro. Se industrializa la producción para aumentar la productividad y su economía; y, finalmente, es una etapa de actua

lización y cambio permanente.

Para comprender los axiomas de la MODERNIDAD, se debe enunciar la característica principal del Renacimiento, ya que este período es un puente de enlace entre las dos épocas. El Renacimiento, enmarca al ser humano como un individuo simbólico, es decir, su base de creencias y comprensión del mundo está basada en la religión. En cambio, en la Modernidad se abandona la creencia de que todo puede ser explicado mediante la religión, y se procede a elaborar explicaciones científicas de los fenómenos, es decir, se renuncia a lo mítico y se da paso a la razón.

La MODERNIDAD es entendida como un proceso de cambios que buscan homogenizar a la sociedad. Da paso a la creación de individualidades y permite que los hechos y objetos se hagan de conocimiento y apropiación universal. Se la considera como un proceso que necesita una actualización permanente.

La MODERNIDAD surge en el siglo XV después que se provocaran cambios emblemáticos a nivel mundial como: el descu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos