Temas Variados / Que Significa Desarrollo Y Como Lo Estudian Los Cientificos

Que Significa Desarrollo Y Como Lo Estudian Los Cientificos

Ensayos: Que Significa Desarrollo Y Como Lo Estudian Los Cientificos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.046.000+ documentos.

Enviado por:  milenayineth  21 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 3675   |   Páginas: 15
Views: 1168

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Bogotá, 31 de mayo de 2011

Preguntas Preliminares

1. ¿Que significa desarrollo y porque y como lo estudian los científicos?

Desarrollo: Cambio progresivo en un organismo para lograr una condición final. Por ejemplo, el desarrollo en el ser humano se experimenta entre la etapa embrionaria hasta que se llega a la adultez. El desarrollo humano abarca varias aéreas de la personalidad: la afectiva, la moralidad, el desarrollo físico, el desarrollo cognitivo, etc. El desarrollo moral se refiere a la internalización paulatina que hace el individuo de normas sociales que le permiten integrarse a la sociedad en el que está inmerso. El desarrollo intelectual alude a la construcción de estructuras dinámicas de conocimiento que abarcan desde el pensamiento preoperatorio hasta formar el pensamiento formal adulto. El desarrollo físico está condicionado por diversos factores: nutrición, dotación genética, etc. comprende el crecimiento en talla y peso del individuo. El desarrollo afectivo está vinculado a las emociones por parte del grupo familiar, los compañeros de juego, los amigos y otros referentes sociales.

Con lo anterior se destaca que el desarrollo humano es multidimensional y que todas estas aéreas influyen en el mismo, concluyendo que el deterioro de alguna de ellas conduce a trastornos en el desarrollo general del sujeto.

¿Por qué?

Los niños han sido el punto central de estudio científico por muchos años. Los estudiosos en Psicología del desarrollo (científicos) buscan responder, los métodos que usan y las explicaciones que proponen, no son las mismas de hace veinticinco años atrás. Estos cambios reflejan el progreso en el entendimiento del área a medida que se han realizado nuevas investigaciones o se han superado retos que existían antes. A demás reflejan el cambiante contexto dinámico y cultural que influye en las metas, actividades y herramientas que los científicos tienen en su trabajo.

¿Cómo

lo estudian los científicos?

Gracias a los avances en neurociencia se hace posible que se ponga a prueba los misterios del temperamento siguiendo el curso del exceso de ansiedad. Por ejemplo, en la configuración química del cerebro, los avances en genética del comportamiento permiten a los científicos evaluar con más precisión las influencias relativas a la herencia y a la experiencia. Cámaras, videograbadoras y computadores permiten que los investigadores registren las expresiones faciales de los infantes para detectar las primeras señales de emociones y analizar momento a momento como se comunican e interactúan las madres y sus bebes.

Instrumentos sensibles que miden el movimiento de los ojos, el ritmos cardiaco, la presión sanguínea, la función muscular y otras señales están develando conexiones intrigantes entre las funcione biológicas y las psicológicas o sociales.

El estudio científico del desarrollo del niño se interesa en el cambio cuantitativo y cualitativo, así como en la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.046.000+ documentos