ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es Legislacion trubitaria


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

Establezca la clasificación (Residentes, No residentes, declarantes No Declarantes) al que pertenecen los siguientes sujetos pasivos o entidades, frente al Impuesto sobre la Renta y de acuerdo con lo establecido en el Estatuto tributario Nacional y en las demás normas concordantes. Justifique en Derecho su respuesta y señale la fuente Normativa.

a) Jhon Smith Watson, de nacionalidad Australiana, ingresa al país el día 17 De Febrero de 2015, y desarrolla actividades económicas durante 3 meses, retornando a su país de originen, nuevamente ingresa a Colombia el día 23 de Octubre de 2015 para continuar con sus negocios, finalmente retorna a Australia cumplidos tres meses y 1 (uno) día de estadía en el País.

R/ Según El Jhon Smith Watson no es residente, los extranjeros no residentes en Colombia o sociedades extranjeras sin domicilio en el país, que posean bienes inmuebles en Colombia, por este sólo hecho, NO  los hace responsables del impuesto sobre la renta y complementarios de acuerdo con el artículo 9, 10, 592 inc 2 del estatuto tributario.  Para ser contribuyente del Impuesto en Colombia, se necesita que se dé el HECHO GENERADOR, el cual es la obtención de Ingresos de fuente nacional para este tipo de personas.

b) Lee Shan Gai de nacionalidad Singapour, contacta a unos inversionistas Colombianos, con los cuales se asocia para el desarrollo de Actividades de Importaciones y Exportaciones, Ingresa por el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez el 06 de Julio de 2015, tiempo en el cual se Hospeda en el Hotel Hilton Cartagena, hasta el día de los Reyes Magos, retornando a su país de origen.

R/ El Señor Lee Shan Gai ingresa al país el 06 de Julio de 2015 hasta el día 07 de Enero de 2016, lo que lo convierte en residente para efectos tributarios, pues supero los 183 días calendario, no conocemos los ingresos del Señor Lee Shan Gai por lo que no podemos afirmar si está o no obligado a Declarar impuesto sobre la Renta.(Art 9 y 10 ET).

c) Pedro Manjarrez, de nacido en Colombia, persona Natural, de profesión Comerciante, durante el Año 2015, obtuvo ingresos (rentas) por el desarrollo de Actividades económicas como distribuidor Mayorista de prendas de vestir, importadas por valor de USD 75,500.

R/

d) Ramón María Julio, persona natural prestó servicios personales como trabajador asalariado con un contrato a termino fijo de un año, y obtuvo ingresos en el año 2015 por valor de $ 39.595.000, poseía Activos Fijo por valor de $ 84.000.000, representado en un inmueble adquirido con préstamo Hipotecario durante el año 2015 y un Vehículo de segunda (servicio particular) adquirido con los ahorros acumulados hasta el 2015 por un valor de 1.444 UVT.

Si está obligado a presentar declaración de renta porque más del 80% de sus ingresos provienen de una vinculación laboral. Según lo establecido en el art 7 numeral a) del decreto 2623 de diciembre de 2014, mas no por su patrimonio.

Los empleados cuyos ingresos provengan en una proporción igualo superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominación. Serán considerados como empleados los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igualo superior al (80%) del ejercicio de dichas actividades, que no sean responsables del impuesto sobre las ventas del régimen común, siempre y cuando en relación con el año gravable 2014 se cumplan la totalidad de los siguientes requisitos adicionales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com