ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Queso Majorero


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Informes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Queso Majorero

La isla de Fuerteventura obtuvo en 1996 la primera Denominación de Origen Protegida de Canarias y de todo el territorio español para quesos de cabra, un reconocimiento concedido por la excepcional aptitud lechera de su cabaña ganadera, por la adaptación de la misma a la singularidad del árido paisaje majorero y la tradición de siglos de los pastores en la elaboración de sus quesos.

Los Quesos Majoreros se elaboran en toda la isla, con leche cruda o pasteurizada de cabra a la que se le puede añadir una pequeña cantidad de leche de oveja. Tienen forma cilíndrica y un característico dibujo en forma de rombos que reproduce la tradicional pleita o molde de palmera trenzada que se utilizaba antiguamente.

Se presentan tiernos, semicurados y curados, con maduraciones que van desde 8 a más de 60 días, encontrándose diferentes matices cuando se untan con aceite gofio o pimentón.

Al corte, su masa es compacta, de color blanca en los quesos tiernos y va tomando tonalidades marfil en los semicurados y curados. Los quesos tiernos son muy fáciles de digerir, su aroma y sabor es suave y delicioso. Los curados tienen la corteza dura, tienen un punto de acidez como corresponde a los quesos de cabra y son ligeramente picantes. De aroma y sabor inconfundible, destacan por su acusada personalidad. Los semicurados tienen características intermedias siendo ideales para todos los gustos.

Queso Palmero

La abrupta geografía y abundante vegetación de La Palma suponen un escenario único para el pastoreo de las cabras palmeras que producen una leche excepcional, ideal para la elaboración del queso por la calidad de sus proteínas.

El buen hacer de los artesanos palmeros y la calidad de sus quesos ha sido reconocido con la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, creada en 2002.

Los quesos palmeros son los más grandes de toda España en cuanto a su peso, que oscila entre 750 gramos y los 15 kilos. Además, deben mantener un diámetro con una proporción de 2 a 4 veces su altura.

Se pueden presentar como artesanos, elaborados con leche cruda en la propia explotación, y como quesos de manada, aquellos de más de 8 kilos que se han elaborado con la leche ordeñada a todo el rebaño.

Su pasta es blanca y brillante, adquiriendo tonalidades marfileñas y mates a medida que van madurando. Al corte es compacta aunque puede tener pequeños ojos irregulares. Tienen sabores y aromas limpios, reconociéndose, en la primera impresión, el origen de la leche de cabra.

Su forma es cilíndrica, con la superficie lateral lisa o con pequeñas marcas circulares. Las caras planas suelen tener pequeños relieves en forma de cuadrícula y una impresión central con números y letras. El color exterior es blanco en los frescos, y con distintas tonalidades de amarillentas a pardo oscuras en los ahumados y curados. Los ahumados presentan unas peculiares bandas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com