ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Tiene La Culpa


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 3

¿QUIEN TIENE LA CULPA?

Cuando uno reflexiona seriamente acerca de los problemas de nuestra sociedad llega fácilmente a la conclusión de que el origen de la mayor parte de los males que padecemos proviene de fallos y defectos en la educación.

Educar es el arte de transmitir a los demás lo mejor que uno ha adquirido a lo largo de la vida, con el estudio con la experiencia de los acontecimientos vividos y la relación con otros seres humanos. Este traspaso de la realidad de una generación a otra es la condición indispensable para el crecimiento de las personas, de la sociedad y de la humanidad entera.

Es muy posible que las deficiencias actuales de la educación sean una de las cosas más negativas de nuestra sociedad, Estas deficiencias se originan ya en la familia, crecen en la escuela y se amplían en la vida social.

No creo que sea exagerado decir que hoy, en la mayoría de las familias hay grandes deficiencias educativas. La educación requiere convivencia intensa en un clima de confianza y comunicación. Pero la forma de vida dominante, excesivamente sometida a exigencias, externas, hace que los padres estén poco con los hijos y hablen poco con ellos. Sería interesante que los padres se preguntaran cuánto tiempo dedican cada día, cada fin de semana, a estar con sus hijos y hablar con ellos con tranquilidad y confianza.

Una de las quejas más frecuentes actualmente de los profesores, y que ponen de manifiesto las dificultades con las que tienen que vérselas día a día, se refiere a la falta de educación en los alumnos.

Esta falta de educación, que en ocasiones linda con la falta de civilización, está en el origen de toda una serie de comportamientos y actitudes de los alumnos como, por ejemplo, no estar quietos en clase, no atender ni escuchar, no hacer ningún caso a las indicaciones del profesor, faltarle al respeto, así como a los compañeros o al personal no docente, inexistente curiosidad intelectual, desinterés generalizado y ausencia de trabajo o esfuerzo, entre otros.

La complejidad del tema reside, por un lado, en que existen múltiples aspectos de carácter psicológico, cultural, sociológico, político, incluso económico, sobre los que interrogarse a la hora de pensar en esta "falta de educación" generalizada, en qué es educar y en quién debe o puede hacerlo.

De esta forma pueden reparar también algunas posibles insuficiencias educativas. Todo ello en el entorno socializante que es la Escuela, en el cual los niños pueden ejercitar ciertas normas de comportamiento y aprender algunas otras a través de la relación y la convivencia con los adultos y con otros niños. Así los profesores pueden mejorar y completar la educación del niño, pero a partir de unos mínimos que les permitan enseñar, y contando con unas normas de funcionamiento que delimiten a la Escuela como un lugar para trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com