ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica- Conceptos Basicos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA MECANICA

ENSAYO:

QUIMICA: CONCEPTOS BASICOS

PRESENTADO POR:

EDUARDO LUIS AMARIS PEREZ

I SEMESTRE DE INGENIERIA MECANICA

Gr. 5

PERIODO 2011-2

QUÍMICA: CONCEPTOS BÁSICOS

Podemos definir a la química como la ciencia que estudia todo lo relacionado con la estructura, transformación, composición y propiedades de la materia. Es un campo de estudio que se ha venido dando desde la antigüedad donde todo comenzó con la utilización del fuego en la transformación de la materia y la búsqueda de sustancias capaces de transformar el metal en oro en lo que se conoce como la alquimia, durante la revolución química en 1733 y que con el tiempo ha evolucionado de manera continua y que hasta el día de hoy sigue en su proceso de evolución, tanto así que en la actualidad la generación de energía eléctrica, especialmente la energía nuclear, utiliza en sus procesos de generación, reacciones químicas de elementos como el uranio (U) y el plutonio (Pu).

Por su importancia dentro de las ciencias naturales y biológicas, es considerada como una de las ciencias básicas, y de suma importancia en diversos campos del conocimiento como la biología, la farmacia, la medicina, la geología, la ingeniería, la astronomía, entre muchos otros campos existentes, y cuyo principal campo de estudio es el átomo.

La química posee una gran variedad de ramas, pero las principales ramas de esta son:

• la química orgánica

• la química inorgánica

• la fisicoquímica

• la química analítica

• la bioquímica

La química en sí, es una ciencia empírica, que estudia las cosas a través del método científico; pero la cuestión es ¿Qué es el método científico?

El método científico es un sistema de investigación utilizado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias que consiste la realización exhaustiva de una investigación cualquiera, siguiendo una determinada serie de pasos para la obtención de un resultado final.

Estos pasos son:

1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.

2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

3. Planteamiento de hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

4. Prueba de la hipótesis mediante la Experimentación.

5. Demostración de la hipótesis.

6. Tesis o teoría científica: Resultados y conclusiones de la investigación.

Así, por método o proceso científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías; teorías destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden o no apoyarse en experimentos que certifiquen su validez.

EL ÁTOMO

En muchas partes hemos escuchado la palabra átomo, pero en sí, ¿Qué es el átomo?

El átomo es la partícula más pequeña que existe en todo el universo, principal componente de todo material que encontremos a nuestro alrededor, que mantiene su identidad o sus propiedades y que no puede dividirse mediante procesos químicos. Se compone de 4 elementos: núcleo, protones, neutrones y electrones.

La teoría atómica afirma que la materia por naturaleza se compone por pequeñas partículas las cuales conocemos como átomos. Esta teoría comenzó hace miles de años como un concepto filosófico y fue en el siglo XIX cuando logró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometria. Los químicos de la época creían que las unidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza y las llamaron átomos. Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los físicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era una unión de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada. De hecho, en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presión impide a los átomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia las partículas fundamentales de la materia se denomina física de partículas.

LA MATERIA

Como ya lo habíamos explicado, la química estudia todo lo que está relacionado con los diferentes procesos de aprovechamiento de la materia como por ejemplo su transformación. Gracias a esta afirmación podemos deducir de esta una pregunta, ¿Qué es materia?

La materia es simplemente todo aquello que ocupa un lugar y espacio, que tiene una energía medible, que en todo momento está sujeta a cambios y que está compuesta principalmente de la partícula más pequeña existente en el universo, es decir, el Átomo.

La materia tiene ciertas propiedades, tanto generales como características. Si hablamos de propiedades generales, la materia presenta características físicas medibles como el peso, la masa, el volumen, la inercia, la energía, porosidad, elasticidad, etc., pero cuando hablamos de propiedades características, la materia puede presentar tanto características físicas (densidad, punto de ebullición, índice de refracción.), como características químicas (acidez, reactividad, corrosividad, etc.).

La materia se clasifica principalmente en sustancias puras y mezclas.

Las sustancias puras son aquéllas cuya naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com