ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un taller


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Qué es un taller

Desde un punto de vista pedagógico, taller es una palabra que indica un lugar donde se trabaja, se elabora y se trasforma algo para ser utilizado. Puede ser aplicado como una forma de enseñar/aprender, mediante la realización de "algo" que se lleva a cabo conjuntamente o como una metodología de trabajo para tratar temas de interés del público asistente de carácter preventivo.

La realización de talleres es una modalidad de trabajo

Caracterización del taller

Es un hacer productivo en el que se aprende haciendo. En el taller todos aportan para resolver problemas concretos y para llevar a cabo determinadas tareas. La participación activa de todos los talleristas es un aspecto centralSe requiere de la disposición para tratar de desentrañar problemas, interrogando y buscando respuestas, sin instalarse en certezas absolutas. La misma metodología requiere de un pensamiento integrador.

Como el taller es un aprender haciendo en el que los conocimientos se adquieren a través de una práctica o una reflexión sobre un tema en particular, el abordaje implica y exige un trabajo grupal con el uso de técnicas adecuadas que serán seleccionadas por quienes coordinen la tarea y en función de los objetivos propuestos.

Guía técnica para la planificación de los talleres

Se necesita tener un mínimo conocimiento de la población a la que se destina: la institución donde se llevará a cabo con sus características, edades de los participantes, escolaridad y medio sociocultural de los participantes, etc.

Cantidad de participantes.

Personas que pueden tener dificultad para comunicarse verbalmente o con alguna necesidad especial: uso de bastones, silla de ruedas, problemas de audición (facilitar que la persona encuentre su propia forma de adaptarse si la alentamos para que se sienta parte del grupo).

Conocer previamente las características del salón en el cual se trabajará : tamaño, clima, muebles, columnas o pilares que interfieran la visión y el movimiento, iluminación, limpieza del lugar, tipo de piso... Es conveniente elegir un lugar neutro, nuevo para los participantes, para que la experiencia resulte también novedosa.

Para el desarrollo del taller se necesita que haya una atmósfera segura , confiable y abierta, libre de enjuiciamientos y evaluaciones, y para ello el equipo coordinador procurará facilitar la comunicación del grupo y no manipularla.

Diferencias entre manipular y facilitar:

Manipular

•Hacer que algo suceda aplicando cierta fuerza, poder, dominio o control.

•Buscar un resultado determinado y obrar resolutivamente para lograrlo.

•Centrarse en los medios necesarios para alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com