ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son los fondos de capital?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué son los fondos de capital?

Un fondo de capital es un instrumento de financiación de largo plazo, el cual provee recursos de capital a las empresas, con el objetivo de potencializar su gestión y por tanto su valor. Los recursos del fondo son invertidos temporalmente en empresas que consideren atractivas, recibiendo a cambio generalmente un porcentaje de participación accionaria. Estos vehículos de financiación permiten recoger el ahorro de varios individuos, tanto personas naturales como instituciones, con el fin de que se genere capacidad importante de recursos que permite financiar eficientemente proyectos productivos más amplios y a plazos más largos. Estos individuos reciben el nombre de inversionista y generalmente esperan un retorno a su inversión superior a las inversiones tradicionales.

En los Fondos de Capital, hay un gestor profesional que es el encargado de realizar el análisis de las empresas y establecer si éstas cuentan con las características apropiadas para recibir inversión, por lo cual verifican que tengan potencial para crecer y generar valor. Este gestor profesional revisa que los prospectos (empresas) cumplan con el perfil de inversión establecido por los inversionistas.

Los fondos entregan a las empresas aportes en dinero, conocimiento, experiencia, así como las conexiones, lo que es mejor conocido como “Capital Inteligente”. Por lo tanto, esta fuente de financiación no se limita exclusivamente a entregar unos recursos esperando un retorno, realizan aportes también en gestión para maximizar el valor de la empresa invertida.

Una vez madurada la inversión y logrado el objetivo de la empresa, el fondo busca la manera de retirar y recuperar su capital para obtener la rentabilidad. La participación en esas empresas ya fortalecidas, es vendida a los socios actuales de la empresa, a un socio estratégico, a otro fondo, o llevadas al mercado de valores.

Tipos de fondos de inversión para las empresas

Se clasifica generalmente de la siguiente manera:

• Fondos de Capital Emprendedor (Venture Capital):

Son fondos que participan en Emprendimientos de Alto Impacto y Dinámicos, que cuentan unas características que las hacen llamativas para este tipo de vehículos de financiación, debido a que presentan un crecimiento sostenido por encima de su sector y de la economía nacional, alcanzan niveles de ventas respetables en sus primeros años de vida y logran utilidades interesantes y sostenidas en esos años. Este tipo de empresas incorporan rápidamente innovación y cambian las reglas de juego de su mercado.

• Fondos de Capital Privado:

Fondos orientados a invertir en el crecimiento o expansión de empresas. Estas compañías se encuentran en un grado de maduración importante, la financiación está enfocada en aumentar la capacidad de producción, desarrollar de nuevos productos, fortalecer la estrategia de mercadeo y el capital de trabajo.

Capital de Trabajo:

En la actualidad la actividad empresarial se ha desarrollado de forma acelerada y constante, ejerciendo gran influencia en ello la habilidad que poseen las empresas para administrar sus recursos materiales y financieros, los cuales constituyen un eslabón importante para el crecimiento de las mismas. La decisión a corto plazo son el objeto de estudio de esta investigación, pues las mismas afectan generalmente a los activos y pasivos de corta duración los cuales son revocables; estos a su vez determinan la capacidad que tienen las empresas de enfrentar sus obligaciones de pago a corto plazo y son elementos que intervienen de manera significativa en los niveles de liquidez de las empresas. Factores determinantes que guardan estrecha relación con las decisiones a corto plazo son: El capital de trabajo, fondo de maniobra, capital de trabajo disponible, capital circulante o fondo neto de rotación como se le denomina indistintamente.

El capital de trabajo es un elemento fundamental para el progreso de las empresas, pues mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores de alcanzar el equilibrio adecuado entre los grados de utilidad y el riesgo que maximizan el valor de la organización. Una entidad cuenta con capital de trabajo siempre que los activos circulantes sean mayores que los pasivos circulantes. La mayoría de las empresas pueden operar con algún capital de trabajo, el monto depende en gran parte del sector o campo en que operen.

El capital de trabajo abarca todos los aspectos relacionados con las interrelaciones que existen entre los activos circulantes y los pasivos circulantes, además suele emplearse como medida del riesgo de insolvencia, por medio de este se pueden realizar evaluaciones acerca de la liquidez de las partidas asociadas al mismo y permite conocer la disponibilidad de recursos que se poseen para operar a favor del desarrollo de la entidad.

Entre el capital de trabajo y la liquidez existe una estrecha relación, pues mientras más grande sea el monto del capital de trabajo menos riesgo tiene la empresa de no cumplir con el pago de las deudas contraídas, en otras palabras, mientras mayor sea el capital de trabajo habrá

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com