ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN Y SISTEMAS POLITICOS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 7

RÉGIMEN Y SISTEMAS POLÍTICOS

LA VIOLENCIA COMO EXPRESIÓN DE LA CRISIS DEL BIPARTIDISMO DEL ESTADO OLIGÁRQUICO

LOS PROCESOS ELECTORALES CONTIENDA DE PODERES EN DEFENSA DEL REGIMEN POLITICO OLOGARQUICO.

1- LOS PARTIDOS TTRADICIONALES COPTANDO A LOS DICIDENTES.

Dadas la divisiones internas de los partidos tradicionales y de la profunda división del partido conservador, logran el poder el liberalismo, instaurándose a si la República Liberal, son dos la versiones del porque el partido liberal se mantienen en el poder; algunos manifiestan que gracias a las políticas progresistas y con cierto carácter social y de otras reformas la Constitución conservadora de 1886.

En este periodo histórico colombiano, surgen diferentes manipulaciones políticas, es decir la manipulación de votos, dado que, el gobierno liberal patrocino la destrucción de varios pueblos y militantes conservadores, dejando impunes los crímenes cometidos, hechos fueron revelados en su momento por el senador de la república Laureano Gómez, de igual manera denuncia la existencia de senadores de origen conservador llamados “Lentejos”, los cuales no representaban la ideología, pensamiento y las doctrinas del conservatismo colombiano, y que favorecían al gobierno liberal. Dando lugar a que el Partido Liberal acentuar su poder en el país.

Surgen nuevos actores dentro del orden social, situación que conlleva a las elites políticas tradicionales a la inclusión de estos nuevos actores dentro de la política nacional, actores como una burguesía comercial e industrial y los trabajadores; quienes buscaban una estrategia de modernización del Estado. Pasando de una economía tradicional de exportación a una economía industrial, donde el liberalismo comenzó a disputarle el territorio al conservatismo. Y de esta manera el partido liberal logra adeptos de una creciente burguesía.

Para el año de 1946, el conservatismo en la cabeza de Mariano Ospina Pérez gano en las elecciones presidenciales, debido a la División interna dentro del Partido Liberal. El asesinato del líder liberal y de accionar Populista, representante de la Socialdemocracia Colombiana, Jorge Eliécer Gaitán, dio como origen un sorprendente suceso de Desgobierno y víctimas, conocido como La Violencia; en el cual tanto liberales, como conservadores llevaron a cabo un conflicto civil partidista, que terminaría siendo, la raíz y origen del actual conflicto armado en Colombia.

Un periodo de violencia en Colombia, acentuada por la crisis social y política del Régimen Político bipartidista, donde las elites pretendían recuperar e control en el campo y la ciudad de un electorado que debía mantenerse agrupado, frente a los partidos tradicionales .

2. EL PARTIDO CONSERVADOR, EN BÚSQUEDA POR LOGRAR RETOMAR EL PODER CONVOCA AL CAMPESINO, BAJO UNAS RELACIONES DE GAMONALISMO Y CACICAZGO Y QUE NO PERMITE PROCESOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DEL LIBRE EJERCICIO DE LA LIBERTAD.

Durante muchos años, los colombianos hemos visto en gamonales y caciques actores infaltables de la política y en particular de las elecciones locales y regionales. Según algunos historiadores quienes afirman que fue Simón Bolívar quien usó la palabra "gamonal" por primera vez en 1830, hablando de algunos importantes neogranadinos que apoyaban la dictadura de Urdaneta, y sin dar al término un carácter peyorativo. La expresión "cacique", tomada de los indios americanos, se usó también sin sentido peyorativo para señalar a personas con poder o privilegio, pero desde la segunda mitad del siglo pasado comenzó a emplearse en España para referirse a quienes, dueños de poder local, lo usaban para manipular a la población y controlar la política lugareña mediante la repartición de favores personales, contratos y beneficios de todo orden.

Para los críticos de los caciques, éstos se convirtieron en la expresión de lo que al parecer llevan al fracaso las nuevas instituciones liberales y democráticas: eran los que pervertían y adulteraban la verdadera participación ciudadana, convirtiendo al pueblo en ovejas que ellos cuidaban, en especial sobre todo en asuntos electorales.

El conservatismo, busca fortalecerse convocando al campesinado a acudir a las urnas respaldando a sus dirigentes, respaldado en el descontento de algunos departamentos, que se convirtieron en escenarios de confrontación política, la cual genero grandes brotes de violencia hacia los conservadores por parte de los liberales, regiones donde a un predominaba la economía agraria, ajena al capitalismo y de unas regiones que habían perdido importancia frente al gobierno liberal. Los consevadores buscan a los gamonales de los pueblos, donde les recuerdan el periodo de violencia, el pleito que tienen pendiente con la oposición.

Estos Gamonales y Caciques eran de muy diverso condición: jefes pueblerinos o grandes caciques regionales, ricos propietarios locales o simples personajes propietarios asentistas, explotadores de los pobres campesinos “protectores” de la comunidad; quienes manipulaban a los campesinos, esto no debe entenderse como una conciencia de nuestra política, si no, al afianzamiento de la lealtad de los campesinos hacia los gamonales o caciques. Incluso se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com